En el contexto de la Semana de la Diversidad, que se celebrará del 23 al 29 de junio, y de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ prevista para este domingo 29 en Valledupar, Caribe Afirmativo presentó una agenda robusta de actividades culturales, artísticas y de reivindicación social, orientadas a visibilizar las realidades, luchas y demandas de la población diversa en el Cesar. Bajo el lema de memoria, dignidad y exigencia de derechos, la organización reafirma su compromiso con la defensa de la vida y la protección de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ en un territorio donde la violencia, la discriminación y la impunidad siguen marcando el día a día.
Además de la tradicional marcha y los espacios de memoria, se desarrollará una variada agenda de actividades orientadas a fortalecer la inclusión y prevenir la discriminación. Entre ellas, destaca el Tercer Foro Regional LGBTIQ+ el 25 de junio en la Casa de la Cultura de La Loma, donde actores institucionales y comunitarios debatirán sobre avances y retos en derechos humanos, salud y políticas públicas para la población diversa.
El 27 de junio, todos los municipios del Cesar participarán en el “Abrazo Colectivo”, una acción simbólica en plazas públicas para visibilizar el compromiso social con la inclusión y el respeto a la diversidad. Asimismo, durante la “Semana de Acciones Afirmativas”, se realizarán foros y talleres en distintos municipios, enfocados en la prevención del estigma y la construcción de rutas de atención incluyentes, así como jornadas de registro voluntario para fortalecer la participación de las personas LGBTIQ+ en programas sociales del departamento.
Performance para narrar las ciudades del arcoíris
Vanesa García, coordinadora territorial de Caribe Afirmativo, explicó que este año la organización ha querido apostar por una propuesta artística y simbólica que articule las voces y experiencias de la comunidad. “Desde Caribe Afirmativo queremos hacer como un bloque al que vamos a llamar Las ciudades del arcoíris, donde inmerso en él va a haber como un performance en el cual se quiere transmitir el mensaje de las vivencias de las mujeres en el territorio, pero también un mensaje donde reclamamos por la vida, la seguridad y la protección de las personas LGBT y más”, afirmó García.
Este performance, titulado El adiós del arcoíris, será presentado durante la marcha como un bloque fúnebre, en el que las y los participantes vestirán de negro y portarán banderas y colores del arcoíris. “La idea es que nos acompañen este año vestidos de negro, en señal de luto por los muertos, pero también con la esperanza y la fuerza de los colores del arcoíris. Nos vamos a juntar todos detrás de la pancarta de Caribe Afirmativo y vamos a llamar a este bloque, el bloque fúnebre y los del arcoíris”, detalló la coordinadora.
La propuesta busca, además de celebrar la diversidad, visibilizar el dolor y la preocupación por la vida de las personas LGBTIQ+ en los territorios, en un contexto donde la violencia y la desprotección institucional persisten. “Si bien vamos a celebrar, también estamos en luto, estamos dolidas, estamos preocupadas por la vida de las personas LGBT+ en los territorios”, enfatizó García.
Datos alarmantes y exigencias urgentes
Según el más reciente informe de Caribe Afirmativo, titulado “Con permiso para despreciar”, en el Cesar las personas LGBTIQ+ siguen enfrentando una combinación letal de violencia, desprotección institucional y discriminación estructural. En 2024 se registraron cuatro homicidios, entre ellos defensores de derechos humanos, mujeres trans y un hombre gay. Además, se documentaron amenazas, violencia sexual, discriminación y hostigamiento, en un contexto de grave subregistro y temor a denunciar por represalias o revictimización.
“En el transcurso del año, alrededor de 45 personas han sido asesinadas en el país, muchas de estas en condiciones que quedan en procesos por vencimiento de términos o con investigaciones que muy poco llegan a un resultado. Esto es una forma de decirle al pueblo vallenato y a las instituciones que es necesario que protejan nuestras vidas, que se hagan acciones contundentes, acciones afirmativas reales que vigilen la protección de las vidas de las personas LGBT+”, reclamó García.
Entre las principales exigencias de Caribe Afirmativo están la construcción y aprobación de la Política Pública LGBTIQ+ municipal y departamental, la implementación de rutas seguras y confidenciales para la denuncia de violencias, y la capacitación obligatoria y continua del personal institucional en derechos humanos y diversidad sexual.
Agenda de actividades
La agenda de Caribe Afirmativo para la Semana de la Diversidad incluye, el 24 de junio, un espacio preparatorio para la marcha, donde se construirán carteles, arengas y se reflexionará sobre la dignidad y los derechos de las personas LGBTIQ+. El 27 y 28 de junio se realizarán actividades culturales, como cine-foros y encuentros artísticos, para fortalecer la memoria y la resistencia colectiva.
La marcha del Orgullo en Valledupar será el momento central de esta agenda, convocando a la ciudadanía a sumarse al bloque fúnebre y a exigir justicia, protección y políticas públicas efectivas. “La idea es que nos acompañen, que se sumen a este sentir. Porque creemos que el dolor viene desde el reclamo de la dignidad, como seres humanos y como personas merecedoras de derechos, derechos que se nos han negado”, concluyó Vanesa García.
Por: Katlin Navarro Luna/ EL PILÓN










