10 marzo, 2020

Colegios de Valledupar están sin internet; ya llegaron los recursos

Desde la Secretaría de Educación municipal aseguraron que recién la semana pasada llegaron los recursos desde el Ministerio de Educación, por lo tanto, no se había podido iniciar el proceso contractual. Además, explicaron que varias instituciones cuentan con el servicio de internet porque aún no se ha liquidado el contrato del año anterior.

Algunas salas de informática no son usadas ante la falta de conexión a internet. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Desde el pasado 27 de enero los estudiantes de los colegios públicos de Valledupar iniciaron el calendario escolar del año 2020. A la par inició el Programa de Alimentación Escolar, mientras que el servicio de transporte escolar empezó pasado un mes. Pero en la mayoría de colegios públicos de la ciudad no hay conexión a internet contratada por la administración municipal.

Ante la falta de la contratación del internet, algunos rectores declararon que fue necesario contratar el servicio de forma independiente para poder dar clases en las salas de informática. Pero no todas las instituciones tienen la misma posibilidad. Por ejemplo, en el caso de las instituciones de los corregimientos de Aguas Blancas y Badillo, los estudiantes llevan casi dos meses sin internet escolar.

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El internet es una de las necesidades más sentidas porque en la zona rural tenemos limitaciones sobre qué empresas pueden hacer la prestación del servicio. El año pasado tuvimos internet pero con muy baja cobertura. La conectividad es bastante limitada, solo funciona el internet satelital y el ancho de banda que nos dan no alcanza para trabajar en una clase de informática”, reseñó el rector de la institución pública de Aguas Blancas, Josué Sarmiento.

Situación similar sufren los estudiantes de la institución Osvaldo Quintana Quintana, en el barrio Lorenzo Morales. “Se afecta el proceso educativo, los jóvenes no tienen la posibilidad de acceder al conocimiento del internet. Esa contratación es un problema de todos los años. El año pasado tuvimos internet como cuatro meses. No se contrata por todo el año. El año pasado empezó en agosto”, indicó el rector Adolfo León González.

En el Osvaldo Quintana Quintana no solo falta el servicio de internet. Mientras la media nacional indica que por cada computador hay cuatro estudiantes en los colegios, en el Osvaldo Quintana hay 39 estudiantes por computador.

La semana pasada contamos con la visita del alcalde, Mello Castro, y se comprometió con nosotros para resolver el problema. Esperamos pronto sea resuelto”, agregó González.

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Por su lado, desde la Secretaría de Educación municipal aseguraron que recién la semana pasada llegaron los recursos desde el Ministerio de Educación, por lo tanto, no se había podido iniciar el proceso contractual. Además, explicaron que varias instituciones cuentan con el servicio de internet porque aún no se ha liquidado el contrato del año anterior.

“Estamos en el proceso contractual para las 123 instituciones donde se puede desarrollar, incluyendo la zona urbana y rural. Son 41 instituciones educativas, con sus respectivas sedes, pero en algunas ubicaciones geográficas, zonas montañosas y las zonas apartadas de difícil acceso, estamos haciendo los estudios para incluirlas”, comentó el secretario de Educación, Iván Bolaños. Normalmente, en la zona urbana se cubre el 100 % y en la zona rural lo determina la factibilidad técnica.

Desde el Ministerio de Educación nacional llegaron la semana pasada $1.013 millones para la contratación del servicio de internet, y según el secretario municipal, ya se inició el proceso precontractual y se priorizaron todos los proyectos relacionados en la Oficina de Planeación.

INTERNET COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

El Banco Interamericano de Desarrollo de América Latina considera que la conexión a internet banda ancha es “clave en la calidad educativa. La transformación de las prácticas pedagógicas mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación contribuye a ampliar las oportunidades de aprendizaje y fomenta la equidad y la educación inclusiva”.

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Justo, la transformación de las prácticas pedagógicas es una de las principales dificultades en los colegios de Valledupar ante la falta de internet.

Buena parte de los contenidos de las áreas que se podrían aprovechar utilizando recursos de internet son imposibles. Tenemos televisores inteligentes sin usar porque el internet no da, quedan como televisores normales”, Josué Sarmiento, rector de Aguas Blancas.

POR: DEIVIS CARO / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com