22 enero, 2021

Colegios públicos y zonas rurales del Cesar contarán con internet gratuito

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, estuvo en el municipio de El Paso y Valledupar, donde junto al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, y mandatarios locales, socializó el programa de conectividad rural, que promete internet gratuito en los territorios.

En la Institución Educativa Benito Ramos Trespalacios se realizó la entrega de 600 computadores para los municipios de El Paso, Astrea, Bosconia y Chimichagua. 

FOTO/CORTESÍA.

Estudiantes de 487 colegios del departamento del Cesar serán beneficiados con internet gratuito como parte del programa de conectividad rural por parte del Ministerio de las Tecnologías, Información y las Comunicaciones, el cual fue socializado este jueves en la Institución Educativa Benito Ramos Trespalacios del corregimiento de La Loma de Calenturas, jurisdicción del municipio de El Paso.

Lee también: Colegios del sur de La Guajira continuarán virtualmente por falta de protocolos de bioseguridad

El evento contó con la presencia de la ministra de las TIC, Karen Abudinen, quien indicó que en este departamento serán entregados 3.486 computadores durante este 2021 con el propósito que los estudiantes tengan más oportunidades de estudios, principalmente en época de pandemia en la que aún las actividades se desarrollarán de manera virtual.

La funcionaria del Gobierno nacional manifestó que está conectividad no será únicamente para los colegios, sino también para hogares de estratos 1 y 2.

Queremos un 70 % de conectividad para este departamento y para eso tenemos cuatro acciones importantes que hoy estamos ejecutando;  entregamos cerca de 4.000 computadores durante este 2021 para que nuestros niños tengan tecnología. Adicionalmente estamos colocando 40 antenas con la conectividad para generar oportunidades a todos. Hemos conectado 8.000 hogares y vamos a llegar a 13.000, sobre todo en zonas rurales.  Tenemos el programa de programadores, donde queremos que más jóvenes se inscriban”, indicó la ministra.

Igualmente destacó que el programa de programadores es una estrategia de formación, en la cual en el Cesar hay 40 personas seleccionadas y 122 preseleccionados, quienes se capacitarán en desarrollo de software y programación con una duración hasta el 2022.

En este proyecto de conectividad la operación está a cargo de la empresa Claro, quien fue la ganadora de la licitación para esta zona del país, ya que la cobertura de conectividad es a nivel nacional.

La ministra Karen Abudinen estuvo acompañada por el gobernador, Luis Alberto Monsalvo Gnecco y el alcalde de El Paso, Andry Aragón. FOTO/CORTESÍA.

CONECTIVIDAD EN LOS COLEGIOS

Asimismo la ministra, Karen Abudinen, refirió que en el municipio de El Paso son 11 colegios los que tendrán internet gratuito, en Codazzi serán 32, Astrea, 27;Becerril, 25; Bosconia, 11; Chimichagua, 48; Chiriguaná, 19;  Curumaní , 12; El Copey,  19; Gamarra, 9; González, 13; La Gloria, 12; La Jagua de Ibirico, 14;  La Paz, 13; Manaure, 3; Pailitas,10; Pelaya, 8; Pueblo Bello, 41; Río de Oro, 12; San Alberto, 8; San Diego, 13;  San Martín,17; Tamalameque, 17 y Valledupar, 59.

No dejes de leer: Contrato para la construcción de la nueva vía Valledupar- La Paz aún no ha sido legalizado

En este último municipio la ministra asistió a la Institución Educativa Bello Horizonte, donde entregó 1.500  computadores.  Esto representa una inversión de $110.976 millones, beneficiando a  58.000 niños, a quienes prometen conectividad gratuita durante 11 años; es decir, hasta el 2031.

Por su parte, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, expresó: “Estamos desarrollando iniciativas y proyectos porque somos conscientes que la tecnología ha acaparado al mundo y cada vez es más importante, por eso la responsabilidad que ejerce el Ministerio en estos temas es transcendental. De  parte de los cesarenses estamos agradecidos; tenemos que apoyar esta iniciativa importante para nuestros jóvenes. La tecnología de nuestras instituciones educativas con el tiempo se fue quedando obsoleta, los últimos computadores entregados fueron 7.000 hace nueve años, por eso hoy estamos complacidos con el Gobierno nacional”.

El mandatario departamental también indicó que con el reciente pacto territorial que se firmó  con el presidente Iván Duque se proyecta construir cinco nuevas escuelas a través de un plan de infraestructura educativa por más de $150 mil millones.

Asimismo el gobernador,  Monsalvo Gnecco, destacó: “Con el alcalde Andry Aragón (de El Paso) tenemos una responsabilidad importante para fortalecer en este municipio en cuanto a educación y salud; tenemos dificultades que apremian para ir resolviendo. Nos estamos preparando para desarrollar la alternancia para que los niños no se atrasen en el rendimiento académico, sin poner en riesgo sanitario y de salud“.

Te puede interesar: Alternancia en la ‘cuerda floja’ por segundo pico de la pandemia

Por su lado el alcalde del municipio de El Paso, Andry Aragón,  agradeció al Ministerio de las TIC.

Extender el agradecimiento al Ministerio y la gestión del gobernador por traer esta conectividad que necesitábamos en estos momentos de pandemia; los computadores serán bien aprovechados“, refirió el mandatario.

Igualmente solicitó apoyo a la ministra Abudinen para el fortalecimiento de asociaciones de mujeres. “Decirle ministra que tenemos en nuestro municipio muchas asociaciones, red de mujeres que necesitan del apoyo del Gobierno nacional ya que estamos en un proceso de transición y queremos pedirle colaboración para salir adelante con capacitaciones y talleres, teniendo en cuenta que somos un municipio que estamos dejando de ser minero y hoy nuestro territorio está quedando con la subsistencia de las transferencias que hace la nación. Somos un municipio de casi 50.000 habitantes y solo en La Loma hay 26.000 habitantes, el 90 % dependíamos del sector minero y hoy en día estamos quedando sin regalías”, subrayó el burgomaestre del municipio de El Paso.

Entre tanto, la rectora de la Institución Educativa Benito Ramos Trespalacios, Magaly Manjarrez, mencionó que esta es una importante herramienta digital para los estudiantes.

Gracias al proyecto de conectividad rural tenemos herramientas digitales para que nuestros niños y jóvenes tengan la posibilidad de continuar sus estudios, la facilidad de poder interactuar con los docentes y compañeros, a la innovación educativa mediante el acceso de la tecnología. Con la entrega de estos equipos se ayudará a reducir la brecha digital, se crearán nuevas estrategias que les dará más oportunidades que permitan mejorar los aprendizajes para alcanzar sus metas educativas“, puntualizó la docente, Magaly Manjarrez.

Lee también: Mejor Icfes del Cesar no cuenta con una beca universitaria

También al encuentro con la ministra de las TICs asistieron los alcaldes de los municipios de Bosconia, El Copey, Astrea y Chimichagua, quienes recibieron computadores para colegios en sus territorios.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN