COMUNIDAD

El Centro Cultural no ha podido entrar en funcionamiento porque Valledupar no tiene la red de energía necesaria

Este nuevo obstáculo se suma al historial de dilaciones y aumentos de costos que ha caracterizado al megaproyecto.

web-Centro Cultural de la Música Vallenata.web

web-Centro Cultural de la Música Vallenata.web

canal de WhatsApp

A pesar de haber alcanzado un 97% de ejecución física, el Centro Cultural de la Música Vallenata (CCMV) ha entrado en una pausa administrativa indefinida. La Gobernación del Cesar aceptó suspender el contrato de obra tras confirmarse que la infraestructura eléctrica de la ciudad no puede suministrar, por el momento, la energía necesaria para operar la edificación. 

Recomendado: Disfrutemos el Centro Cultural, pero esas no eran las formas

Esta situación condiciona la entrega del proyecto a factores externos y hace improbable que su inauguración ocurra en abril, como se proyectaba en los últimos cronogramas. La decisión administrativa se originó el pasado 23 de octubre de 2025, cuando Iván Alberto Jiménez Aguirre, representante legal del contratista A Construir S.A., radicó la solicitud formal de suspensión. 

La firma constructora argumentó que, aunque las redes internas están terminadas, es técnicamente imposible realizar las pruebas de funcionamiento, configuración e integración de equipos críticos con el flujo eléctrico actual. Según el contratista, el edificio requiere una carga definitiva de 1.600 kVA para encender el sistema de aire acondicionado, la red contra incendios y los equipos audiovisuales del auditorio, pero el operador de red actualmente solo entrega 225 kVA, una potencia insuficiente para una estructura de esa envergadura.

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

Temas tratados
  • A Construir S.A.
  • Centro Cultural de la Música Vallenata
  • Gobernación del Cesar

TE PUEDE INTERESAR