16 marzo, 2021

Colombia espera conclusión de la OMS para tomar una decisión sobre la vacuna de AstraZeneca

“No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”.

Imagen de referencia.

A raíz de que países como Francia, Italia, Noruega, entre otros, anunciaran la suspensión de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra el SARS-Cov-2 por posibles efectos colaterales, el gobierno colombiano espera a que la Organización Mundial de la Salud, OMS, se pronuncie sobre el tema para tomar una decisión.

Los países que han dejado de aplicar esta vacuna argumentan que el uso de esta vacuna contribuiría a la aparición de coágulos de sangre en personas que se apliquen dicha vacuna.

Lea también: Seis estrategias para la reactivación económica de Valledupar

Uno de los casos donde la persona vacunada presentó coágulos en la sangre después de vacunarse sucedió en Austria, país donde una enfermera de 49 años murió por “graves trastornos de coagulación” pocos días después de aplicada la vacuna.

Desde AstraZeneca, un portavoz aseguró que “la seguridad de la vacuna se ha estudiado ampliamente en los ensayos clínicos de fase III y los datos revisados por expertos confirman que la vacuna ha sido generalmente bien tolerada”.

El Invima, a través de un comunicado, manifestó que “si bien es cierto que, a la fecha, estas vacunas no han ingresado a Colombia, Invima hace seguimiento permanente a través de la Red de Farmacovigilancia y está en contacto con las agencias regulatorias de los países europeos, donde se han reportado los eventos adversos para que en caso de ser necesario se adopten las medidas a que haya lugar”.

Por otro lado, Julio César Aldana, director del Invima, declaró a Noticias Caracol, que “lo que ha pasado con la vacuna es que se han generado unas alertas por una eventual aparición embólica, pero no está demostrada; la OMS está realizando estudios y en caso de que se presentara un problema en la seguridad de las vacunas, su uso sería indebido”.

Aldana continuó diciendo: “Hasta que se pronuncien los organismos que tiene la rectoría de la fármaco-vigilancia, nosotros no podemos tomar decisiones sobre lotes o sobre vacunas que no están en el país en este momento”.

No deje de leer: Diomedes Díaz: la historia de su ‘cambio de sexo’ en el registro civil

Aldana confirmó que desde la OMS se harán todos los estudios necesarios para llevar a cabo un informe y confirmar si esta vacuna es segura. “En 15 días sabremos si la vacuna de Astrazeneca se puede o no usar”, confirmó Aldana.

Soumya Swaminathan, científica principal de la OMS, manifestó: “No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”, por otro lado, Swaminathan aseguró: “Hasta ahora no hemos encontrado un vínculo entre estos hechos y la vacuna”.