26 mayo, 2018

Con juegos pirotécnicos y eucaristía recordarán a Diomedes

La conmemoración estará liderada por su hermano Elver y su amigo inolvidable, Joaquín Guillén. Los actos se realizarán en Jardines del Ecce Homo, la Banca de Diomedes y la iglesia Santa María del Camino.

Diomedes Díaz llegaría hoy sábado a los 61 años, sus familiares ofrecerán una misa en su memoria en la iglesia Santa María del Camino, ubicada en el barrio El Amparo.

El nombre de Diomedes Díaz está presente en la mente del público y sus amigos más fieles, quienes lo recordarán este 26 de mayo, cuando se celebra el cumpleaños número 61 del artista más importante que ha tenido la música vallenata.

El 26 de mayo nació este guajiro, considerado uno de los mayores exponentes del género y que logró revolucionar en escenarios, grabaciones y acciones que sirvieron para inmortalizar letras sublimes en la historia de su propia vida.

Desde las 5:00 de la madrugada y con un acto que incluye la quema de juegos artificiales, en el cementerio Jardines del Ecce Homo se le rendirá tributo a ‘El Cacique de La Junta’.

“Vamos a quemar unos juegos artificiales recordando los lanzamientos de sus discos”, dijo Joaquín Guillén.
Seguidamente, a las 8:00 de la mañana, se realizará una ofrenda floral en Jardines del Ecce Homo y a las 2:00 de la tarde está prevista la visita al monumento La Banca de Diomedes, ubicada en la glorieta Los Juglares.

A las 4:00 de la tarde se realizará un conversatorio sobre la vida, obra e importancia de Diomedes, en el centro comercial Unicentro, con panelistas invitados como su hermano Elver Díaz y Joaquín Guillén.

Una hora después se realizará la santa misa en la iglesia Santa María del Camino, ubicada en el barrio El Amparo y a las 7:00 de la noche los amigos y seguidores se reunirán en la casa de Elvira Maestre, madre de Diomedes Díaz.
Normalmente, al recorrer las calles de Valledupar, se escuchan las canciones de Diomedes en su natalicio. Su cumpleaños es una fecha esperada, aunque falleció el 22 de diciembre de 2013, justo cuando había publicado el disco ‘La Vida del Artista’.

A pesar de que a partir de las 6:00 de la tarde el país entrará en Ley Seca, por las elecciones presidenciales, los ‘diomedistas’ no dejan de motivarse para recordar a Diomedes y seguramente hoy será uno de esos días.

Diomedes Díaz grabó con los acordeones de Náfer Durá, Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, Elberto ‘El Debe’ López, Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, ‘Juancho’ Rois, Iván Zuleta, ‘Franco’ Argüelles, Juan Mario De la Espriella y Álvaro López, pero la producción más vendida en su historia en el país, ha sido ‘Mi Biografía’, según datos de la disquera Sony Music.

“Ya regresa nuevamente el 26
día bonito que me llena de entusiasmo
ese fue el día que a mí a este mundo me mandaron”.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co