GENERAL

Comenzó destaponamiento de la Ciénaga de Zapatosa

Más de veinte mil hectáreas de la ciénaga de Zapatosa, afectadas por la proliferación de algas están siendo destaponadas por tres frentes de trabajo que incluyen más de cien pescadores de la zona que ejecutan las labores de limpieza con el apoyo de la Defensa Civil del Cesar. El problema que ha generado el taponamiento […]

Comenzó destaponamiento de la Ciénaga de Zapatosa

Comenzó destaponamiento de la Ciénaga de Zapatosa

Por:

@el_pilon

canal de WhatsApp

Más de veinte mil hectáreas de la ciénaga de Zapatosa, afectadas por la proliferación de algas están siendo destaponadas por tres frentes de trabajo que incluyen más de cien pescadores de la zona que ejecutan las labores de limpieza con el apoyo de la Defensa Civil del Cesar.

El problema que ha generado el taponamiento de la ciénaga de Pancuiche, ubicada en el municipio de Chimichagua, y que ha afectado el puerto Arenal de este municipio, además del puerto de Saloa, ha sido provocada por varios fenómenos: las constantes lluvias como consecuencia del fenómeno de La Niña, la contaminación de la ciénaga con aguas de escorrentía que contienen nitratos y fosfatos provenientes de las fumigaciones que se generan en los valles del río Cesar y Magdalena, además de los vertimientos con aguas residuales no tratadas de los municipios que están alrededor de la ciénaga, son algunos de los factores que han permitido la creación de un ambiente propicio para la reproducción y proliferación de algas.

A lo anterior se suma la carencia en la ciénaga de controladores biológicos  de la planta como el manatí, el pato real y el pato cuchara. Las algas extraídas por los pescadores son depositadas en el antiguo botadero del municipio de Chimichagua y otro porcentaje son depositadas en el río Magdalena.

El destaponamiento total de la ciénaga de Pancuiche será posible en dos meses de trabajo continuo, proceso al que se le hará seguimiento por un año más.

El proceso de recuperación de la Zapatosa ha sido posible gracias a las inversiones de Corpocesar y el municipio de Chimichagua, quienes llamaron la atención de los entes territoriales para dar solución al problema que afecta no sólo la movilidad y el tránsito por el cuerpo de agua, sino la pesca, actividad de la que depende un importante número de habitantes de los municipios del área de influencia de la ciénaga.

A los recursos aportados por Corpocesar se suma la inversión realizada por la Gobernación, a través de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciénaga de Zapatosa y el Río Grande de la Magdalena.

TE PUEDE INTERESAR