El arte, la literatura y el manejo del tiempo libre como estrategias de transformación sociocultural en la primera infancia serán los temas principales a desarrollar.
El arte, la literatura y el manejo del tiempo libre como estrategias
de transformación sociocultural en la primera infancia serán los temas
principales a desarrollar.
Este foro será instalado por el Director Administrativo de Comfacesar, Ernesto Miguel Orozco Durán y hace relevancia a analizar que unas de las etapas con mayor importancia es la primera infancia la cual va de cero a los cinco años de un individuo y la mas importante para cimentar el desarrollo de los niños y niñas, en la medida en que los padres, madres, los agentes educativos y la familia en general como una unidad integral se constituyen en el agente educativo de mayor influencia en el desarrollo de la personalidad del niño y la niña durante los primeros años de vida.
Es importante recalcar que la familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, la institución más estable en la historia de la humanidad. Luego el entorno social desde la educación escolar, la relación con los demás seres humanos y el espacio geográfico momento histórico y condiciones ambientales en general son determinantes en lo que después de la primera infancia alcance ese ser en su desarrollo.
Este primer foro también tiene como objetivo tratar la importancia del arte, la literatura y la utilización del tiempo libre, como herramientas del lenguaje que contribuyen a la construcción de utilizar la imaginación y la creatividad, fundamentales para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas.
Otro valor principal de estos lenguajes en la educación inicial es proporcionar en los niños y niñas una experiencia única e individual, que abre las puertas de la expresividad de todos y todas por igual. Algunos de los propósitos que persiguen los lenguajes expresivo en la primera infancia son:
1– Transformar los espacios de socialización en espacios educativos de encuentro con el arte, el juego y la literatura.
2– Favorecer la imaginación, la actividad creadora de niños y niñas en la resolución de las situaciones problema del día a día.
3– Ampliar las experiencias de aprendizaje que propician el desarrollo cognitivo, social y emocional, según los contextos en los que transcurre la vida del niño y la niña.
4– Facilitar la ejecución de actividades coordinadas por parte del agente educativo de tal forma que lleven al desarrollo de competencias en la primera infancia.
5– Contribuir a la formación de los niños y niñas como personas autónomas, creativas y sensibles, desde la primera infancia y a lo largo de toda su vida.
PROGRAMACION:
Jueves 20 de septiembre
1:30 a 3:30 pm Registro de Participantes
3:30 a 4:00 pm Apertura
4:00 a 4:20 pm Descanso
4:20 a 5:30 pm Conferencia: Por qué y para qué leer en la primera infancia. Exponente: Magdalena Castillo Funda Lectura Bogotá
5:30 a 9:00 pm Cena y acto cultural a cargo de los niños del programa Jornada Escolar Complementaria y de Primera Infancia
Viernes 21 de Septiembre
8:00 a 9:30 am Conferencia: El desarrollo de competencia de la lectura en imágenes en la primera infancia. Exponente: Ariel Arias González COMFENALCO Armenia
9:30 a 10:45 am Conferencia: La música y el juego ventana del lenguaje desde la primera infancia. Expositor: Luz E. Fajardo. Barranquilla.
10:45 a 11:15 am Descanso
11:45 a 12:15 m Sección preguntas
12:15 a 2:00 pm Almuerzo
2:00 a 3:00 pm Conferencia: La importancia de la tradición oral en los primeros años de vida. Expositor: Carmen Alvarado de Escorcia. Barranquilla.
3:00 a 4:00 pm Conferencia: La lectura en familia. Expositor: Darío Leguízamo. Valledupar.
4:00 a 4:15 pm Descanso
4:15 a 4:45 pm Sección de preguntas
4:45 a 5:15 pm Entrega de certificaciones y memorias.
El arte, la literatura y el manejo del tiempo libre como estrategias de transformación sociocultural en la primera infancia serán los temas principales a desarrollar.
El arte, la literatura y el manejo del tiempo libre como estrategias
de transformación sociocultural en la primera infancia serán los temas
principales a desarrollar.
Este foro será instalado por el Director Administrativo de Comfacesar, Ernesto Miguel Orozco Durán y hace relevancia a analizar que unas de las etapas con mayor importancia es la primera infancia la cual va de cero a los cinco años de un individuo y la mas importante para cimentar el desarrollo de los niños y niñas, en la medida en que los padres, madres, los agentes educativos y la familia en general como una unidad integral se constituyen en el agente educativo de mayor influencia en el desarrollo de la personalidad del niño y la niña durante los primeros años de vida.
Es importante recalcar que la familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, la institución más estable en la historia de la humanidad. Luego el entorno social desde la educación escolar, la relación con los demás seres humanos y el espacio geográfico momento histórico y condiciones ambientales en general son determinantes en lo que después de la primera infancia alcance ese ser en su desarrollo.
Este primer foro también tiene como objetivo tratar la importancia del arte, la literatura y la utilización del tiempo libre, como herramientas del lenguaje que contribuyen a la construcción de utilizar la imaginación y la creatividad, fundamentales para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas.
Otro valor principal de estos lenguajes en la educación inicial es proporcionar en los niños y niñas una experiencia única e individual, que abre las puertas de la expresividad de todos y todas por igual. Algunos de los propósitos que persiguen los lenguajes expresivo en la primera infancia son:
1– Transformar los espacios de socialización en espacios educativos de encuentro con el arte, el juego y la literatura.
2– Favorecer la imaginación, la actividad creadora de niños y niñas en la resolución de las situaciones problema del día a día.
3– Ampliar las experiencias de aprendizaje que propician el desarrollo cognitivo, social y emocional, según los contextos en los que transcurre la vida del niño y la niña.
4– Facilitar la ejecución de actividades coordinadas por parte del agente educativo de tal forma que lleven al desarrollo de competencias en la primera infancia.
5– Contribuir a la formación de los niños y niñas como personas autónomas, creativas y sensibles, desde la primera infancia y a lo largo de toda su vida.
PROGRAMACION:
Jueves 20 de septiembre
1:30 a 3:30 pm Registro de Participantes
3:30 a 4:00 pm Apertura
4:00 a 4:20 pm Descanso
4:20 a 5:30 pm Conferencia: Por qué y para qué leer en la primera infancia. Exponente: Magdalena Castillo Funda Lectura Bogotá
5:30 a 9:00 pm Cena y acto cultural a cargo de los niños del programa Jornada Escolar Complementaria y de Primera Infancia
Viernes 21 de Septiembre
8:00 a 9:30 am Conferencia: El desarrollo de competencia de la lectura en imágenes en la primera infancia. Exponente: Ariel Arias González COMFENALCO Armenia
9:30 a 10:45 am Conferencia: La música y el juego ventana del lenguaje desde la primera infancia. Expositor: Luz E. Fajardo. Barranquilla.
10:45 a 11:15 am Descanso
11:45 a 12:15 m Sección preguntas
12:15 a 2:00 pm Almuerzo
2:00 a 3:00 pm Conferencia: La importancia de la tradición oral en los primeros años de vida. Expositor: Carmen Alvarado de Escorcia. Barranquilla.
3:00 a 4:00 pm Conferencia: La lectura en familia. Expositor: Darío Leguízamo. Valledupar.
4:00 a 4:15 pm Descanso
4:15 a 4:45 pm Sección de preguntas
4:45 a 5:15 pm Entrega de certificaciones y memorias.