Publicidad
Cine - 5 diciembre, 2021

‘¿Cómo se dice?’, la película que arrasó en Tengo Fe Film Festival 2021

El filme del director Luis Mario Jiménez obtuvo cuatro premios en la final del festival de cine hecho con celular en Valledupar.

Luis Mario Jiménez, director de ‘¿Cómo se dice?’ y Carolina Orozco, madre de Josué Carmona, protagonista de la película.  / FOTO: CARMEN LUCÍA MENDOZA.
Luis Mario Jiménez, director de ‘¿Cómo se dice?’ y Carolina Orozco, madre de Josué Carmona, protagonista de la película. / FOTO: CARMEN LUCÍA MENDOZA.

‘¿Cómo se dice?’, la película del cineasta Luis Mario Jiménez obtuvo cuatro estatuillas en la tercera edición de Tengo Fe Film Festival, cine hecho con celular, cuya final se realizó la tarde del sábado 4 de diciembre en Valledupar. Los premios que se llevó fueron: ‘Mejor película’, ‘Mejor director’, ‘Mejor edición’ y ‘Mejor actor’, reconociendo en esta categoría el trabajo del niño Josué Carmona. 

La película narra la historia de ‘Pacho’, un niño de 10 años de edad, que en medio de la cuarentena decretada para mitigar el covid-19 les pidió a sus padres tener un compañero con quien jugar, imaginando que su hijo anhelaba un perro como mascota. Sin embargo, al final su deseo era tener un hermanito. El filme fue grabado entre el municipio de San Diego y el corregimiento de Los Tupes en el Cesar. 

“Aún no me lo creo. Estoy anonadado, estoy en shock y no me lo esperaba la verdad. Todo se concentró en un gran trabajo; yo esperaba llevarme un premio, pero me llevo 4 y no solo yo, sino todo el equipo que estuvo detrás de ese trabajo. Este es un homenaje al cine, al trabajo que hacen los cineastas y los artistas en Valledupar y el Cesar”, expresó emocionado Luis Mario Jiménez a EL PILÓN.

El director de arte dramático mencionó también que con este cortometraje quiso retratar las necesidades que tiene la comunidad del municipio de San Diego y la zona rural. Así, como las dificultades que tuvieron varios niños del país durante la cuarentena sanitaria al momento de recibir sus clases de manera remota.  

“Desafortunadamente en mi pueblo hay mucha pobreza. San Diego es un pueblo tocado por la pobreza y sobre todo en su zona veredal. Creo que era la oportunidad para hablar de eso, que la gente se diera cuenta de esas situaciones… También hay muchas partes del país donde a los niños les dio muy duro las condiciones en las que les tocaba tomar las clases. En este caso vemos a ‘Pacho’, que las recibía a través de la radio, pero en ese contexto vemos historias muy bonitas y en este caso es el niño que quería tener una compañía porque en las condiciones en que estaba se sentía solo y eso es ‘¿Cómo se dice?’”, agregó. 

Jiménez reveló que ahora dará a conocer su producción en otros festivales de cine en Colombia y el exterior para que la gente identifique su proyecto y el trabajo que desarrollan los realizadores audiovisuales en la región Caribe. 

Estos son los ganadores de Tengo Fe Film Festival 2021.  / FOTO: CORTESÍA. 

OTROS GANADORES

Otras de las producciones ganadoras en Tengo Fe Film Festival fueron ‘Desplazados’, de Víctor Navarro, que se llevó el premio a ‘Mejor guion’. El ‘Mejor póster’ fue para ‘Estruendo’, de Samuel Triana y Jorge Díaz; ‘Mejor storyboard’ para ‘Atrapados’, de Melissa Acuña; la estatuilla de ‘Mejor actriz’ fue para la paraguaya Claudia Zárate por su participación en ‘Encierro 2020’, de Hada Cuéllar, y ‘Mejor fotografía’ para ‘Satisfacción’ de Mario Llanos.

“Estamos muy emocionados porque existe este espacio, agradecerles infinitamente a los fundadores y patrocinadores y pedirles que por favor no dejen morir esta gran ventana para mostrarles nuestras historias. Estamos felices y volveremos a participar en Tengo Fe Film”, dijo Víctor Navarro, ganador en la categoría ‘Mejor guion’. 

HOMENAJE A WILLIAM MORÓN

En la Final de Tengo Fe Films se le rindió un homenaje a William Morón con la proyección de la película documental ‘William Morón, el juglar del teatro’, del director Rubén Casalins, en la que se narran varios aspectos de la vida y obra del actor de teatro, cine y televisión, que por más de 50 años ha impulsado el arte dramático en Valledupar y los departamentos del Cesar y La Guajira, siendo reconocido por varios artistas de la región por sus monólogos basados en hechos reales, como él mismo lo manifestó en la película documental. 

“Esto hace sentirme orgulloso, pero no un orgullo de prepotencia, sino de bien, de que mi trabajo ha valido la pena elaborarlo. Gracias por el apoyo de este público que tanto me quiere y que yo quiero. Si no fuera por este público mi trabajo sería en vano. Gracias, los llevo en mi corazón”, dijo Morón emocionado. 

UN LLAMADO

De otro lado, Rubén Casalins criticó el poco apoyo que reciben los artistas de parte de las entidades gubernamentales del departamento y agradeció a cada uno de los que se sumaron al festival de cine, donde hubo producciones de distintas regiones de Colombia y una de Paraguay entre los 15 finalistas. 

“Los inquietos somos creativos y los creativos somos los únicos capaces de cambiar las cosas malas de nuestro país; esperamos que inicien nuevos festivales, nuevas propuestas, nuevos emprendimientos. Es el momento de Valledupar y nosotros los creativos tenemos que ser el ejemplo para aquellos que no creen, pero que sí tienen el control del Cesar… Este festival más allá de los premios, trofeos, prensa, likes en las redes sociales, es un impulso para tus batallas, impulso que la Alcaldía y Gobernación deben apoyar y hoy demostramos que juntos hacemos más y que podemos hacer un gran evento sin ellos”, señaló.

EL PILÓN recibió un reconocimiento por su apoyo al festival de cine en Valledupar. / FOTO: CORTESÍA.

Cabe recordar que Tengo Fe Film Festival se realizó con el apoyo del diario EL PILÓN, la Universidad del Área Andina, Comfacesar y la productora Tengo Fe Films. En la final se rindió tributo también a los cineastas y actores David David Celedón, Claudia Agudelo, Juan José Castillejos y Carlos Pérez tras la proyección de los cortometrajes ‘Congo de oro’ y ‘La Mesa’. 

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/EL PILÓN.