12 mayo, 2022

Colegio privado dicta clases de inglés a estudiantes de instituciones públicas en Valledupar 

La iniciativa hace parte del programa ‘Valledupar is Our Home’ (Valledupar es nuestro hogar) que lidera este claustro de carácter privado

Niños y niñas de preescolar reciben clases complementarias de inglés.                                                                                     / FOTO: CORTESÍA.

La institución educativa Gimnasio del Norte, con sus alumnos de décimo y undécimo grado, está dictando clases del idioma inglés a 15 niños y niñas que cursan preescolar en algunos colegios oficiales de la capital del Cesar, esto como parte del servicio social obligatorio que deben cumplir estos jóvenes de secundaria. 

La iniciativa hace parte del programa ‘Valledupar is Our Home’ (Valledupar es nuestro hogar) que lidera este claustro de carácter privado ubicado al norte del municipio y con el que se busca que los menores desarrollen competencias lingüísticas y mejoren habilidades relacionadas a la lengua extranjera. 

Se trata de una convergencia académica: los alumnos ‘norteños’ que imparten las clases también reciben formación sobre pautas para atender de manera pedagógica a la población objetiva del proyecto por parte de  estudiantes de último semestre de la Licenciatura en Educación Infantil de la Fundación Universitaria del Área Andina. 

A eso se suma el acompañamiento de la Secretaría de Educación Municipal y de los docentes del Gimnorte en el desarrollo del programa. 

Docente de bachillerato, secretario de Educación de Valledupar y el rector del Gimnorte en el lanzamiento del programa ‘Valledupar is our home’. FOTO: CORTESÍA.

¿CUÁLES COLEGIOS PARTICIPAN? 

De acuerdo con el rector del Gimnasio del Norte, Santiago José Castro, son 5 infantes por  cada centro escolar: Alfonso López, Pedro Castro Monsalvo, Instpecam, y Casd Simón Bolívar.  La cátedra tiene duración de dos meses y para la segunda sesión se estima extender a 30 el número de participantes. 

“Valledupar es el hogar de todos nosotros y queremos generar un impacto positivo en la ciudad, por eso buscamos que nuestros estudiantes tengan sentido de pertenencia y se apropien del futuro de aquellos que no han tenido los mismos privilegios que ellos”, manifestó Castro a EL PILÓN. 

Los jóvenes que instruyen tienen un nivel B2 o C1 en inglés, lo que está en el rango intermedio alto o avanzado. En cuanto a los temas que desarrollan están: alfabeto,  información personal, gustos y disgustos, días de la semana, animales, comida, objetos del salón de clase, colores, sentimientos, entre otros.