La movilización arrancó desde San Roque hasta Codazzi.
Los habitantes del Cesar no se resignan a tener que pagar para transitar por sus carreteras, por lo que miembros del Comité de Defensa del Cesar se movilizaron desde el corregimiento de San Roque (Chiriguaná) hasta Codazzi, recorrido durante el cual fueron haciendo paradas y orientando sobre las afectaciones de la obra que busca rehabilitar, mantener y construir el carreteable que conecta con La Guajira.
La movilización salió a las ocho de la mañana y en el camino fueron entregando publicidad con un ‘NO’ rotundo a los peajes.
Juan Carlos Prieto, líder de ese comité cívico, manifestó que hicieron escala en varias poblaciones como Las Palmitas, La Jagua de Ibirico, Becerril, Casacará, entre otros.
“La principal razón por la que estos peajes no se deben permitir es porque implican la privatización de la carretera, que con mucho sacrificio construyó el departamento, nunca la Nación intervino en el financiamiento de esa vía, por lo tanto la primera razón es que es una falta de respeto que el gobierno no ha puesto un peso y hoy venga a entregarla a un particular”, afirmó Prieto.
Explicó que la carretera entre San Roque, Cesar y Cuestecita, La Guajira, es la única en el mundo que en 350 kilómetros tiene siete peajes.
Prieto aseguró además que el Cesar junto con La Guajira produce el 93 % del carbón, teniendo sobre sus hombros la locomotora de la minería, lo que implica una grave afectación ambiental y hoy el gobierno se lleva las regalías y deja a estos dos departamentos sin recursos para apalancar obras.
“Sufrimos la catástrofe ambiental, Juan Manuel (Santos) nos responde quitándonos las regalías y nos quita cualquier posibilidad de financiar obras de alto impacto, tras que nos quita los recursos nos viene a privatizar las carreteras”, agregó Prieto
Le pidió a los congresistas que se pongan del lado de los intereses del Cesar, de los productores, de los transportadores, de los empresarios, de los ciudadanos del común que tienen que utilizar esas vías para movilizarse.
Para él no es justo que el sector esté en ruinas, que la industria y el agro estén en ruinas y vengan a imponer siete peajes.
Jornada pedagógica
Para hoy a partir de las 10:00 de la mañana está previsto una actividad lúdica de los jóvenes del comité que busca mostrar la afectación de estos peajes.
Fabio Pinto, de la Plataforma de Juventudes, explicó que se ubicarán en tres semáforos de Valledupar, donde de manera lúdica ofrecerán información a estudiantes y a la gente en general sobre la manera cómo será la situación en la ciudad luego que quede cercada por estos peajes.
Para hoy está prevista una actividad lúdica en Valledupar para mostrar la afectación de los peajes.
Sandra Santiago B.
[email protected]
La movilización arrancó desde San Roque hasta Codazzi.
Los habitantes del Cesar no se resignan a tener que pagar para transitar por sus carreteras, por lo que miembros del Comité de Defensa del Cesar se movilizaron desde el corregimiento de San Roque (Chiriguaná) hasta Codazzi, recorrido durante el cual fueron haciendo paradas y orientando sobre las afectaciones de la obra que busca rehabilitar, mantener y construir el carreteable que conecta con La Guajira.
La movilización salió a las ocho de la mañana y en el camino fueron entregando publicidad con un ‘NO’ rotundo a los peajes.
Juan Carlos Prieto, líder de ese comité cívico, manifestó que hicieron escala en varias poblaciones como Las Palmitas, La Jagua de Ibirico, Becerril, Casacará, entre otros.
“La principal razón por la que estos peajes no se deben permitir es porque implican la privatización de la carretera, que con mucho sacrificio construyó el departamento, nunca la Nación intervino en el financiamiento de esa vía, por lo tanto la primera razón es que es una falta de respeto que el gobierno no ha puesto un peso y hoy venga a entregarla a un particular”, afirmó Prieto.
Explicó que la carretera entre San Roque, Cesar y Cuestecita, La Guajira, es la única en el mundo que en 350 kilómetros tiene siete peajes.
Prieto aseguró además que el Cesar junto con La Guajira produce el 93 % del carbón, teniendo sobre sus hombros la locomotora de la minería, lo que implica una grave afectación ambiental y hoy el gobierno se lleva las regalías y deja a estos dos departamentos sin recursos para apalancar obras.
“Sufrimos la catástrofe ambiental, Juan Manuel (Santos) nos responde quitándonos las regalías y nos quita cualquier posibilidad de financiar obras de alto impacto, tras que nos quita los recursos nos viene a privatizar las carreteras”, agregó Prieto
Le pidió a los congresistas que se pongan del lado de los intereses del Cesar, de los productores, de los transportadores, de los empresarios, de los ciudadanos del común que tienen que utilizar esas vías para movilizarse.
Para él no es justo que el sector esté en ruinas, que la industria y el agro estén en ruinas y vengan a imponer siete peajes.
Jornada pedagógica
Para hoy a partir de las 10:00 de la mañana está previsto una actividad lúdica de los jóvenes del comité que busca mostrar la afectación de estos peajes.
Fabio Pinto, de la Plataforma de Juventudes, explicó que se ubicarán en tres semáforos de Valledupar, donde de manera lúdica ofrecerán información a estudiantes y a la gente en general sobre la manera cómo será la situación en la ciudad luego que quede cercada por estos peajes.
Para hoy está prevista una actividad lúdica en Valledupar para mostrar la afectación de los peajes.
Sandra Santiago B.
[email protected]