31 marzo, 2021

Con ‘La Ruta Metropolitana de los Juglares’ rinden homenaje a Jorge Oñate

En total serán cinco murales que serán pintados en los municipios de La Paz, San Diego, Manaure, Codazzi y Valledupar; en este último la obra ‘Nació mi poesía’ será inaugurada el próximo siete de abril.

El mural ‘Nació mi poesía’ está ubicado en el barrio Novalito de Valledupar.   

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Para el próximo miércoles siete de abril, a las 9:00 a.m., quedó programada la inauguración del mural ‘Nació mi poesía’, que rinde un homenaje a la vida y legado musical del cantante fallecido Jorge Oñate.

Lee también: Jorge Antonio Oñate presenta nueva versión de ‘El cariño de mi pueblo’

La obra fue pintada en la carrera 4 con la calle 11 del barrio Novalito, en la capital del Cesar, y hace parte del proyecto ‘La Ruta Metropolitana de Los Juglares’ que lidera el Área Metropolitana de Valledupar y la administración municipal.

Integrantes del colectivo artístico ‘Pata pintá’, encargados de materializar esta obra, explicaron que el mural ‘Nació mi poesía’ tiene una extensión de 93 metros de largo con 3 de ancho; representa las costumbres y tradiciones del viejo Valledupar cuando la gente vivía en casas de bahareque, elevaban cometas y solían vender chiricanas y dulces en las calles, por lo que reunieron todos esos elementos, teniendo como base la letra de la canción que fue compuesta por Fernando Dangond y grabada por el ‘Jilguero de América’ en el álbum Ruiseñor de mi Valle.

En conversaciones con EL PILÓN, el director de Área Metropolitana de Valledupar, Andrés Arturo Fernández, contó que por el momento los murales serán pintados en homenaje al ‘Jilguero de América’, pero que la idea es rendirle tributo también a exponentes del folclor vallenato como es el caso de ‘Poncho’ Zuleta, Diomedes Díaz, Leandro Díaz, entre otros.

No dejes de leer: Jorge Oñate tendrá museo digital

“Pensamos embellecer todos los alrededores del mural que se hizo de Oñate y como muy cerca vive ‘Poncho’, la idea es también embellecer toda esa zona de la ciudad y que se convierta en un ‘Wynwood Walls’ como lo tiene Miami (Estados Unidos), que es la zona de todos los murales artísticos que se desarrollan. La idea poner bancas para que sea un sitio donde la gente pueda llegar a consumir alimentos y conocer más de la historia de nuestros juglares vallenatos y del aporte que le hicieron a nuestro folclor”, explicó.

Por su parte, en entrevista con medios de comunicación local, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, expresó que lo que buscan es “convertir a este mural gigante en un lugar de interés turístico, para que propios y visitantes lo incluyan en sus agendas como sitio obligado para visitar”.

El mural es el más grande de lo cinco que serán pintados en otros municipios que conforman el Área Metropolitana de Valledupar, como es el caso de San Diego, Codazzi, Manaure y La Paz.

Te puede interesar: ‘Te dedico mis triunfos’, el regalo de Dios para Jorge Oñate

Por el momento creo que el de La Paz se llamará ‘La Paz es mi pueblo’ que es una canción reconocida de Jorge Oñate, también queremos mezclar allí  toda la idiosincrasia de La Paz con los cantos de Jorge Oñate”, contó Fernández.

Aunque el colorido mural ‘Nació mi poesía’ aún no ha sido inaugurado, muchos de los seguidores del ‘Ruiseñor del Cesar’ se acercaron al barrio Novalito para conocer la obra y tomarse una fotografía en conmemoración del natalicio del artista vallenato, quien este 31 de marzo cumpliría 72 años.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN.