14 septiembre, 2018

Cinco mujeres que han llevado el cine colombiano a otro nivel

Es incuestionable la revolución del cine colombiano. Aunque existan ciertas críticas de propuestas que rayan en el regionalismo, son diversos los productores que han decidido hacer cine formalmente innovador.

Es incuestionable la revolución del cine colombiano. Aunque existan ciertas críticas de propuestas que rayan en el regionalismo, son diversos los productores que han decidido hacer cine colombiano formalmente innovador. En esta nota, El Pilón, en conmemoración al gremio destaca el trabajo de cinco mujeres, por supuesto colombianas que se han dado la tarea de hacer trascender el cine colombiano.

Laura Mora ? 

Directora de cine, series y comerciales. Nació en Medellín en 1981. Realizó estudios en dirección y producción de cine en la escuela RMIT de Melbourne, Australia y cursó un master en guion y dirección en el AFTRS, sede Melbourne. Regresó a Colombia en el 2008.

Laura Mora, durante su estadía  en Melbourne, dirigió los cortometrajes West y  Brotherhood, ambos ganadores de la Mención Especial del Jurado en el Festival Estudiantil de RMIT. Brotherhood, además fue seleccionado en festivales como Melbourne Latin American Film Festival, Women on Film de Canadá y fue ganador al Mejor Cortometraje de Ficción en el Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS 2009.

A su regreso a Colombia, trabajó como script en proyectos como el TV movie “Operación Jaque” de Silvia Quer, el largometraje “El cartel de los sapos” de Carlos Moreno y el cortometraje “Juego de niños” de Jacques Toulemonde.

En 2011, ganó el premio del FDC (Fondo para el Desarrollo Cinematográfico) para producción de cortometraje con el proyecto “Salomé” y fue seleccionado en el festival  ZINEBI, en Bilbao (España), Miami Short Film Festival, New York Latino Film Festival, entre otros.

Te puede interesar:Si te gusta el cine, no te puedes perder este Top 10 de películas colombianas”

Otros de sus proyectos destacados son la mini-serie “No sos vos, soy yo” y  la serie web “Entre panas”. En 2013, fue ganadora del premio de Desarrollo de Guion del FDC con su proyecto de largometraje “Matar a Jesús”, con el cual ha sido seleccionada en la Incubadora de Proyectos del Festival de Cine de Guanajuato, el Festival de Cine de Huelva y recientemente seleccionada en el Mercado de Co-producción del Festival de Cine de Berlín (2015), entre más de 700 proyectos de todo el mundo.

A mediados de 2014 dirigió la película “Antes del fuego”, un proyecto de Laberinto Cine y TV; thriller político sobre los días que antecedieron la toma del Palacio de Justicia en 1985.

Cristina Gallego ? 

Nació en Bogotá en 1978. Es graduada de la Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional de Colombia en 2003 y en Publicidad y Mercadeo del Politécnico Grancolombiano en 1999. Desde el año 2001 se ha dedicado a la producción cinematográfica, entre 2003 y 2007 trabajó como productora de televisión educativa y cultural en la Universidad Nacional de Colombia.

Catalogada como una de las productoras de cine colombiano más reconocidas internacionalmente, Cristina junto a Ciro Guerra, su esposo fundaron en 1998  Ciudad Lunar Producciones, compañía productora de los largometrajes:

Los anteriores han hecho parte de renombrados festivales como Cannes, San Sebastián, La Habana, Toronto, Guadalajara, Cartagena de Indias, entre otros.

Con “Pájaros de verano” realizó su debút como directora (en codirección con Ciro Guerra), película que tuvo su estreno mundial durante la apertura de la edición 50 de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Dentro de su trabajo para cine, Gallego ha participado como asistente de producción de “Sumas y restas” de Victor Gaviria, ganadora del Premio India Catalina a Mejor Película en la Competencia Colombiana del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias-FICCI.

Te puede interesar: “La canción lluvia de verano que está relaciona a la nueva película de Cristina Gallego y Ciro Guerra” 

También es productora del largometraje “Edificio royal (2013)” de Iván Wild, el cual fue seleccionado en los festivales de Miami, Cartagena, Viña del Mar y La Habana. Es coproductora del documental “El viaje del acordeón” de Andrew Tucker y Rey Sagbini, estrenado en el 53 FICCI donde ganó el Premio del Público; “Cecilia” de Verónica Rodríguez; “Demonios tus ojos (2018)” de Pedro Aguilera y “Wajib (2018)” de Annmarie Jacir.

Su experiencia la ha compartido entre 2008 y 2011 como profesora de Producción y Mercadeo de la Universidad del Magdalena; en 2012, en el Taller de Producción de la Escuela Nacional de Cine; ha realizado ponencias en Naciones Unidas y ha sido conferencista en diferentes eventos como TED Talks Bogotá.

Te puede interesar: “Hermosa película Colombiana que podremos conocer hasta Marzo 2019”

Actualmente Cristina Gallego es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos y Colombia; de la Mesa de Gremios en representación de la Asociación de Productores y Directores El Triciclo, Ateliers du cinema Européen – ACE Network-; y profesora en diferentes escuelas de cine.

Lina Rodríguez  ?

Ha escrito, dirigido y producido 5 cortometrajes experimentales: “Cycle”, que tuvo su estreno en el International Festival of Cinema and Technology en 2005 en Nueva York, EE.UU; “Convergences et rencontres”, que se estrenó en el Festival Internacional Audiovisual de Gijón de 2008, en España; “Pont du Carrousel”, que tuvo su estreno en el Museo de Arte Moderno de Bogotá;” Einschnitte”, en el Images Festival 2011 en Toronto; y “Protocol” que fue lanzada en Views >From the Avant- Garde durante el New York Film Festival de 2011.

Lina Rodriguez Ha creado y producido 9 performances e instalaciones de cine y video incluyendo “Isolated Voices”, “Off Focus”,  “Intermittent”, “HOT SPOT”, “Cosmetics”, “Pasando”, “accessories”, “N.N” y “Yellow Blue Red”. Además cuenta con amplia experiencia en el campo de la publicidad.

Su primer largometraje, “Señoritas”, tuvo su estreno mundial en la Competencia Oficial Ficción del Festival Internacional de Cine Cartagena de Indias -FICCI- de 2013, su premier estadounidense en el Film Society of Lincoln Center de Nueva York, y participó en la Competencia Ópera Prima del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano (Cuba, 2013), entre otras.

Te puede interesar: “Escucha la playlist completa de la película colombiana somos calentura

Respecto a su segundo largometraje, “Mañana a esta hora”

 
Estrenada en el Festival de Locarno en 2016, Rodriguez asegura que “surge de la curiosidad y el miedo que me genera la transitoriedad. Mientras buscaba formas de ilustrar el dolor y la belleza del paso del tiempo, decidí diseñar la película en torno a una tensión constante entre la presencia y la ausencia, lo que es y lo que ha sido, lo que escuchamos pero no vemos en el cine”.

Fuente: Proimagenes Colombia.

 

Laura Huertas ?

Laura Huertas Millán es una artista y cineasta franco-colombiana. Realizó sus estudios en “Beaux-Arts” de Paris y en el estudio nacional de artes contemporáneas de Francia “Fresnoy”. Efectuó estudios de doctorado en la Escuela Normal Superior “rue d’ilm” y en la “Escuela de Bellas Artes” de París.

Durante su doctorado desarrolló una serie de películas de “ficciones etnográficas”. Entre 2014 y 2017 integra el “Sensor ethnography lab” y el “Film Study Center” de la universidad de Harvard.

Sus películas circulan tanto en lugares dedicados al arte como al cine. Entre sus exposiciones y proyecciones colectivas se cuentan: Disappearing operations, Fiction ethnographique, Entre Caníbales, Decolonial Atlas y Tropical Uncanny.

Sus obras se caracterizan por su fusión mimética entre el formato documental y la ficción. El cine impregna su práctica artística que se declina en algunos casos más allá de la imagen en movimiento.

Fuente: Arte-Sur.org.

Yasmin Angel ?

La directora de cine Yasmin Angel ha desarrollado sus producciones audiovisuales en Alemania, desde el año 2006. Sus cortos han participado en diversos festivales como:

y aunque no ha creado un tema específico acerca del cine Colombiano,  ha representado nuestro país con sus producciones.

En el año 2017, Yasmin participó en el festival de cortos Bogoshorts  con su producción “The little word“.

Actualmente está trabajando el guión de su largometraje “Hummanmarkers” donde describe la soledad en la era de la inteligencia artificial.

Te puede interesar: “¿Por qué película la monja produce tanto terror?

Siguenos como @El_Pilon