8 mayo, 2020

Con pruebas científicas corroborarán si capturados asesinaron al conductor en Valledupar

Carlos Alberto Oviedo, de 53 años de edad, fue ultimado con arma de fuego mientras se encontraba arreglando un camión en el barrio 25 de Diciembre, sur de Valledupar.

En este sitio pereció el conductor. 

Foto: Cortesía.

De los detenidos el mismo día en que asesinaron al conductor Carlos Alberto Oviedo Porras, en un atraco en el barrio 25 de Diciembre de Valledupar, las autoridades indicaron que son dos los sospechosos de perpetrar este crimen.  Se trata de la captura de dos sujetos que horas después fueron sorprendidos portando  un arma de fuego  sin documento en el mismo barrio.

Lee también: Investigan crimen de conductor que murió por robarle el celular en Valledupar

Se hizo búsqueda en el sector y como a las diez de la noche (del martes) se logra la captura de dos personas con un porte ilegal, un arma de fuego tipo revólver. Esas dos personas quedan capturadas, los estamos indagando porque a la persona la matan con revólver entonces al momento de la captura esta gente tiene revólver con dos cartuchos y otros ya detonados”, explicó el teniente coronel Fredy Delgado Cáceres, comandante operativo del Departamento de Policía Cesar.

Carlos Alberto Oviedo, de 53 años de edad, fue ultimado con arma de fuego mientras  se encontraba arreglando un camión de estaca, color blanco con rojo, de placa TJB-067, en la calle 44 con carrera 19 de la entrada del 25 de Diciembre.

Su muerte generó indignación entre la comunidad  porque los delincuentes en motocicleta lo mataron por robarle el celular que tenía en la mano para alumbrar el carro que estaba reparando.  Oviedo Porras no alcanzó a ser auxiliado porque murió inmediatamente en el sitio por un impacto de bala en el tórax.

Ahora las autoridades esperan que con el sistema Sucoba se pueda encontrar cuál sería el arma que atentó contra la vida del conductor natural de Armenia.

“Entonces, ¿qué estamos haciendo?, científicamente verificar y comprobar que con esa arma (incautada a los sospechosos) se presentó el delito, eso ya se hace con un sistema que se llama Sucoba, con balística…  ¿Qué ventajas hay? que estas dos personas quedaron capturadas en el momento por el porte ilegal de arma y vinculados al proceso (por el delito de porte de arma)”, agregó el teniente coronel Delgado Cáceres.

Te puede interesar: Asesinan a bala a cesarense en La Guajira

De igual manera, el comandante del Departamento de Policía Cesar, coronel Jesús Manuel De los Reyes Valencia, también manifestó que mediante policía judicial se está mirando las cámaras de seguridad para resolver el crimen.  

EL SISTEMA SUCOBA  

Este sistema que funciona como una especie de software actúa para reconocer las ‘huellas digitales’ de las balas. Fue diseñado en el país por un grupo de ingenieros en el año 2010 pero en el 2018 fue que entró en operación.

Según las autoridades cuando lo entregaron indicaron que el sistema tiene la capacidad de “montar una base de datos que permite capturar, procesar, correlacionar y almacenar a través de imágenes la huella balística de los proyectiles”.

PANORAMA DE ASESINATOS EN CUARENTENA

Desde que el pasado 25 de marzo comenzó el confinamiento nacional como medida preventiva frente a la pandemia del coronavirus, en la capital del Cesar se han registrado siete asesinatos.

Los primeros ocurrieron a finales del mes de marzo cuyas víctimas fueron Oscar Javier Aguirre y la ama de casa Kathy Johana Ariza Macías, quienes murieron en el sector de La Macarena y Francisco Javier, respectivamente.  Las otras víctimas son Edwin Redondo Pertúz, Giovanni Saurith Rondón, Carlos Cuestas, un hombre no identificado asesinado en Nueve de Marzo y el conductor ahora ultimado.

No dejes de leer: Decretan Ley seca en Valledupar por Día de las Madres

Por eso, para garantizar la seguridad el alcalde Mello Castro, atendiendo que el Día de las Madres es una de las fechas más violentas en el país, emitió el decreto de Ley Seca para el fin de semana.

“Quiero hacerle una sugerencia respetuosa a toda la comunidad. Es el momento de que las personas puedan disfrutar este fin de semana que es el Día de la Madre, compartan con sus madres en paz, es el momento de estar con ellas, de compartirles su sentimiento”, dijo el mandatario de los vallenatos.

No obstante, el teniente coronel Delgado asegura que se ha presentado una disminución en varios delitos en la ciudad.