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Comunidad - 11 marzo, 2021

Con arreglos a tubo madre retorna el agua a los barrios de Valledupar

La rotura de una tubería en la red matriz del sistema de acueducto de Valledupar dejó a la zona sur, el centro, entre otros sectores de la ciudad, sin el servicio de agua potable.

El sistema de acueducto tendrá un proceso de compensación durante tres días. 

FOTO/CORTESÍA.
El sistema de acueducto tendrá un proceso de compensación durante tres días. FOTO/CORTESÍA.

Aproximadamente el 90 % de Valledupar estuvo sin agua potable este jueves debido a la rotura de un tubo de la red matriz del acueducto de la ciudad, ubicado a un kilómetro de la Planta de Tratamiento de Agua de la capital del Cesar, en el sector del Centro Recreativo La Pedregosa.

Lee también: Varios barrios de Valledupar sin agua por daño en una tubería; servicio sería restablecido en 5 horas

Así lo indicó el gerente de laEmpresa de Servicios Públicos, Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar, Rafael Nicolás Maestre, explicando que el daño se produjo debido a que el contratista Consorcio OSA, que esta cargo de la construcción del tanque de almacenamiento de los 20.000 metros cúbicos en la planta de tratamiento, rompió un tubo de la red matriz, que ocasionó una baja de presión del preciado líquido en toda la ciudad y que en algunos barrios dejara de llegar el servicio.

El daño ocurrió entre las 11:40 a.m., y 12:00 p.m., y de inmediato se desplazaron dos cuadrillas al lugar para solventar la rotura del tubo. Muchos sectores se vieron afectados con esta situación, por lo que se trató de empalmar lo más rápido posible para que el servicio retornara a los hogares de los vallenatos”, comentó Maestre.

Señaló que el centro de la ciudad se vio muy afectado por dicho daño y que de manera particular la zona sur tendrá mayores dificultades porque la localidad tardará tres días para compensarse porque el sistema de acueducto está diseñado por gravedad, agregando que Emdupar tendrá “mucho trabajo” por los próximos tres días  para que el servicio vuelva completamente a la normalidad.

Según el funcionario, algunas de las zonas que se vieron afectadas fueron el barrio San Fernando, el sector de la  Terminal de Transportes de Valledupar y el barrio Los Mayales, acotando que la comuna 4 y el centro de la ciudad también tuvieron dificultades con el suministro del agua.  

No dejes de leer: Médico en UCI, tras recibir vacuna contra la covid-19 en Valledupar, presenta mejoría

EL ABASTECIMIENTO

Maestre aseveró que debido a la fuga de agua por la rotura del tubo madre se exhortó a la comunidad que se abastecería del preciado líquido debido a que fue necesaria la suspensión del servicio para arreglar el daño. A pesar de la comunicación que hizo la empresa sobre este incidente, no toda la ciudadanía se enteró a tiempo del daño y no pudo abastecerse.

Jorge González, habitante del barrio Los Mayales, aseveró que no vio ninguna información sobre la suspensión del servicio, por lo que en su hogar sus dos hijos y esposa se quedaron ayer en las horas de la tarde con solo una jarra de agua en su nevera. Señaló que cuando se aseaba el preciado líquido dejó de llegar por las tuberías y tuvo que terminar de limpiarse con una toalla.

Yo no supe del daño sino hasta cuando el agua se me fue en el baño. Me tocó retirarme el jabón con una toalla porque no había agua. En la nevera lo que teníamos para el consumo era una sola jarra con el preciado líquido, así que tuvimos que estirarla lo más posible durante la tarde”, comentó este vallenato.

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¿DAÑO RESUELTO?

Los operarios técnicos de Emdupar que se desplazaron desde el mediodía a la zona del incidente solventaron la dificultad y detuvieron la fuga del preciado líquido con nuevas uniones que se instalaron para remplazar el tubo madre que había sido dañado.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.     

Comunidad
11 marzo, 2021

Con arreglos a tubo madre retorna el agua a los barrios de Valledupar

La rotura de una tubería en la red matriz del sistema de acueducto de Valledupar dejó a la zona sur, el centro, entre otros sectores de la ciudad, sin el servicio de agua potable.


El sistema de acueducto tendrá un proceso de compensación durante tres días. 

FOTO/CORTESÍA.
El sistema de acueducto tendrá un proceso de compensación durante tres días. FOTO/CORTESÍA.

Aproximadamente el 90 % de Valledupar estuvo sin agua potable este jueves debido a la rotura de un tubo de la red matriz del acueducto de la ciudad, ubicado a un kilómetro de la Planta de Tratamiento de Agua de la capital del Cesar, en el sector del Centro Recreativo La Pedregosa.

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Así lo indicó el gerente de laEmpresa de Servicios Públicos, Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar, Rafael Nicolás Maestre, explicando que el daño se produjo debido a que el contratista Consorcio OSA, que esta cargo de la construcción del tanque de almacenamiento de los 20.000 metros cúbicos en la planta de tratamiento, rompió un tubo de la red matriz, que ocasionó una baja de presión del preciado líquido en toda la ciudad y que en algunos barrios dejara de llegar el servicio.

El daño ocurrió entre las 11:40 a.m., y 12:00 p.m., y de inmediato se desplazaron dos cuadrillas al lugar para solventar la rotura del tubo. Muchos sectores se vieron afectados con esta situación, por lo que se trató de empalmar lo más rápido posible para que el servicio retornara a los hogares de los vallenatos”, comentó Maestre.

Señaló que el centro de la ciudad se vio muy afectado por dicho daño y que de manera particular la zona sur tendrá mayores dificultades porque la localidad tardará tres días para compensarse porque el sistema de acueducto está diseñado por gravedad, agregando que Emdupar tendrá “mucho trabajo” por los próximos tres días  para que el servicio vuelva completamente a la normalidad.

Según el funcionario, algunas de las zonas que se vieron afectadas fueron el barrio San Fernando, el sector de la  Terminal de Transportes de Valledupar y el barrio Los Mayales, acotando que la comuna 4 y el centro de la ciudad también tuvieron dificultades con el suministro del agua.  

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EL ABASTECIMIENTO

Maestre aseveró que debido a la fuga de agua por la rotura del tubo madre se exhortó a la comunidad que se abastecería del preciado líquido debido a que fue necesaria la suspensión del servicio para arreglar el daño. A pesar de la comunicación que hizo la empresa sobre este incidente, no toda la ciudadanía se enteró a tiempo del daño y no pudo abastecerse.

Jorge González, habitante del barrio Los Mayales, aseveró que no vio ninguna información sobre la suspensión del servicio, por lo que en su hogar sus dos hijos y esposa se quedaron ayer en las horas de la tarde con solo una jarra de agua en su nevera. Señaló que cuando se aseaba el preciado líquido dejó de llegar por las tuberías y tuvo que terminar de limpiarse con una toalla.

Yo no supe del daño sino hasta cuando el agua se me fue en el baño. Me tocó retirarme el jabón con una toalla porque no había agua. En la nevera lo que teníamos para el consumo era una sola jarra con el preciado líquido, así que tuvimos que estirarla lo más posible durante la tarde”, comentó este vallenato.

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¿DAÑO RESUELTO?

Los operarios técnicos de Emdupar que se desplazaron desde el mediodía a la zona del incidente solventaron la dificultad y detuvieron la fuga del preciado líquido con nuevas uniones que se instalaron para remplazar el tubo madre que había sido dañado.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.