31 mayo, 2022

Comunas de Medellín: conoce los mejores barrios para vivir

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para el 2022 se alcanzarán los 3,1 millones de turistas no residentes. Esta cifra representa un aumento de casi el 50% en relación con el 2021. Además, hay que considerar que también esto explica porqué estar en Colombia, en general, implica una gran calidad de vida. De […]

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para el 2022 se alcanzarán los 3,1 millones de turistas no residentes. Esta cifra representa un aumento de casi el 50% en relación con el 2021. Además, hay que considerar que también esto explica porqué estar en Colombia, en general, implica una gran calidad de vida.

De acuerdo con un índice de Numbeo, Medellín con un 120,76 de puntuación se posiciona como una de las ciudades con mejor calidad de vida en Latinoamérica. Por otra parte,vivir en Colombia es más barato que el 93% de los países del mundo.

Una familia de 4 personas podría tener gastos de 3 millones de pesos mensuales. Estos gastos se distribuyen entre la renta de un apartamento, canasta básica familiar y compras ocasionales, según otro diagnóstico de Numbeo. De pesos a dólares, sería un estimado de 800 dólares mensuales. 

Por lo tanto, si estás motivado por la calidad de vida de este país y te interesa encontrar un lugar perfecto para vivir en alguno de los proyectos de vivienda en Medellín, tal vez deberías considerar algunas de las mejores comunas de la ciudad. 

Esta ciudad se encuentra ubicada en el Valle de Aburrá y es la capital del departamento de Antioquia. Teniendo en cuenta la dinámica positiva de vida en Medellín, te explicaremos cuáles zonas pueden ser interesantes para vivir. 

¿Por qué elegir las comunas de Medellín?

En este sentido, debes saber que esta ciudad es realmente atractiva en sitios turísticos cargados de historia. Por ejemplo, según un informe del Sistema de Indicadores Turísticos (SITUR), el 45% de los que la visitaron decidieron regresar.

Además de haber una gran cantidad de actividades turísticas y culturales, se han mejorado algunos otros parámetros, como la seguridad para neutralizar la violencia que impacta en la calidad de vida de la ciudad de Medellín. Según la organización Medellín Cómo Vamos, estos valores estuvieron mejorando en relación con cifras de años anteriores.

Además, los ciudadanos cuentan con muchas opciones para invertir, estudiar, trabajar y vivir. Por ejemplo, según datos oficiales, hay 360 programas académicos para aquellos que terminan el bachillerato, con 50 instituciones universitarias, tanto públicas como privadas, de acuerdo con el medio Caracol.

La educación básica y secundaria es de alta calidad, y siempre existen cupos para todos los alumnos. Sobre el trabajo, es importante informar que en el 2019 la alcaldía hizo esfuerzos para que la ciudad inaugurase el Centro para la Cuarta Revolución Industrial. ¿El objetivo? Que Medellín se transforme en una potencia regional sobre los empleos tecnológicos.

De este modo, se busca atraer a que cada vez más personas visiten algunas de las mejores comunas de Medellín. Especialmente, para aquellos interesados en las nuevas tecnologías. Ellos podrán encontrar una ciudad para trabajar cómodamente y continuar aportando al crecimiento continuo.

Las mejores comunas de Medellín

Ahora que conoces un poco más sobre esta ciudad, es posible que quieras conocer las mejores comunas de Medellín. En este punto, debes saber que no todas las comunas son las mismas, ya que todas están orientadas hacia distintos perfiles de consumidores. Por ejemplo, habrá algunas para personas de clase alta y otras para clase media-alta.

Hagamos un pequeño tour sobre algunas de las comunas de Medellín más destacadas. Sigue leyendo si quieres conocer sus principales características.

Laureles – Comuna 11

Se trata de una de las 16 comunas de la ciudad colombiana de Medellín, dentro del departamento de Antioquia. Es conocida como la Comuna 11 y tiene 118.000 habitantes, aproximadamente. Se encuentra ubicada en la zona centro-occidental y actualmente es uno de los grandes patrimonios urbanos de la comunidad de Medellín.

Es una de las mejores comunas de Medellín ya que está pensada para los estratos de mejor patrimonio dentro de la ciudad. Tiene un total de 741.61 hectáreas y está conformada por 15 barrios y 3 áreas institucionales (U.P.B, Unidad Deportiva Atanasio Girardot y Batallón Cuarta Brigada).

Características de la Comuna 11

Dinámica positiva de la economía: Cabe destacar que, en cuanto a la economía, es una de las comunas de medellin con mayor cantidad de empresas, especialmente almacenes y centros comerciales. Entre ellos, destacan Éxito, Jumbo, Euro, Makro, Carulla, Unicentro, Obelisco y Viva Laureles. Los precios suelen estar pensados para personas de poder adquisitivo alto y medio-alto.

Buena vialidad: En cuanto a la infraestructura vial, cuenta con una buena conectividad intrazonal. Por ejemplo, esta comuna dispone de la Línea B del Metro de Medellín, que recorre gran parte de Laureles. Por otro lado, también atraviesa las Estaciones Floresta, Sudamericana y Estadio, generando conexión con las demás zonas del Área Metropolitana.

Alta percepción de seguridad: es una de las zonas más seguras de Medellín, ya que hay una fuerte inversión en políticas de seguridad. Esto explica por qué tiene un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0.939, considerado como “Muy Alto”. 

Oferta cultural constante: También es una de las comunas de Medellín con mejor oferta cultural, pues encontrarás algunos sitios importantes, respecto al Informe Inmobiliario.

Por ejemplo, entre los comentarios de Google Review, los sitios más visitados son aparece el Estadio Atanasio Girardot, la Universidad Católica Luis Amigó, el Politécnico Gran Colombiano, el Velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez, el Centro de Espectáculos La Macarena o el Centro Cultural Facultad de Artes Universidad de Antioquía. 

Entonces, es una de las mejores opciones de inversión para perfiles con altos ingresos, pues el coste de vida es alto.

El Poblado – Comuna 14

Es una de las comunas de Medellín más prestigiosas. Conocida popularmente como la “Comuna 14”. Se trata del sector más costoso y exclusivo de la ciudad, incluso más que la Comuna 11 y la Comuna 13. Lo cierto es que está ubicada en la zona suroriental y limita con La Candelaria y Buenos Aires. Tiene una población de 410.670 habitantes, aproximadamente.

Del mismo modo, el IDH es de 0,979, lo cual se considera como “muy alto”. 

La zona está compuesta por 23 barrios y lo cierto es que es una de las comunas de Medellín con mejor desarrollo urbano. Muchas personas acuden a este sector por motivos laborales, razón por la cual el transporte público ha aumentado durante el último tiempo (Arquitectura y Concreto, 2021.

Características de la Comuna 14

Ruta constante de transporte: Hay algunas rutas que cubren el Poblado. Se trata de la 130, la 132, la 1333, la 134, la 135 y la 136, que hacen recorridos que van al centro de la ciudad. 

Intensa actividad comercial: Al igual que ocurre con la anterior comuna, hay que destacar que el foco económico se basa en el comercio de los grandes centros urbanos, con varias marcas de renombre.

Especialmente en La Milla de Oro, hay centros de negocios importantes, muchos de los cuales pertenecen al sector financiero. Allí aparecen apartamentos de enorme prestigio, con construcciones modernas y una gran seguridad. También aquí hay una gran inversión de fuerzas policiales para garantizar el orden del día a día.

Zonas al aire libre y de esparcimiento: del mismo modo, en El Poblado hay varios sitios culturales de interés. Entre ellos, destaca la Universidad EAFIT, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, el Parque Lleras y su Zona Rosa, el Museo El Castillo o la Iglesia de San José del Poblado. Así que existen muchas actividades para hacer y tomar fotos durante los fines de semana.

El perfil de comprador se orienta hacia los sectores exclusivos, ya que el costo de vida es muy alto.

Robledo – Comuna 7

Aquí aparece otra de las comunas de Medellín. Está en la zona noroccidental de la ciudad y limita con la Comuna 6 y la Comuna 5. Tiene una población de 154.097 habitantes, aproximadamente y se ha posicionado como un lugar con una buena calidad de vida, sin ser tan exclusivo como las otras dos comunas

En este caso el IDH es de 0,839. Aunque es alto, no es imposible que una familia de clase media viva en esta zona. Por otro lado, cabe destacar que la Comuna Robledo tiene 25 barrios y 4 áreas institucionales. Por esta razón, tiene una extensión territorial considerable.

Características de la Comuna 7

Todo a un paso para el estudiante: sobre la economía, tiene un comercio básico, con centros y mercados barriales, especialmente en el rubro de la alimentación.

 Esta comuna dispone de una gran infraestructura hospitalaria y universitaria, ya que están presentes la Clínica Santa María, el Hospital Pablo Tobón Uribe, la Universidad Santo Tomás, la Universidad Nacional de Colombia, entre otras opciones. 

Esta inversión en infraestructura hace que sea una de las mejores comunas de Medellín en relación calidad-precio.

Buena conectividad: Existen 7 rutas que conectan esta comuna con la estación principal de cada zona de la ciudad. También se hacen presentes algunos sitios culturales de interés. Entre otros, están la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Robledo (Patrimonio Nacional) o el Ecoparque Cerro el Volador, el parque más grande de Medellín.

La seguridad es constante: siempre hay fuerte presencia policial y la inseguridad no suele ser un problema. Así, todo esto hace que la inversión en Robledo sea algo rentable. Al fin y al cabo, históricamente los gobiernos y las empresas han demostrado su interés por mejorar la zona. En consecuencia, el precio de los inmuebles puede aumentar con el pasar del tiempo.

 Así, se vuelve una gran idea para sectores de clase media o media-alta.

¿Por qué Medellín es una buena opción para invertir en bienes raíces?

En este punto, ya has conocido algunas de las mejores comunas de Medellín. Por lo tanto, es posible que quieras realizar inversiones en algunos proyectos de vivienda en Medellín.

En la ciudad puedes encontrar distintos proyectos de vivienda en Medellín económicos. Vas a poder segmentar tu búsqueda de acuerdo con algunas variables, como el precio. A su vez, encontrarás las opciones de casas de acuerdo con las distintas comunas de Medellín.

Dicho esto, ¿qué hace que Medellín sea una ciudad donde se pueda invertir en el mercado inmobiliario? En primer lugar, la propia ciudad apunta a generar un crecimiento económico. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), incluso los micronegocios han crecido un 5,3% durante la pandemia.

Para que entiendas mejor el panorama, se trata de la segunda ciudad colombiana que tiene mayor número de micronegocios. Con unas 347.000 pequeñas empresas, solamente se ubica detrás de Bogotá, que tiene más de 647.000 compañías pequeñas. De este modo, ya de por sí sabrás por la palabra de la Federación Nacional de Comerciantes que existe un potencial económico de acuerdo.

El potencial inmobiliario en las comunas de Medellín

En el ámbito inmobiliario también hay una enorme oportunidad de crecimiento, especialmente en el interés de los compradores. Según la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) en el 2021 hubo un 15,3% de aumento en las búsquedas de nuevos hogares en Medellín.

También hay que considerar que esta inversión, que se puede realizar en La Haus de forma segura, puede ser una alternativa superadora a los arriendos. Un informe publicado en El Tiempo menciona que los precios de los arriendos subirán constantemente en el futuro. Por ejemplo, se observa un aumento del 5,2% para el 2022 según El Tiempo.

Por eso, con una tendencia al aumento de precio de los arriendos, es posible comprar para alquilarlos. Si en un futuro la quieres vender, es posible que el precio suba. Al fin y al cabo, todas estas comunas de Medellín están recibiendo inversiones para potenciar el valor de cada inmueble.

Lo importante es que la decisión se base en tus propios gustos. ¿Qué significa esto? Que vas a poder realizar inversiones en bienes raíces de acuerdo con tu propia realidad económica. Por ejemplo, podrás elegir las ubicaciones según tu presupuesto.

Todos estos lugares brindan seguridad y confort al comprar, además de personalizar la búsqueda según tus intereses. Así, si no alcanzas a comprar una propiedad en las comunas de Medellín más exclusivas, no hay problema: siempre podrás realizarlo en un segmento más bajo.

Como habrás podido ver, existen distintas comunas de Medellín, pensadas para todo tipo de público. Como futuro propietario, te invitamos a que veas cuáles son las opciones que más te interesan. Así, podrás realizar una inversión que te genere grandes ganancias en el futuro.