COMUNIDAD

El Centro Cultural no ha podido entrar en funcionamiento porque Valledupar no tiene la red de energía necesaria

Este nuevo obstáculo se suma al historial de dilaciones y aumentos de costos que ha caracterizado al megaproyecto.

web-Centro Cultural de la Música Vallenata.web

web-Centro Cultural de la Música Vallenata.web

canal de WhatsApp

A pesar de haber alcanzado un 97% de ejecución física, el Centro Cultural de la Música Vallenata (CCMV) ha entrado en una pausa administrativa indefinida. La Gobernación del Cesar aceptó suspender el contrato de obra tras confirmarse que la infraestructura eléctrica de la ciudad no puede suministrar, por el momento, la energía necesaria para operar la edificación. 

Recomendado: Disfrutemos el Centro Cultural, pero esas no eran las formas

Esta situación condiciona la entrega del proyecto a factores externos y hace improbable que su inauguración ocurra en abril, como se proyectaba en los últimos cronogramas. La decisión administrativa se originó el pasado 23 de octubre de 2025, cuando Iván Alberto Jiménez Aguirre, representante legal del contratista A Construir S.A., radicó la solicitud formal de suspensión. 

La firma constructora argumentó que, aunque las redes internas están terminadas, es técnicamente imposible realizar las pruebas de funcionamiento, configuración e integración de equipos críticos con el flujo eléctrico actual. Según el contratista, el edificio requiere una carga definitiva de 1.600 kVA para encender el sistema de aire acondicionado, la red contra incendios y los equipos audiovisuales del auditorio, pero el operador de red actualmente solo entrega 225 kVA, una potencia insuficiente para una estructura de esa envergadura.

¿Qué pasará ahora?

La interventoría del proyecto, ejercida por la Unión Temporal Intermuseo Valledupar, validó la petición al día siguiente, el 24 de octubre. En su concepto técnico, certificó que la obra cuenta con todas sus subestaciones y redes internas finalizadas y aprobadas bajo la norma RETIE desde septiembre de 2025. 

Sin embargo, avaló la suspensión para proteger el equilibrio contractual, reconociendo que la falta de energía es un factor de fuerza mayor ajeno al constructor. Aunque este trámite aún no figura reflejado en el Secop, la administración departamental procedió a acoger la solicitud.

La raíz del bloqueo técnico fue explicada a EL PILÓN por una fuente de Afinia, quien confirmó que la conexión definitiva depende de obras de infraestructura mayor en la ciudad. “El contratista tiene una solicitud de disponibilidad de energía. Esa disponibilidad fue entregada, pero de manera condicional. Está para entregar este año en la medida que entre en operación la nueva subestación Guatapurí. El circuito actual no está en condiciones para ofrecer el servicio”, señalaron.

Afinia prevé terminar la nueva subestación Guatapurí a mediados de este año, lo cual permitiría la entrada en operación del Centro Cultural de la Música Vallenata. 

Una obra con muchos tropiezos

Este nuevo obstáculo se suma al historial de dilaciones y aumentos de costos que ha caracterizado al megaproyecto. La obra, que inició con un presupuesto de 146.000 millones de pesos, incluyendo interventoría, terminó costando más de 187.000 millones de pesos tras una adición de 41.322 millones realizada en mayo de 2024.

De igual forma, los tiempos de ejecución se desbordaron: lo que inicialmente era un contrato de 22 meses pactado para entregarse en mayo de 2023, ha sufrido seis prórrogas que extendieron el plazo a 51 meses, dejando ahora la fecha final a merced del cronograma eléctrico de la ciudad.

Temas tratados
  • A Construir S.A.
  • Centro Cultural de la Música Vallenata
  • Gobernación del Cesar

TE PUEDE INTERESAR