17 noviembre, 2019

Con presencia del viceministro se activaron 59 zonas digitales en el Cesar

Becerril, Chimichagua, Curumaní y El Copey deberán esperar hasta una próxima fase para poder disfrutar del servicio de internet gratuito mediante zonas digitales.

El viceministro, Iván Antonio Mantilla, aseguró que esta primera fase beneficiaría a más de 40 mil personas que nunca tuvieron acceso a internet.

FOTO/ CORTESÍA.

Este sábado se realizó el acto de activación simbólica de una de las 59 zonas digitales otorgadas por el Ministerio de las Teconologías y las Comunicaciones de Colombia desde el corregimiento de Guacoche, al norte de Valledupar.

El evento inició a las 9:00 de la mañana en la plaza principal de este corregimiento y contó con la asistencia del viceministro de Conectividad y Desarrollo, Iván Antonio Mantilla Gaviria, oriundo de Aguachica, en el sur del departamento.

Este proyecto consiste en la apertura de 59 puntos rurales distribuidos en 21 de los 25 municipios del Cesar en donde las personas podrán conectarse a internet mediante una red Wi-Fi 4G, totalmente gratuita, este servicio estaría funcionando las 24 horas del día durante los siete días de la semana.

Esta primera fase del proyecto de digitalización tiene un costo de aproximadamente $1.593 millones de pesos, beneficiando a más de 40.600 habitantes de estas zonas corregimentales; se espera que la segunda fase de este proyecto tecnológico se inicie a partir del próximo año.

Es preciso mencionar que Colombia es un país con una vasta área rural y que muchas veces la cobertura de las señales de telefonía e internet 4G no alcanzan a cubrir todo el territorio nacional, por esta razón, el Gobierno Nacional ha adelantado esta iniciativa que busca llevar el internet a toda la geografía colombiana para reducir esa brecha entre las zonas corregimentales y las cabeceras municipales y distritales mediante la creación de ecosistemas digitales, contó el viceministro.

Según señala Iván Mantilla, este proyecto tiene una mejora con respecto a otros que se realizaron anteriormente y que tenían la misma connotación. Antes se le dejaba la responsabilidad de sostenerlos a las alcaldías y a las gobernaciones, lo que causaba que a veces el dinero se utilizara en otras cosas que los mandatarios veían necesarias y dejaba de funcionar el servicio de internet gratuito.

En esta ocasión, la administración se hace bajo una estructura de cooperación entre la empresa privada y el Gobierno Nacional. De esa manera se aliviana la presión financiera sobre las regiones y se destina el recurso del Estado para beneficiar a las comunidades.

Las aperturas de las zonas digitales arrancan con los centros poblados más aislados, como debe ser, pero en la medida que se vaya cubriendo toda esa zona, también se va a llevar este beneficio a las cabeceras municipales”, explicó el senador Didier Lobo.

Didier Lobo y Eloy ‘Chichí’ Quintero acompañaron el acto simbólico de inauguración en Guacoche.

Con este tipo de proyectos tecnológicos, se acerca a las comunidades más apartadas del país hacia las grandes ciudades; además se les facilita el acceso a la información a las personas para hacer cualquier trámite e incluso se les brinda la facilidad a los jóvenes para hacer sus tareas e investigaciones. A todo esto, el representante a la cámara ‘Chichí’ Quintero comentó que el desarrollo tecnológico también puede ir de la mano con el desarrollo económico, por lo cual, se pueden crear proyectos de emprendimiento en estas regiones apartadas y promocionarlos mediante los diferentes ecosistemas tecnológicos.

La orden del presidente de la República, a todo el equipo del Ministerio de las Tics, fue la de crear un plan de tecnologías para que Colombia fuera un país de equidad digital”, expresó el viceministro Mantilla, comentando además, que el Gobierno está cumpliendo la promesa que le hicieron al pueblo cesarense hace algunos meses al presentar este proyecto.

¿Cómo está el país y el departamento en cuanto a la penetración del
servicio de internet?

Colombia es uno de los países con menor índice de acceso a internet por parte de sus habitantes, tan sólo la mitad de ellos (52,7 %) tiene acceso a internet en su hogar, de este porcentaje, el 30 % tiene acceso a una navegación en 3G y 2G, lo que indica que hay una desigualdad tecnológica notoria que repercute en lo económico a diferencia de otros países de la región que están muy por encima de este promedio como lo son Ecuador (81 %) y Argentina (78,6%).

LAS CIFRAS

Ecuador – 81 %
Argentina – 76,6 %
Chile – 77,0 %
Brasil 65,9%
México 65,3 %
Venezuela 60,0 %
Perú 56,0%
Colombia 52,7 %
Cuba 38,8 %
Guatemala 34,5 %

En el departamento del Cesar las cifras de penetración de internet en los hogares ha aumentado notablemente cada año, según cifras del Departamento Nacional de Estadisticas, el 78 % de los cesarenses tieneun teléfono inteligente, y el 40,7 % de los hogares del Cesar tiene acceso a internet en su casa; sin embargo, esta cifra es inferior al promedio nacional.

Para el año 2019, el Cesar supera en acceso a internet a departamentos como el Bolívar (30,6 %), Chocó (14,6 %), La Guajira (21,2 %), y a Córdoba (21 %). A pesar de esto, el departamento queda rezagado a comparación de otros como Antioquia con un 54,7 %, o el Atlántico que registra un 55,6 % de acceso a internet a los hogares y Santander con un 60,9 %.

La idea de las zonas digitales debería aumentar la conectividad en el municipio de Valledupar y en el resto del departamento, queda mucho por hacer, pero se espera que a partir del próximo año más zonas y más municipios logren vincularse a este proyecto y que aunque pase este gobierno, las políticas en temas de desarrollo tecnológico se mantengan, señaló el viceministro Mantilla al pregúntarsele por el futuro de este proyecto.

Por: Carlos Vanegas Month/ EL PILÓN
carlosavanegas19@hotmail.com