Publicidad
Salud - 17 mayo, 2022

“Con la menopausia debe llegar la etapa del empoderamiento de la mujer”, Mercy Dávila 

La campaña llamada ‘El club de la menopausia’ busca empoderar y orientar a las mujeres que están pasando por esta etapa

Mercy  Dávila Rodríguez, ginecóloga vocera de la campaña. 
Foto: Joaquín Ramírez
Mercy Dávila Rodríguez, ginecóloga vocera de la campaña. Foto: Joaquín Ramírez

EL PILÓN dialogó con la ginecóloga Mercy Dávila Rodríguez, quien es la vocera de la región Caribe de la campaña nacional ‘El club de la menopausia’. En medio de la conversación la profesional, oriunda de Curumaní, Cesar, manifestó que esta etapa de la vida, para algunas mujeres, es motivo de vergüenza, sin embargo, afirmó que debe ser la era del empoderamiento femenino.

¿QUÉ ES ‘EL CLUB DE LA MENOPAUSIA’? 

‘El club de la menopausia’ es una campaña nacional muy bonita, y a través de ella buscamos empoderar a las mujeres en esta etapa de la vida porque la mayoría la ve como enfermedad y aparte, quieren asimilar que es normal vivir con los síntomas. El Club busca que consultemos y expresemos los momentos por los que pasamos, ya sea un dolor de cabeza, cansancio, trastorno del sueño, caída del cabello u otros.

La campaña está liderada por ginecólogas, somos un grupo grande de mujeres preparadas, y vamos por cada región de Colombia dando información y orientando a las pacientes porque es muy importante hacerles entender que los síntomas se pueden presentar incluso a los 30 años, por eso es indispensable consultar y prevenir para que no sea necesario acudir a múltiples especialidades para tratarlas. 

¿ES LA PRIMERA VEZ QUE SE HACE LA CAMPAÑA? 

Sí, estamos trabajando en este proyecto que lo que busca es, definitivamente, fortalecer a la mujer. Lo hacemos precisamente porque a nivel nacional tenemos 18 millones de mujeres con menopausia, y lo que llama la atención es que el 45 % de ellas son las que consultan, pero solo el 11 % se están tratando; es decir, tenemos un alto porcentaje de pacientes sin tratamiento.

EN UN CONTEXTO PSICOLÓGICO Y EMOCIONAL, ¿CÓMO AFECTA LA MENOPAUSIA A LAS MUJERES?

La menopausia va ligado a todo, puede ir desde un síntoma a un cambio de ánimo, depresión, trastorno de la libido (deseo/interés sexual) y todo esto puede afectar la vida en pareja y en el hogar; en ese orden de ideas, esto repercute también en la parte emocional. 

Se sabe que esta etapa se define cuando hay un año sin menstruación, el pico está entre los 40 y 50 años, pero hay mujeres que desde los 30 años pueden tener síntomas iniciales que pueden determinar la severidad del caso en un futuro. 

¿POR QUÉ HAY TANTO TABÚ CON LA MENOPAUSIA?

Es una idea impresionante que nos tienen metida en la cabeza y todas las mujeres nos hemos creído eso. Cuando la mujer deja de tener hijos no quiere decir que está vieja, todo lo contrario, es cuando comienza la etapa del empoderamiento, porque las mujeres no son solo para embarazarse y tener hijos; es otra etapa y cada una de esas debe tener su calidad de vida y se debe disfrutar. 

¿QUÉ MENSAJE LE ENVÍA A LAS MUJERES QUE ESTÁN EN ESTA ETAPA O QUE ESTÁN PRÓXIMAS A LLEGAR A ELLA?

Todas, de alguna u otra manera vamos a estar en esta etapa porque cuando se acaba la etapa reproductiva todas entramos en la menopausia, por lo que es importante prevenir y consultar, tenemos una página web que se llama ‘El club de la menopausia’ en la que pueden encontrar toda la información. No dejes dañar tu calidad de vida, recuerda que eres una mujer multifacética: que trabajas, estudias, cuidas niños, tienes un hogar; así que no esperes tener un síntoma mayor para correr a ayuda. 

Ketty Jannith Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

kjgutierrezma.18@gmail.com