13 octubre, 2021

Con la participación de los niños se abrieron los acordeones en el Festival Vallenato 2021

Este jueves se conocerán los concursantes que pasan a la final en las categorías Acordeón Infantil y Acordeoneras Menor del Festival de la Leyenda Vallenata.

16 niños y 7 niñas luchan por el galardón de rey y reina vallenata del Festival Vallenato 2021.  

FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Dos años tuvieron que pasar para que en Valledupar se volvieran a escuchar los acordeones, caja y guacharaca de los concursantes de las categorías Infantil y Menor del Festival de la Leyenda Vallenata, quienes entusiasmados y con la alegría a flor de piel se concentraron en el centro recreacional La Pedregosa para enamorar con sus notas musicales a los jurados y asistentes en el primer día de competencias de la versión 54 del evento folclórico y cultural.

Los participantes provenientes de los departamentos de Bolívar, Norte de Santander, Cesar, Magdalena, Córdoba, Santander, Atlántico y La Guajira, así como del vecino país de Venezuela, interpretaron en la primera ronda los cuatro aires de la música tradicional vallenata: merengue, paseo, puya y son, al compás de los aplausos y la algarabía de cada una de sus barras, que los animaba a seguir adelante para cumplir su objetivo: coronarse reyes y reinas del Festival Vallenato en homenaje al compositor Rosendo Romero Ospino.

DE OCAÑA PARA VALLEDUPAR

Una de las concursantes de la categoría Acordeonera Menor es Isabel Sofía Picón, originaria de Ocaña, Norte de Santander, quien interpretó en su cuarta participación en el Festival Vallenato el paseo ‘Mujeres preguntando’; el merengue ‘Los recuerdos de Ocha’; la puya ‘Déjala venir’, y el son ‘La Carta’, llevándose los aplausos de los espectadores.

“Me sentí muy contenta con mi presentación porque a toda la gente le gustó y eso es lo más importante y que sea lo que Dios quiera. Vamos con toda por esa corona”, dijo Picón a EL PILÓN, quien en el 2017 quedó como virreina de la categoría Infantil.

La acordeonera, de 14 años de edad, expresó que siempre le ha gustado el ambiente festivalero, ya que “es algo muy bonito para nosotros los artistas” y reveló que sus referentes en la música vallenata son los acordeoneros Juancho Rois, Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina y Almes Granados.

Finalmente, contó que su amor por el acordeón y la música vallenata surgió en su tierra natal cuando en la radio escuchó este género musical. “A mí desde muy pequeña me ha gustado el vallenato porque nunca he dicho: ‘Yo solo quiero el acordeón’, pero ya después le empecé a decir a mi papá que quería interpretar lo que sonaba en la radio: ‘Papi, a mí me gustaría tocar eso que suena en la radio’, mi mamá me apoyó y un día en el parque de Ocaña vi a un niño tocando el acordeón, pero era de juguete; cuando vi eso le dije a mi mamá que yo quería tocar eso de verdad y ahí empezó todo y ahora estoy aquí”, dijo Isabel Sofía.

En La Pedregosa se realizó la primera ronda de los concursos Acordeón Infantil y Acordeonera Menor. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

UN VILLANUEVERO CON ANSIAS DE CORONA

Entre los participantes también se encuentra el villanuevero Santiago Herrera Martelo, exparticipante de la reciente versión del reality La Voz Kids Colombia, quien en la primera ronda interpretó el paseo ‘El pollo vallenato’, el merengue ‘Entusiasmo a las mujeres’, el son ‘Alicia adorada’ y la puya ‘Mi pedazo de acordeón’.

Esta es la primera vez que Herrera Martelo participa en el Festival de la Leyenda Vallenata, por lo que se mostró motivado y contento con su presentación. Le doy gracias a Dios porque este año pude volver a montarme en una tarima de festival, principalmente en la ‘Capital mundial del vallenato’, ya que por culpa del covid-19 no había podido… Me siento muy feliz porque aquí voy a darla toda hasta donde llegue”, dijo.

Además, contó que toca el acordeón desde hace cinco años y que antes había participado en los certámenes como el Festival de las Flores y Calagualas de Urumita y el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, entre otros. Su aire preferido es el merengue y sus acordeoneros referentes son Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina y Juancho Rois.

Emocionados los niños volvieron a concursar en el Festival Vallenato. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

“ES UNA TERAPIA PARA LOS NIÑOS”: RODOLFO MOLINA

En diálogo con EL PILÓN, Rodolfo Molina, presidente del Festival de la Leyenda Vallenata, se mostró contento con el inicio de las competencias y resaltó que lo más importante es el reencuentro de los niños y el pueblo con la fiesta más importante de Valledupar, después de vivir momentos difíciles por la pandemia ocasionada por el covid-19.

Consideramos que este inicio está muy emotivo, están los niños y los padres de familia volviéndose a reencontrar con el Festival de la Leyenda Vallenata de forma segura, se puede sentir la alegría y el entusiasmo que tienen los participantes. Esto lo habíamos añorado mucho, la pandemia nos llevó a unos sentimientos encontrados que hoy comienzan a disiparse porque definitivamente el festival está en el corazón de todos los colombianos, dijo Molina Araújo.

Al tiempo, mencionó que el regreso de los concursos de Acordeoneros Infantil y Acordeoneras Menor es “una terapia para los niños”. Pidió también disfrutar el festival cumpliendo con los protocolos de bioseguridad como el uso permanente del tapabocas y distanciamiento social.

Cabe destacar que para evitar aglomeraciones la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata dispuso de tres tarimas en La Pedregosa para el desarrollo de los concursos. Este jueves se conocerán los nombres de los acordeoneros que pasan a la final, que se llevará a cabo el viernes 15 de octubre desde las 8:00 a.m. en el centro recreacional.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.