Durante el nuevo periodo escolar, el mecanismo de alternancia será utilizado a partir del primero de febrero en las colegios públicos y privados de Valledupar.
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Los rectores de los planteles educativos se reunirán en mesas de trabajo desde el 18 de enero hasta el 28 del mismo mes, con el fin de presentar las propuestas pedagógicas y el estado locativo de los colegios a la Secretaría de Educación municipal, que en compañía de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobierno, avalarán las instituciones aptas para usar la alternancia.
De acuerdo con el secretario de Educación municipal, Iván Bolaños, el propósito de estas mesas de trabajo es determinar el estado en el que se encuentran las instituciones para prestar todas las medidas de bioseguridad. El mecanismo de alternancia consiste en que unos días determinados los estudiantes asistirán a los colegios y otros estarán desde casa por medio de la virtualidad.
“El número de estudiantes que asistirá a los colegios depende del espacio físico, el aforo y la metodología de acompañamiento que los rectores propongan. La alternancia para los escolares será unos días en casa y otros en el colegio. Nosotros vamos a implementar todo el acompañamiento con la Secretaría de Salud municipal, en esas mesas de trabajo con los rectores, para ver cuáles instituciones son viables para darle inicio a ese proceso”, manifestó Bolaños.
La utilización de este mecanismo de aprendizaje podría ayudar al porcentaje de estudiantes que perdieron el año escolar en el 2020 debido a los problemas de conectividad, falta de herramientas tecnológicas y acompañamiento de los padres de familia, entre otros factores. En Valledupar estos factores influyeron para que 5.580 estudiantes reprobaran el año, según Liliana Escobar, profesora de matemáticas y física.
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“La alternancia es una buena opción para que los estudiantes puedan procesar de mejor forma los conocimientos. Yo como profesora de ciencias exactas suelo ser la docente con mayor número de estudiantes con dificultades en mi materia; con la virtualidad el 85 % de los jóvenes a los que les doy clase reprobaron la asignatura”, aseveró esta educadora.
EL COVID- 19 Y LA ALTERNANCIA
De acuerdo con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el regreso de los estudiantes a las aulas de clases en las distintas zonas del país se dará de manera gradual y progresiva dependiendo el comportamiento del covid-19en la región.
Señaló que las normas de bioseguridad deben mantenerse con rigurosidad y que las decisiones en torno al mecanismo de alternancia deben tomarse según los índices de contagios, ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, y la densidad poblacional.
“La fecha exacta en la que entrarán cada una de las entidades territoriales va a estar muy ligada a la evolución de la pandemia. Son varias las regiones del país que pueden iniciar, como lo tienen previsto, finales de enero o primera semana de febrero” manifestó la ministra de Educación.
Según el último informe del Laboratorio de Salud Publica, en el departamento del Cesar 1.879 personas están aisladas en sus casas, 38 están hospitalizadas en sala, en UCI 55, y 1.020 han fallecido. De acuerdo con las cifras reveladas por esta entidad, durante los primeros 13 días de enero las cifras de contagio han promediado mayoritariamente de 100 a 400 contagiados por día, un número que ha provocado que la ocupación de las cama UCI aumentara a un 39 %, según el reporte del cinco de enero de la Secretaría de Salud Departamental.
Este aumento preocupa a un porcentaje de padres de familia que temen enviar a sus hijos a los planteles educativos. Loida Padilla, modista y madre un niño de nueve años, aseguró que el modelo de alternancia le causa temor. “Me da miedo enviar a mi hijo al colegio porque están aumentando los casos en la ciudad y los niños no tienen el mismo cuidado que nosotros los adultos para protegerse y guardar la distancia”, manifestó Padilla.
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A pesar de la desconfianza que tiene esta vallenata respecto a la utilización de la alternancia, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseveró que la costa Caribe, Quindío, Chocó, Caquetá, Huila y Putumayo tienen condiciones favorables para utilizar este mecanismo en los colegios. Agregó que las decisiones sobre este método de enseñanza serán tomadas por las secretaríasde Educación de las entidades territoriales con el acompañamiento del Ministerio de salud.
INSTITUCIONES CON DISPOSICIÓN
Todas las instituciones educativas de Valledupar presentarán las estrategias, protocolos de bioseguridad y el estado del plantel ante la Secretaría de Educación municipal, en compañía de los demás entes territoriales, para una valoración de la propuesta y las condiciones en las que se encuentran los colegios para recibir a los estudiantes.
“Todas las instituciones educativas deberían ser viables para utilizar la alternancia, pero se analizarán las condiciones de los colegios y dependerá de sus propuestas si son aprobadas o no. Aquellos planteles que no sean avalados por el momento, porque están en los procesos de adecuación, se les dará el aval cuando terminen de realizar estas mejoras”, explicó Bolaño.
El rector del colegio Gimnasio del Norte, Jorge Ávila, aseguró que las instalaciones de la institución se encuentran adecuadas para utilizar el modelo de alternancia, y de esta forma recibir a la población estudiantil que demande esta nueva estrategia educativa.
Ávila comentó que están en condiciones de dar las clases de manera presencial en los salones respetando el distanciamiento de dos metros, el aforo y las normas de bioseguridad, además de contar con estrategias pedagógicas para profundizar el aprendizaje en los escolares.
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Por otro lado, el rector de la institución educativa Rafael Valle Meza, Javier Ramírez, comentó que en el plantel se están realizando los ajustes pertinentes “en caso de ir a alternancia” para poder responder a la comunidad estudiantil y a los padres de familia.
Los rectores esperan en las próximas semanas reunirse en estas mesas de trabajo para postular a sus instituciones al modelo de alternancia.