CULTURA

Con éxito se desarrolló Feria Literaria

La idea es hacer una segunda versión, pero aún no hay fechas definidas, porque lo quieren alternar con trueques y visitas a los colegios.

Con éxito se desarrolló Feria Literaria

Con éxito se desarrolló Feria Literaria

canal de WhatsApp

Luego de dos trueques literarios en Valledupar se realizó la primera Feria Literaria enfocada en lograr que la comunidad valduparense tenga un espacio dedicado a la lectura, la cual contó con una asistencia masiva de los habitantes de la ciudad.

En la actividad hubo lectura compartida, talleres con padres de familia, conciencia fonológica, producción textual; talleres para los niños, a quienes les cantaron, les leyeron y los pusieron a pintar; recital de poesía, concurso con los asistentes para que elaboraran un microcuento; regalo, intercambio y ventas de libros.

También lanzaron los libros ‘Voz y Frontera’ de Jhony Gutiérrez y Vladimir Mercado, y ‘Un Amor Enfermizo’, de Dakna Davraiski Alvarado. Hubo un recital poético a cargo de Martha Navarro, Nidio Quiroz, Marcela Martínez, Eivar Cartagena, Maximiliano Ríos, Mohamed Flórez e Irina Ellis.

La gestora de esta iniciativa es Luz Andrea Gómez Brito, una joven de 28 años que al percibir los bajos índices de lectura de la región y lo mucho que hay por hacer en este aspecto emprendió la tarea de crear una actividad que no solo impactara a lectores sino también a aquellas personas que todavía no se atreven a leer.

“La idea nace a raíz de los dos trueques que hicimos; las personas nos pedían más actividades culturales. Vimos la necesidad de que los asistentes tuvieran más interactividad, por lo que decidimos hacer una feria relacionada a la lectura. Fueron más de 200 personas. La idea es hacer una segunda versión, aún no hay fechas definidas porque lo queremos alternar con trueques y visitas a los colegios”, manifestó la comunicadora social.

Gómez Brito expresó: “Me siento inmensamente feliz ante la receptividad de las propuestas. El sitio (la galería Obregón) quedó pequeño ante la cantidad de personas que asistieron a la actividad; la mayoría eran jóvenes de 15 a 18 años”. Ella cuenta solo con el apoyo de las librerías Manantial y Nissi, así como de la Galería Obregón que presta el sitio. “He pensado en ampliarlo a otro lugar ante la receptividad del público. No he buscado apoyos institucionales todavía, pero si están dispuestos a ayudarme estoy con las puertas abiertas”, acotó.

Alaspalabras fue el encargado de hacer el evento para los niños. Se trata de un colectivo de académicos e investigadores, expertos en lenguaje y apasionados por la educación y en especial por la defensa del derecho ciudadano de ser sujeto de la cultura escrita, donde la lectura y la escritura son el vehículo para transitar por diferentes senderos: educacionales, culturales, artísticos, lúdicos, entre otros.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

Temas tratados
  • Feria del Libro

TE PUEDE INTERESAR