Publicidad
Categorías
Categorías
General - 22 mayo, 2018

Comunicación asertiva y liderazgo, la fortaleza de María Laura Peñaranda

Con 28 años, ya suma más de 10 años de experiencia en temas de comunicación empresarial, conocimientos que le han permitido obtener reconocimientos internacionales por reconocidas instituciones educativas.

María Laura Peñaranda Sauritt comunicadora social
María Laura Peñaranda Sauritt comunicadora social
Boton Wpp

María Laura Peñaranda Sauritt comunicadora social y vallenata de 28 años que, siendo tan joven suma más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, comunicación estratégica y organizacional, permitiéndole agrupar un gran bagaje laboral.

Con tan sólo 12 años comenzó su sueño de convertirse en comunicadora social. Comenta que, sentada en el patio de su casa o frente al espejo, practicaba como si estuviera frente a las cámaras, con los titulares que la presentadora colombiana Jessica de la Peña decía en las emisiones informativas. A los 17 años, llegó la etapa de elegir su camino profesional; en ese momento contaba con dos oportunidades:irse a Buenos Aires, la capital Argentina, donde residían familiares o quedarse en Valledupar. Cuando estuvo a punto de volar fuera del país una situación familiar no lo permitió e hizo que sus estudios los realizara en la capital del Cesar.

“La comunicación es una profesión competitiva, porque cada vez hay gente excelente en este campo” Peñaranda

Al quedarse en su ciudad natal, entró a la Universidad Nacional Abierta y Distancia UNAD donde cursó el programa de Comunicación Social semipresencial los fines de semana. Considerándose inquieta, no bastó con las clases cada 6 días sino que durante la semana, tocó puertas en diferentes lugares de Valledupar enfocados al arte de comunicar.

Fue así como el 18 de diciembre del 2006 emisora Radio Guatapurí le abrió por primera vez las puertas donde empezó a conocer, mirar y entender todo el mundo de los medios de comunicación: “Ahí hice mis primeros pininos”, mediante un programa de salud, recuerda María Laura. Siete meses después llegó a la televisión cesarense, Tv Valledupar le abrió el camino para seguir sumando experiencia en este campo específico de las ciencias sociales. Una anécdota que continúa presente, fue su primera vez en reportaría judicial situación que, inmediatamente impactó a la vallenata. Al notar su profesionalismo, decidieron ubicarla en la franja de cultura donde continúo por 8 meses.

Hasta ese momento, María Laura había explorado y mantenido contacto con diferentes enfoques de su profesión, que aún cursaba; decide confiar en su gusto por la radio y entra en el 2008 a Maravilla Stereo de Valledupar, participando del noticiero en el horario meridiano donde, siguió escuchando a grandes maestros que aportaron a su crecimiento profesional. “La experiencia fue inolvidable y demasiado productiva”, comentó Peñaranda. En el 2011 empezó su gusto por las empresas, e ingresó a la parte de Comunicación de la entonces compañía de Interaseo en Valledupar y poco después, dirigió Interaseo Riohacha y frontera en la misma área. Lleva asesorando cuatro gerencias en la compañía.

Inclinada a la comunicación estratégica y dándose a conocer por su compromiso y calidad en sus servicios, fue contactada por Gases de La Guajira donde reafirmó su interés de convertirse en asesora externa de comunicaciones; desde el 2013 ingresó a la empresa de servicios a donde, hasta la fecha, se mantiene como asesoras de comunicaciones en el departamento vecino.

Fue así como, al pasar de los años Promigas, empresa dedicada al transporte y distribución del gas natural y electricidad ,necesitaba una asesora de comunicaciones, analizando hojas de vida depositaron su confianza en la, en ese entonces ya graduada, comunicadora social María Laura Peñaranda Osorio quien sigue vigente con la empresa. Sus servicios no sólo cobijan las necesidades de La Guajira sino también de toda la Costa, ayuda que le ha permitido ampliar su portafolio de relaciones públicas en medios de comunicaciones; Sucre, Magdalena y La Guajira son los departamentos donde más se ha desempeñado profesionalmente la vallenata.

Al notar su aceptación decidió crear su empresa como asesora estratégica de comunicaciones generando las herramientas que se requieren para diseñar y ejecutar planes de comunicación organizacional. Empezó con cajas de compensaciones en Riohacha, ha asesorado a congresistas y mantiene relaciones públicas sólidas. Al poco tiempo se unió al trabajo con Gas Caribe Santa Marta ofreciendo sus trabajos al igual que su sede ubicada en Barranquilla.
Invitaciones

María Laura Peñaranda Sauritt fue invitada por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) donde además, surgió la idea de realizar capacitaciones en diversos temas de comunicaciones. Pero, este nueva faceta realmente se la debe a la Universidad de La Guajira cuando fue contactada por una decana de la institución para capacitar a 15 estudiantes que se dirigían a participar de un encuentro en la ONU, ayudándolos a desarrollar destrezas para aprender a expresarse en público.

“Empiezo a trabajar a los estudiantes, no eran comunicadores sociales, tenían diferentes profesiones; inicié pensando que una persona para poder expresarse y hablar delante de grandes públicos primero, tiene que estar bien internamente y separar lo personal con lo laboral”, dijo Peñaranda. Desarrolló trabajos en manejos de nervios, autoestima, modulación de la voz, vocalización, improvisación; así, también en otras ciudades.

Se radicó por un tiempo en la ciudad de Santa Marta realizando giras de conferencias con instituciones aliadas, contando con públicos entre diputados, médicos, políticos y abogados. Nuevamente fue invitada por Andesco para dictar una capacitación sobre comunicación asertiva.“Ellos me invitan cada dos o tres meses desde la dirección de la Andesco y ahí llegan varios jefes de comunicaciones donde se preparan con diferentes temas”, explicó.

En el 2017 durante su residencia en la capital del Magdalena, conoció tres mujeres víctimas del maltrato familiar, con situaciones críticas y ‘fuertes’ como las recalca Peñaranda. Una mujer con cáncer, por ejemplo, vivió situaciones terribles, justo en ese momento, “se me ocurre la idea de ‘Mujeres Luchadoras’ iniciativa que nació con esas tres mujeres de Bogotá, Santa Marta y Riohacha”.

Para esta campaña se estructuró un conversatorio donde lleva una voz de aliento a donde son reveladas las historias que no son dadas a conocer frente a la sociedad; se introdujo a la lucha contra el machismo que generalmente se vive en Colombia. La temática consistía de una entrevista de María Laura a estas protagonistas de la violencia intrafamiliar frente al público: “Estas mujeres llegaban tristes y salían motivadas”, acotó la profesional. Para reforzar el proyecto, a través de sus redes sociales contactó a influenciadoras, mujeres empoderadas que servirían como fuente de motivación para esta comunidad, ayudando a su crecimiento personal.

Liderazgo, comunicación asertiva, inteligencia emocional, autoestima, equipos productivos y manejo productivo del tiempo son los temas tratados por María Laura Peñaranda.

Otros enfoques

Dentro de la conferencia ‘Cómo hablar en Público’ dejó un espacio para la moda, y algunos consejos que servirán para saber vestirse principalmente en horarios laborales. Aunque siempre se ha considerado una defensora de la mujer. “Pienso que ella misma debe cuidar un poco más su imagen”. Fue así como desarrolla ‘tips’ hacía el adecuado vestuario empresarial. Sus hashtags #Elvesturaicomunica #Visteelegantenovulga #comunicatebien #lafelicidadadesgratis y #mujeresluchadorasco ayudan a identificar su trabajo digitalmente.

Triunfo internacional

Su amplia destreza para comunicar y relacionarse le permitió conocer un directivo en Colombia de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, quien se interesó en llevarla al país y de esa forma lograr compartir sus conocimientos con estudiantes, egresados y público en general de la UBA.

Temas como comunicación asertiva, liderazgo y comunicación médico – paciente fueron los principales puntos tratados. Este último, un total reto para la comunicadora quien para conocer sobre este proceso en materia de salud, estudió con profundidad el tema y junto a su equipo de producción, visitaron una clínica de Valledupar vivenciando y analizando el punto referente: la comunicación. Para Peñaranda desde el vigilante hasta, “los médicos que, al cumplir las leyes es donde pierden la parte humanística porque el tiempo es muy reducido para poder tratar al enfermo completamente”

Durante cuatro días de capacitación estuvo rodeada de directivos de la facultad de Odontología y Medicina de la Universidad de Buenos Aires así como de funcionarios del Ministerio de Educación del país y estudiantes, no sólo argentinos, también uruguayos, asiáticos, colombianos, entre otros. Antes de regresar a casa, le fueron entregados tres grandes reconocimientos por la misma institución donde fue conferida como directora de los talleres: Relación médico – paciente, liderazgo y comunicación asertiva, firmados por el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

General
22 mayo, 2018

Comunicación asertiva y liderazgo, la fortaleza de María Laura Peñaranda

Con 28 años, ya suma más de 10 años de experiencia en temas de comunicación empresarial, conocimientos que le han permitido obtener reconocimientos internacionales por reconocidas instituciones educativas.


María Laura Peñaranda Sauritt comunicadora social
María Laura Peñaranda Sauritt comunicadora social
Boton Wpp

María Laura Peñaranda Sauritt comunicadora social y vallenata de 28 años que, siendo tan joven suma más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, comunicación estratégica y organizacional, permitiéndole agrupar un gran bagaje laboral.

Con tan sólo 12 años comenzó su sueño de convertirse en comunicadora social. Comenta que, sentada en el patio de su casa o frente al espejo, practicaba como si estuviera frente a las cámaras, con los titulares que la presentadora colombiana Jessica de la Peña decía en las emisiones informativas. A los 17 años, llegó la etapa de elegir su camino profesional; en ese momento contaba con dos oportunidades:irse a Buenos Aires, la capital Argentina, donde residían familiares o quedarse en Valledupar. Cuando estuvo a punto de volar fuera del país una situación familiar no lo permitió e hizo que sus estudios los realizara en la capital del Cesar.

“La comunicación es una profesión competitiva, porque cada vez hay gente excelente en este campo” Peñaranda

Al quedarse en su ciudad natal, entró a la Universidad Nacional Abierta y Distancia UNAD donde cursó el programa de Comunicación Social semipresencial los fines de semana. Considerándose inquieta, no bastó con las clases cada 6 días sino que durante la semana, tocó puertas en diferentes lugares de Valledupar enfocados al arte de comunicar.

Fue así como el 18 de diciembre del 2006 emisora Radio Guatapurí le abrió por primera vez las puertas donde empezó a conocer, mirar y entender todo el mundo de los medios de comunicación: “Ahí hice mis primeros pininos”, mediante un programa de salud, recuerda María Laura. Siete meses después llegó a la televisión cesarense, Tv Valledupar le abrió el camino para seguir sumando experiencia en este campo específico de las ciencias sociales. Una anécdota que continúa presente, fue su primera vez en reportaría judicial situación que, inmediatamente impactó a la vallenata. Al notar su profesionalismo, decidieron ubicarla en la franja de cultura donde continúo por 8 meses.

Hasta ese momento, María Laura había explorado y mantenido contacto con diferentes enfoques de su profesión, que aún cursaba; decide confiar en su gusto por la radio y entra en el 2008 a Maravilla Stereo de Valledupar, participando del noticiero en el horario meridiano donde, siguió escuchando a grandes maestros que aportaron a su crecimiento profesional. “La experiencia fue inolvidable y demasiado productiva”, comentó Peñaranda. En el 2011 empezó su gusto por las empresas, e ingresó a la parte de Comunicación de la entonces compañía de Interaseo en Valledupar y poco después, dirigió Interaseo Riohacha y frontera en la misma área. Lleva asesorando cuatro gerencias en la compañía.

Inclinada a la comunicación estratégica y dándose a conocer por su compromiso y calidad en sus servicios, fue contactada por Gases de La Guajira donde reafirmó su interés de convertirse en asesora externa de comunicaciones; desde el 2013 ingresó a la empresa de servicios a donde, hasta la fecha, se mantiene como asesoras de comunicaciones en el departamento vecino.

Fue así como, al pasar de los años Promigas, empresa dedicada al transporte y distribución del gas natural y electricidad ,necesitaba una asesora de comunicaciones, analizando hojas de vida depositaron su confianza en la, en ese entonces ya graduada, comunicadora social María Laura Peñaranda Osorio quien sigue vigente con la empresa. Sus servicios no sólo cobijan las necesidades de La Guajira sino también de toda la Costa, ayuda que le ha permitido ampliar su portafolio de relaciones públicas en medios de comunicaciones; Sucre, Magdalena y La Guajira son los departamentos donde más se ha desempeñado profesionalmente la vallenata.

Al notar su aceptación decidió crear su empresa como asesora estratégica de comunicaciones generando las herramientas que se requieren para diseñar y ejecutar planes de comunicación organizacional. Empezó con cajas de compensaciones en Riohacha, ha asesorado a congresistas y mantiene relaciones públicas sólidas. Al poco tiempo se unió al trabajo con Gas Caribe Santa Marta ofreciendo sus trabajos al igual que su sede ubicada en Barranquilla.
Invitaciones

María Laura Peñaranda Sauritt fue invitada por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) donde además, surgió la idea de realizar capacitaciones en diversos temas de comunicaciones. Pero, este nueva faceta realmente se la debe a la Universidad de La Guajira cuando fue contactada por una decana de la institución para capacitar a 15 estudiantes que se dirigían a participar de un encuentro en la ONU, ayudándolos a desarrollar destrezas para aprender a expresarse en público.

“Empiezo a trabajar a los estudiantes, no eran comunicadores sociales, tenían diferentes profesiones; inicié pensando que una persona para poder expresarse y hablar delante de grandes públicos primero, tiene que estar bien internamente y separar lo personal con lo laboral”, dijo Peñaranda. Desarrolló trabajos en manejos de nervios, autoestima, modulación de la voz, vocalización, improvisación; así, también en otras ciudades.

Se radicó por un tiempo en la ciudad de Santa Marta realizando giras de conferencias con instituciones aliadas, contando con públicos entre diputados, médicos, políticos y abogados. Nuevamente fue invitada por Andesco para dictar una capacitación sobre comunicación asertiva.“Ellos me invitan cada dos o tres meses desde la dirección de la Andesco y ahí llegan varios jefes de comunicaciones donde se preparan con diferentes temas”, explicó.

En el 2017 durante su residencia en la capital del Magdalena, conoció tres mujeres víctimas del maltrato familiar, con situaciones críticas y ‘fuertes’ como las recalca Peñaranda. Una mujer con cáncer, por ejemplo, vivió situaciones terribles, justo en ese momento, “se me ocurre la idea de ‘Mujeres Luchadoras’ iniciativa que nació con esas tres mujeres de Bogotá, Santa Marta y Riohacha”.

Para esta campaña se estructuró un conversatorio donde lleva una voz de aliento a donde son reveladas las historias que no son dadas a conocer frente a la sociedad; se introdujo a la lucha contra el machismo que generalmente se vive en Colombia. La temática consistía de una entrevista de María Laura a estas protagonistas de la violencia intrafamiliar frente al público: “Estas mujeres llegaban tristes y salían motivadas”, acotó la profesional. Para reforzar el proyecto, a través de sus redes sociales contactó a influenciadoras, mujeres empoderadas que servirían como fuente de motivación para esta comunidad, ayudando a su crecimiento personal.

Liderazgo, comunicación asertiva, inteligencia emocional, autoestima, equipos productivos y manejo productivo del tiempo son los temas tratados por María Laura Peñaranda.

Otros enfoques

Dentro de la conferencia ‘Cómo hablar en Público’ dejó un espacio para la moda, y algunos consejos que servirán para saber vestirse principalmente en horarios laborales. Aunque siempre se ha considerado una defensora de la mujer. “Pienso que ella misma debe cuidar un poco más su imagen”. Fue así como desarrolla ‘tips’ hacía el adecuado vestuario empresarial. Sus hashtags #Elvesturaicomunica #Visteelegantenovulga #comunicatebien #lafelicidadadesgratis y #mujeresluchadorasco ayudan a identificar su trabajo digitalmente.

Triunfo internacional

Su amplia destreza para comunicar y relacionarse le permitió conocer un directivo en Colombia de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, quien se interesó en llevarla al país y de esa forma lograr compartir sus conocimientos con estudiantes, egresados y público en general de la UBA.

Temas como comunicación asertiva, liderazgo y comunicación médico – paciente fueron los principales puntos tratados. Este último, un total reto para la comunicadora quien para conocer sobre este proceso en materia de salud, estudió con profundidad el tema y junto a su equipo de producción, visitaron una clínica de Valledupar vivenciando y analizando el punto referente: la comunicación. Para Peñaranda desde el vigilante hasta, “los médicos que, al cumplir las leyes es donde pierden la parte humanística porque el tiempo es muy reducido para poder tratar al enfermo completamente”

Durante cuatro días de capacitación estuvo rodeada de directivos de la facultad de Odontología y Medicina de la Universidad de Buenos Aires así como de funcionarios del Ministerio de Educación del país y estudiantes, no sólo argentinos, también uruguayos, asiáticos, colombianos, entre otros. Antes de regresar a casa, le fueron entregados tres grandes reconocimientos por la misma institución donde fue conferida como directora de los talleres: Relación médico – paciente, liderazgo y comunicación asertiva, firmados por el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.