1 diciembre, 2019

Colombia: segundo país latinoamericano en feminicidios

De acuerdo a la Unión Nacional de Mujeres, el lugar más inseguro para las féminas es la casa, puesto que allí se cometen violaciones, golpes y otros tipos de maltratos.

Representantes de Colombia, México y Guatemala la Unión Nacional de Mujeres se reunieron en Valledupar para analizar la violencia contra la mujer.

Integrantes de la Unión Nacional de Mujeres de diferentes países de Latinoamérica se reunieron en Valledupar para analizar la violencia contra la mujer, donde dieron a conocer que Colombia es el segundo país a en América Latina en feminicidios y de violencia contra las mujeres.

Gloria Inés Ramírez, de la Unión Nacional de Mujeres Colombianas, manifestó: “La violencia contra las mujeres es un problema estructural de la sociedad en su conjunto y si esta no la asume, las mujeres no vamos a poder avanzar. Tenemos muchos tipos de violencia: psicológica, económica, intrafamiliar, sexual, patrimonial, entre otras. El país fue casi pionero en las agresiones con ácidos contra la mujer; de acuerdo a los estudios, cada 30 minutos tenemos una mujer violentada”.

De acuerdo a la líder, pese a que existen muchas leyes para proteger a las féminas, estas poco se aplican. “Existen leyes como la del feminicidio, que tenía como objetivo central tipificar el feminicidio como un delito, con dos medidas adicionales: obligar al sistema educativo que tenga una cátedra de género contra la discriminación y contra la violencia de las mujeres, y en la parte operativa-judicial, que todos los operadores judiciales tengan un curso de igualdad, de respeto y de equidad. Sin embargo, hoy nos preguntamos existen las leyes, pero no se cumplen porque los feminicidios van en aumento. Colombia desafortunadamente es el segundo país en Latinoamérica en feminicidios y de violencia contra la mujer”.

Ramírez indicó que el lugar más inseguro para las mujeres es la casa, puesto que allí se cometen violaciones, golpes y otros tipos de maltratos. “Son relegadas, donde disminuyen la autoestima de las mujeres, que impide la participación en la comunidad”.

Para Ana maría Manzón, de la Unión de Mujeres Guatamaltecas, en Guatemala han avanzado en relación a los cumplimientos de acuerdos de paz en relación a la legislación y a la institucionalidad en favor de los derechos de las mujeres. “No obstante el flagelo de la violencia contra las mujeres es una constante que va en aumento, relacionado con los feminicidios. Hay aparatos institucionales, incluso hay juzgados de feminicidios, pero tenemos la dificultad que el gobierno no nos designa el presupuesto suficiente para que estas instituciones den el servicio idóneo hacia las mujeres. En tres años van más de 5.400 feminicidios de hechos denunciables”.

Por su parte, Adriana Jiménez, de la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas, manifestó que en México las mujeres tienen más participación, puesto que por primera vez tienen un congreso con equidad de género; es decir con 50 % hombres y 50 % mujeres. “Tenemos féminas en presidencia; sin embargo, en este país como en el resto de Latinoamérica el patriarcado prevalece y las mujeres luchamos por abolir la violencia contra las mujeres, pero que también tengamos derecho a la participación política, educación y salud. Tenemos leyes contra la violencia, pero el problema es su implementación. Hay un promedio de 10 feminicidios diarios. La cifra aproximada es de 3.000 feminicidios en un año; lo cual nos alarma”, acotó.

¡A PROTEGER A NIÑAS Y A MUJERES!

Los diferentes tipos de violencia que se ejerce contra las mujeres y niñas en sus entornos cotidianos se reproducen y multiplican en medios digitales, por lo que la Fundación Renacer, Unicef y Red Papaz trabajan en alianza para fortalecer capacidades a nivel institucional, comunitario y de niñas, niños y adolescentes, que garanticen su protección frente al abuso, discriminación, violencia y la explotación sexual en línea.
Adicionalmente, estas entidades hacen un llamado a todos los actores sociales a ser incluyentes desde el lenguaje, a promover la transformación de estereotipos de género basados en la inequidad, así como a construir relaciones igualitarias en los entornos cotidianos con niñas y niños. Igualmente, buscan promover el empoderamiento de las niñas y las adolescentes para que ellas puedan asumir roles diferentes a los asignados tradicionalmente.

RECOMENDACIONES

Algunas recomendaciones para el entorno físico y digital son:
-Evite contenidos y mensajes que refuercen y restrinjan lo femenino a lo sensible, dulce, delicado, frágil, tierno, maternal…
-Elimine los argumentos que justifican y normalizan cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas. Ejemplo: Pensar que los hombres son los fuertes, toman decisiones y tienen el poder económico, mientras que las mujeres son personas sumisas, débiles, obedientes y dedicadas exclusivamente a las tareas del hogar.
-Resalte experiencias femeninas poco comunes o poco visibilizadas socialmente, como la participación en la ciencia, la tecnología, los deportes, entre otras áreas.
-Reconozca el valor social, económico y simbólico de las labores de cuidado asumidas tradicionalmente por mujeres como la educación, el cuidado hospitalario, la psicología…

VIOLENCIA EN CIFRAS

Según las Naciones Unidas, a nivel mundial:
-Un 35 % de las mujeres y niñas han sufrido de algún tipo de violencia física o abuso sexual.
-Más de 700 millones de mujeres contrajeron matrimonio cuando aún eran menores de edad.
-120 millones de niñas han sido forzadas a tener relaciones sexuales.
-El 71 % de todas las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas.
-3 de cada 4 mujeres y niñas identificadas como víctimas son utilizadas con fines de explotación sexual.

Por Annelise Barriga Ramirez / EL PILÓN
Annelise.barriga@elpilon.com.co