Publicidad
Judicial - 12 agosto, 2022

Con plantón exigieron mejores condiciones para los internos de ‘La Tramacúa’

La cita se cumplió la mañana del viernes afuera de la gobernación del Cesar ubicada en el centro de Valledupar. 

La Penitenciaría de Máxima y Mediana Seguridad alberga más de 2 mil internos.
La Penitenciaría de Máxima y Mediana Seguridad alberga más de 2 mil internos.

Los familiares y miembros de asociaciones realizaron un plantón a las afueras del edificio de la gobernación del Cesar con el fin de exigir mejores condiciones para los privados de la libertad en la Penitenciaría de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’. 

La cita se cumplió la mañana del viernes para instar a las instituciones y al Gobierno nacional a que respeten los derechos que tiene la población carcelaria. “Se está dando en la cárcel la violación de los derechos humanos donde hay muchas torturas y tratos inhumanos, la mala alimentación, la mala atención en salud”, manifestó Cenilda Márquez Sierra, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos de Cárceles de Valledupar. 

Las peticiones de los internos se basan en ocho puntos que de manera reiterativa han dado a conocer a las entidades públicas encargadas de los centros penitenciarios del país. 

Entre esos está el mejoramiento del servicio de alimentación, de la prestación del servicio de salud, del servicio de área jurídica, precios justos en los expendios de alimentos y que las visitas familiares sean de manera adecuada. Además, esperan mejoras en la infraestructura del centro carcelario para que los internos estén privados de la libertad en condiciones dignas y puedan soportar mejor las altas temperaturas dentro del establecimiento. 

Se la pasan enfermos ni los sacan a médicos o no hay medicina y los maltratos son tenaz. Estamos en este plantón para pedirle a los mayores que nos ayuden y nos colaboren en estas cosas porque hay muchas personas enfermas”, reiteró Zonaide Guerrero Arrieta, madre de uno de los privados de la libertad. 

El plantón se suma a otras iniciativas que han realizado los privados de la libertad en lo corrido del año. El pasado 30 de abril los pabellones 5, 7 y 8, los cuales albergan alrededor de 500 internos, cumplieron una huelga de hambre en exigencia al respeto por sus derechos.