En desarrollo del programa de bilingüismo del Cesar, la Secretaría de Educación Departamental dotó de elementos didácticos a 3.772 estudiantes de la institución educativa Eloy Quintero Araujo de Bosconia que se encuentran dentro del ‘pilotaje’ en inglés básico que se realiza en este municipio.
En desarrollo del programa de bilingüismo del Cesar, la Secretaría de Educación Departamental dotó de elementos didácticos a 3.772 estudiantes de la institución educativa Eloy Quintero Araujo de Bosconia que se encuentran dentro del ‘pilotaje’ en inglés básico que se realiza en este municipio.
Con el apoyo de empresas aliadas para el desarrollo educativo de esta zona minera del Cesar, fueron entregados dos equipos didácticos que los componen; posters, flash cards, pendones, videos, libros y obras totalmente en inglés con el fin de fortalecer el proceso de aprendizaje de este idioma.
Según la coordinadora de bilingüismo en el Cesar, Evelin Cárdenas Valle, el pilotaje busca que los docentes a través del diseño de estrategias para la enseñanza del inglés como lengua extranjera han cambiado el perfil de las clases magistrales por un nuevo enfoque al currículo que ha permitido a los estudiantes a través de herramientas didácticas acelerar el aprendizaje en esta lengua.
Cárdenas Valle, indicó además que la Secretaría de Educación hace el acompañamiento institucional y a través de visitas periódicas que han permitido verificar los avances en los resultados del pilotaje, en las líneas de acción en inglés.
Cabe resaltar que se han capacitado aproximadamente más de 500 docentes de inglés en los niveles B1, B2 con tutores líderes en las instituciones y otros tutores apoyados por el SENA, además explica la Coordinadora del Bilingüismo que en el 2010 cuatros maestros de inglés del Cesar participaron en el “english inmersion programme for english teachers” programa del Ministerio de Educación que buscaba durante un mes mantener a los docentes en un curso de inmersión total en la lengua extranjera en la isla de San Andrés
Coordinación de Bilingüismo del Cesar escogido por el Mineducación para realizar Asistencia Técnica Focalizada
En una misiva enviada a la Secretaria de Educación, Virginia Cruz de Gómez el Ministerio de Educación Nacional manifiesta que la coordinación de Bilingüismo del Cesar fue escogida para hacer parte de la estrategia de asistencia técnica que busca fortalecer la capacidad de gestión integral de las Secretarías de Educación en la formulación, implementación y sostenibilidad de proyectos regionales para el fortalecimiento del inglés en los niveles de la educación básica y media.
Entre sus apartes expresan en la carta. “Nos complace manifestarles que, en virtud del convenio vigente suscrito entre el Ministerio de Educación y el British Council, la Secretaría de Educación de Cesar ha sido seleccionada para hacer parte de la estrategia de asistencia técnica” y sostiene además. “En este proyecto, se reconoce fundamentalmente que la autonomía en la administración y prestación del servicio educativo corresponde a las Secretarías de Educación, por lo cual se requiere que los gobiernos regionales y locales identifiquen la importancia de este proyecto en sus planes y programas territoriales”.
La directora de calidad para la educación preescolar básica y media Mónica López Castro reconoció la labor que se desarrolla desde el Cesar como apoyo a la estrategia nacional que realizará el Ministerio de Educación.
En desarrollo del programa de bilingüismo del Cesar, la Secretaría de Educación Departamental dotó de elementos didácticos a 3.772 estudiantes de la institución educativa Eloy Quintero Araujo de Bosconia que se encuentran dentro del ‘pilotaje’ en inglés básico que se realiza en este municipio.
En desarrollo del programa de bilingüismo del Cesar, la Secretaría de Educación Departamental dotó de elementos didácticos a 3.772 estudiantes de la institución educativa Eloy Quintero Araujo de Bosconia que se encuentran dentro del ‘pilotaje’ en inglés básico que se realiza en este municipio.
Con el apoyo de empresas aliadas para el desarrollo educativo de esta zona minera del Cesar, fueron entregados dos equipos didácticos que los componen; posters, flash cards, pendones, videos, libros y obras totalmente en inglés con el fin de fortalecer el proceso de aprendizaje de este idioma.
Según la coordinadora de bilingüismo en el Cesar, Evelin Cárdenas Valle, el pilotaje busca que los docentes a través del diseño de estrategias para la enseñanza del inglés como lengua extranjera han cambiado el perfil de las clases magistrales por un nuevo enfoque al currículo que ha permitido a los estudiantes a través de herramientas didácticas acelerar el aprendizaje en esta lengua.
Cárdenas Valle, indicó además que la Secretaría de Educación hace el acompañamiento institucional y a través de visitas periódicas que han permitido verificar los avances en los resultados del pilotaje, en las líneas de acción en inglés.
Cabe resaltar que se han capacitado aproximadamente más de 500 docentes de inglés en los niveles B1, B2 con tutores líderes en las instituciones y otros tutores apoyados por el SENA, además explica la Coordinadora del Bilingüismo que en el 2010 cuatros maestros de inglés del Cesar participaron en el “english inmersion programme for english teachers” programa del Ministerio de Educación que buscaba durante un mes mantener a los docentes en un curso de inmersión total en la lengua extranjera en la isla de San Andrés
Coordinación de Bilingüismo del Cesar escogido por el Mineducación para realizar Asistencia Técnica Focalizada
En una misiva enviada a la Secretaria de Educación, Virginia Cruz de Gómez el Ministerio de Educación Nacional manifiesta que la coordinación de Bilingüismo del Cesar fue escogida para hacer parte de la estrategia de asistencia técnica que busca fortalecer la capacidad de gestión integral de las Secretarías de Educación en la formulación, implementación y sostenibilidad de proyectos regionales para el fortalecimiento del inglés en los niveles de la educación básica y media.
Entre sus apartes expresan en la carta. “Nos complace manifestarles que, en virtud del convenio vigente suscrito entre el Ministerio de Educación y el British Council, la Secretaría de Educación de Cesar ha sido seleccionada para hacer parte de la estrategia de asistencia técnica” y sostiene además. “En este proyecto, se reconoce fundamentalmente que la autonomía en la administración y prestación del servicio educativo corresponde a las Secretarías de Educación, por lo cual se requiere que los gobiernos regionales y locales identifiquen la importancia de este proyecto en sus planes y programas territoriales”.
La directora de calidad para la educación preescolar básica y media Mónica López Castro reconoció la labor que se desarrolla desde el Cesar como apoyo a la estrategia nacional que realizará el Ministerio de Educación.