En medio de la división interna que atraviesa el pueblo arhuaco, un grupo de sus integrantes bloqueó en la tarde de este jueves la entrada a Bosconia para exigir al Ministerio del Interior el nombramiento de Zarawawiko Torres como cabildo gobernador.
Los manifestantes, que desde la mañana se habían concentrado frente a la Casa Indígena de Valledupar, iniciaron una caminata hacia Bosconia y llegaron al lugar cerca de las 4:00 de la tarde, donde mantienen un bloqueo parcial de la carretera.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, los organizadores aseguraron que la movilización cuenta con la orientación de 170 mamos y la participación de más de 700 personas.
“Nos movilizamos para reafirmar nuestra autoridad espiritual y política, y exigimos que se respete la decisión legítima de nuestras autoridades de nombrar a Zarawawiko Torres como cabildo gobernador”, señalaron en una publicación compartida en Facebook.
Sin embargo, otro sector del pueblo arhuaco se opone a este reconocimiento y realizó una reunión paralela en Jimaín, sitio sagrado ubicado antes de llegar a Pueblo Bello, donde expresaron que el proceso de designación debe realizarse en Nabusímake, capital espiritual del pueblo, y con la participación de todas las autoridades tradicionales.











