1 febrero, 2021

¿Cómo terminó Valledupar el 2020 en materia de desempleo?

Según el Dane, el sector comercio y reparación de vehículos es el mayor generador de empleo en Valledupar, sin embargo, en el 2020 dejó de emplear a 3.651 personas (registró 37.462 ocupados).

El 2020 fue un año negativo para el empleo.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

No se recuerda una crisis similar a la vivida en el 2020. Culpa de un virus, las actividades social y económica pararon, causando, por supuesto, la pérdida de millones de empleos en Colombia y miles en Valledupar. Cerrando el primer mes del 2021, el Dane entregó la cifra de desempleo del 2020. Obviamente, los resultados no son positivos.

Lee también: El pico de la pandemia limitó la recuperación de empleos en Valledupar: Dane

Respecto al desempleo de enero a diciembre de 2019 en Valledupar, en el 2020 la cifra escaló 5,3 puntos porcentuales, y se ubicó en 21,3 %, el porcentaje de desocupados anual más alto desde que el Dane presenta el reporte de la capital del Cesar.  Aunque fue un resultado negativo, Valledupar se ubicó en el puesto 9, lejos de los primeros tres lugares.

Por otro lado, para el trimestre octubre-diciembre, la tasa de desempleo en Valledupar fue de 19,2 %, la más baja desde que se declaró la emergencia en Colombia. Sin duda, en diciembre se reactivó la economía con las compras navideñas y de fin de año, sin embargo, esa dinámica también estimuló el aumento de casos positivos para covid-19.

A pesar de esa pequeña recuperación, en Valledupar, respecto al 2019,  13.360 personas dejaron de estar ocupadas para diciembre del 2020, lo cual explica el aumento de 5,3 puntos porcentuales en la tasa de desempleo. Pasamos de 168.614 ocupados en el 2019, a 155.254 el año anterior.

¿Cuáles fueron los sectores más afectados en materia de empleo en Valledupar durante el 2020? Según el Dane,  el sector comercio y reparación de vehículos  es el mayor generador de empleo en Valledupar, pero también fue el más afectado: en el 2020 dejó de emplear a 3.651 personas (empleó a 37.462 personas).

En diciembre se registró un pequeño avance en materia laboral. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

En segundo lugar, aparece el sector de los servicios con 23.877 ocupados en el 2020, una reducción de  2.312 frente al año anterior. También disminuyó el número de ocupados en las actividades artísticas, entretenimiento, recreación, alojamiento y servicios de comida.

No dejes de leer: Pandemia, desempleo y propuestas para la reactivación económica de Valledupar

El caso llamativo fue la construcción. En Valledupar, alrededor de 13.379 personas registraron en 2019 que su actividad está relacionada con la construcción. A pesar de la crisis general, este sector no disminuyó ningún punto porcentual su tasa de ocupados, en parte, porque fueron los primeros en retomar actividades bajo protocolos de bioseguridad.  

Por su lado, en el país, para el 2020, al igual que en Valledupar, las ramas que más restaron a la variación de la población ocupada fueron comercio y reparación de vehículos; actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios y administración pública. Esto se entiende porque durante la cuarentena el comercio permaneció cerrado (algunos quebraron), y porque las actividades masivas fueron las primeras en suspenderse y aún no se reactivan.   

Por esas restas, en Colombia la población ocupada en diciembre de 2020 fue 21,4 millones de personas, lo que refleja una reducción de 1,4 millones de personas con respecto al mismo mes del año anterior cuando se registraron 22,8 millones de ocupados.

¿EN QUÉ TRABAJAN LAS PERSONAS?

El Dane también entregó el perfil ocupacional de las personas. A la par de una informalidad laboral del 59,6 %, de los  155.254 ocupados, 89.967 señalaron que son trabajadores por cuenta propia. Este grupo lo integran desde el vendedor de dulce, arroz de pollo, hasta el profesional que ofrece asesorías privadas. En segundo lugar aparecen los que señalaron que son empleados (44.104). Y tercero, para resaltar, aparece que más de 8.060 personas de Valledupar señalaron ser empleados del gobierno. Una alta cuota burocrática que confirma que el mayor empleador de la ciudad es el sector público.

Te puede interesar: ¿Qué inversiones llegarán al Cesar y La Guajira con el pacto por la reactivación económica?

 Otro caso llamativo es el aumento drástico de inactivos en la ciudad.  De 134.290 en diciembre de 2019, a 151.415 en el mismo periodo del año pasado. El Dane integra en esta población a todas las personas en edad de trabajar que no participan en la producción de bienes y servicios porque no necesitan, no pueden o no están interesadas en tener actividad remunerada. A este grupo pertenecen estudiantes, amas de casa, pensionados, entre otros. En el 2020, demostraron las estadísticas, fueron principalmente las mujeres las encargadas de engrosar esta lista de inactivos porque ante la pandemia tuvieron que regresar a casa para atender el hogar, entre otras razones.

Por Redacción EL PILÓN.