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General - 29 septiembre, 2013

“Con esta nueva oficina se acercará la víctima al Estado”: Paula Gaviria

En Valledupar se inauguró ayer la primera oficina de Centro de Atención y Reparación de Víctimas del país, con el fin de ofrecer una mejor atención a esta población.

Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación a las Víctimas. EL PILÓN/Adamis Guerra
Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación a las Víctimas. EL PILÓN/Adamis Guerra

Paula Gaviria es abogada y especialista en periodismo de la Universidad de los Andes, es la Directora de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación a las Víctimas, ella habló con EL PILÓN sobre la importancia de la nueva oficina que hay para atender de manera eficaz y eficiente a las personas que sufrieron por el conflicto armado.

EL PILÓN: Esta es la primera oficina de la Unidad de Víctimas a nivel nacional ¿por qué Valledupar?

PAULA GAVIRIA: Valledupar fue el primer municipio que nos ofreció trabajar de la mano con la propuesta en marcha de la ley, vamos a mostrarle al país cómo va a funcionar esto, y en el 2014 vamos a contar con 22 centros y en el 2015 con 45; para tener una manera eficiente y digna de atender a las víctimas.

Todas las entidades del estado que tienen que ver con el tema de reparación de víctimas, están sentados en esta oficina, con la finalidad de dar una mejor atención a las personas.

EP: Hace un mes aproximadamente está funcionando esta oficina, ¿ha crecido el flujo de víctimas que quieren ser atendidas?

PG: Desde que abrimos y pusimos en funcionamiento esta oficina se ha incrementado el número de personas que buscan al Estado, de 500 personas que entraban diariamente a 900 personas que están entrando ahora, quiere decir que la gente sí necesitaba ese servicio, poder tener en un solo lugar las oficinas del Estado.

EP: ¿En qué consiste la indemnización que dieron ayer?

PG: La intención es darle a conocer a las personas que la guerra no discriminar por estrato, por delito, por procedencia, indemnizamos a una persona que fue secuestrada, a una persona que fue funcionaria pública y fue víctima de atentados, a una persona que fue desplazada  y a un periodista con el que estamos trabajando en el proceso de reparación mandando el mensaje que el Cesar se han victimizado a muchísimas persona.


EP: ¿De cuánto es esa cifra de víctimas en el Cesar?

PG: En el Cesar hay cerca de 253 mil víctimas del conflicto.

EP: Y de esa cifra, ¿a cuántos se han indemnizado?

PG: Hemos indemnizado a más de siete mil personas, por más de 42 mil millones de pesos.

EP: Comentaba que la Oficina de Atención que fue inaugurada, contará con un nuevo modelo de atención ¿en qué consiste dicho modelo?

PG: Es un modelo que ve a la víctima como ciudadano, como una persona con capacidades, con una persona con toda la fuerza para sacar adelante sus proyectos, no la ve con dificultades porque marca un modelo diferente de relacionamiento con la víctima.

También se contará con enfoques diferenciales, no es lo mismo una víctima mujer, una víctima niña o una víctima de una comunidad étnica, va a haber rutas especializadas para mujeres cabeza de familia, mujeres embarazadas, mujeres víctimas de violación.

De igual manera, prestar una mejor atención para los adultos mayores, eso implica la diferencia, tener herramientas de fácil acceso, facilitarle a las víctimas el acceso al Estado y que su reparación sea pertinente a lo que les pasó; no nos interesa girar un cheque sin sentido sino hacer un trabajo social completo.

EP: ¿Qué pasa con las víctimas que son revictimizadas?

PG: Las víctimas tienen el derecho a la no repetición, el derecho a que no les vuelva a pasar lo que ya les pasó y el Estado debe garantizarlo, desafortunadamente en Colombia hay personas que han sido víctimas de más de un delito; tenemos un registro de 5.700.000 víctimas pero tenemos 6.200.000 mil hechos victimizantes, es decir, varias personas han sufrido más de un delito.

Nosotros lo que hacemos con ella es el acompañamiento, reconocer el daño que les han hecho e ingeniar acciones comunitarias, acciones con la Unidad de Protección, con la Policía y las Alcaldías para garantizar que lo que les pasó no les vuelva a ocurrir.

“Tenemos un registro de 5.700.000 víctimas pero tenemos 6.200.000 hechos victimizantes, es decir, varias personas han sufrido más de un delito”.

Por Freddy Oñate Acevedo

[email protected]

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29 septiembre, 2013

“Con esta nueva oficina se acercará la víctima al Estado”: Paula Gaviria

En Valledupar se inauguró ayer la primera oficina de Centro de Atención y Reparación de Víctimas del país, con el fin de ofrecer una mejor atención a esta población.


Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación a las Víctimas. EL PILÓN/Adamis Guerra
Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación a las Víctimas. EL PILÓN/Adamis Guerra

Paula Gaviria es abogada y especialista en periodismo de la Universidad de los Andes, es la Directora de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación a las Víctimas, ella habló con EL PILÓN sobre la importancia de la nueva oficina que hay para atender de manera eficaz y eficiente a las personas que sufrieron por el conflicto armado.

EL PILÓN: Esta es la primera oficina de la Unidad de Víctimas a nivel nacional ¿por qué Valledupar?

PAULA GAVIRIA: Valledupar fue el primer municipio que nos ofreció trabajar de la mano con la propuesta en marcha de la ley, vamos a mostrarle al país cómo va a funcionar esto, y en el 2014 vamos a contar con 22 centros y en el 2015 con 45; para tener una manera eficiente y digna de atender a las víctimas.

Todas las entidades del estado que tienen que ver con el tema de reparación de víctimas, están sentados en esta oficina, con la finalidad de dar una mejor atención a las personas.

EP: Hace un mes aproximadamente está funcionando esta oficina, ¿ha crecido el flujo de víctimas que quieren ser atendidas?

PG: Desde que abrimos y pusimos en funcionamiento esta oficina se ha incrementado el número de personas que buscan al Estado, de 500 personas que entraban diariamente a 900 personas que están entrando ahora, quiere decir que la gente sí necesitaba ese servicio, poder tener en un solo lugar las oficinas del Estado.

EP: ¿En qué consiste la indemnización que dieron ayer?

PG: La intención es darle a conocer a las personas que la guerra no discriminar por estrato, por delito, por procedencia, indemnizamos a una persona que fue secuestrada, a una persona que fue funcionaria pública y fue víctima de atentados, a una persona que fue desplazada  y a un periodista con el que estamos trabajando en el proceso de reparación mandando el mensaje que el Cesar se han victimizado a muchísimas persona.


EP: ¿De cuánto es esa cifra de víctimas en el Cesar?

PG: En el Cesar hay cerca de 253 mil víctimas del conflicto.

EP: Y de esa cifra, ¿a cuántos se han indemnizado?

PG: Hemos indemnizado a más de siete mil personas, por más de 42 mil millones de pesos.

EP: Comentaba que la Oficina de Atención que fue inaugurada, contará con un nuevo modelo de atención ¿en qué consiste dicho modelo?

PG: Es un modelo que ve a la víctima como ciudadano, como una persona con capacidades, con una persona con toda la fuerza para sacar adelante sus proyectos, no la ve con dificultades porque marca un modelo diferente de relacionamiento con la víctima.

También se contará con enfoques diferenciales, no es lo mismo una víctima mujer, una víctima niña o una víctima de una comunidad étnica, va a haber rutas especializadas para mujeres cabeza de familia, mujeres embarazadas, mujeres víctimas de violación.

De igual manera, prestar una mejor atención para los adultos mayores, eso implica la diferencia, tener herramientas de fácil acceso, facilitarle a las víctimas el acceso al Estado y que su reparación sea pertinente a lo que les pasó; no nos interesa girar un cheque sin sentido sino hacer un trabajo social completo.

EP: ¿Qué pasa con las víctimas que son revictimizadas?

PG: Las víctimas tienen el derecho a la no repetición, el derecho a que no les vuelva a pasar lo que ya les pasó y el Estado debe garantizarlo, desafortunadamente en Colombia hay personas que han sido víctimas de más de un delito; tenemos un registro de 5.700.000 víctimas pero tenemos 6.200.000 mil hechos victimizantes, es decir, varias personas han sufrido más de un delito.

Nosotros lo que hacemos con ella es el acompañamiento, reconocer el daño que les han hecho e ingeniar acciones comunitarias, acciones con la Unidad de Protección, con la Policía y las Alcaldías para garantizar que lo que les pasó no les vuelva a ocurrir.

“Tenemos un registro de 5.700.000 víctimas pero tenemos 6.200.000 hechos victimizantes, es decir, varias personas han sufrido más de un delito”.

Por Freddy Oñate Acevedo

[email protected]