A partir de mañana martes terminan las sanciones pedagógicas del Nuevo Código Nacional de Policía, para darle paso a la aplicación de los cuatro tipos de multa para sancionar a los que no respetan la convivencia.
El consumo de sustancias embriagantes o psicoactivas en sitios públicos, riñas y posesión de elementos cortopunzantes o armas blancas, son los tres comportamientos más frecuentes por los que las autoridades sancionaron a ciudadanos en el Cesar, que violaron lo adscrito al interior del nuevo Código Nacional de Policía.
Una medida que comenzó a regir en enero de este año, pero de manera pedagógica, pero que a partir de mañana 1 de agosto, los colombianos y especialmente los cesarenses deberán hacerse responsables de multas ante este tipo de infracciones contempladas, cuando entren en vigencia la aplicación de los cuatro tipos de multa para sancionar a los que no respetan la convivencia. De igual manera, habrá amonestaciones para otras conductas, como la falta de adopción de medidas especiales para eventos con aglomeración de personas (falta de ambulancias, exceso de ruido), las construcciones sin licencia y la contaminación visual.
Las autoridades buscan garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de las personas, con el fin de asegurar las condiciones necesarias para la buena convivencia. Sin embargo, muchos ciudadanos cuestionan si Valledupar cuenta con las herramientas necesarias para cumplir con lo impuesto en el Código, tema que fue debatido en los últimos días por el Concejo Municipal, con la presencia de la Secretaría de Gobierno, la Policía Nacional, Personería y algunos ciudadanos.
Lo cierto es que en la ciudad entrará en rigor una ley que sanciona el arrojo de basuras en lugares prohibidos y no existe Escombrera Municipal, sanciones a personas con actos de crueldad y abandono de animales, pero no hay un lugar apropiado para resguardar y atender a esta especie como es el Coso Municipal; tampoco un sitio de albergue para indigentes y baños públicos debidamente adecuados en el sector turístico del balneario Hurtado.
Pese a que el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, en su artículo tercero, especifica la conservación de la fauna por parte de las entidades territoriales, hasta la fecha en Valledupar no existe un lugar adecuado para atender a los más de 3.000 animales callejeros que necesitan resguardo.
No solo a nivel ciudad se carece de inversiones que faciliten la implementación de esta norma de convivencia ciudadana, así lo expresó el presidente del Concejo, Luis Miguel Santrich.
“La comunidad debe aceptar y acatar esta nueva orden y la Alcaldía debe brindar las garantías y herramientas necesarias para que se cumplan. Vemos con preocupación que, a nivel de infraestructura, de socialización y capacitación, hay vacíos. Entre las garantías que debe brindar la administración, además del Coso, la Escombrera y baños públicos, se encuentra la capacitación a inspectores de los corregimientos y dar cumplimiento a lo que exige el Código en cuanto a su perfil como abogado para poder ejercer como corregidor o inspector”, dijo Santrich.
Además de un título, los corregidores necesitarían también herramientas elementales como el acceso a internet, computadores, impresoras y los insumos que le permitan desarrollar de la mejor manera su labor y llevar a cabo la parte sancionatoria.
Así las cosas, para el concejal, los casi seis meses de pedagogía en la ciudad no fueron suficientes ante las más de 300 acciones preventivas de comportamientos que la comunidad debe conocer en los 240 artículos que contempla el Código de Policía.
“Es necesario que se realice masivamente más socialización para la comunidad vallenata, son más de 300 acciones preventivas de comportamientos que la comunidad debe conocer, por lo que no es muy fácil y la administración debe desarrollar más estrategias de divulgación de manera pedagógica”.
Aseguró además que “en cuanto a la reglamentación, cada municipio debe adaptar a sus costumbres al nuevo Código y no se conoce, no se ha socializado por parte de la administración municipal la reglamentación”.
En el balance entregado por parte del subcomandante de la Policía, teniente coronel Mauricio Bonilla Méndez, la institución ha realizado visitas a 83 barrios de Valledupar para socializar el Código de Policía, capacitado a 63 residentes de Junta de Acción Comunal, organizó tres eventos con participación de la Alcaldía donde asistieron los funcionarios que participaron en la creación de este nuevo Código, con el fin de socializar y resolver inquietudes con respecto a este.
En cuanto a las sanciones pedagógicas se han efectuado alrededor de 4.000 comparendos a nivel departamental y 1.507 en la capital cesarense: el consumo de sustancias embriagantes o psicoactivas en sitios públicos, riñas y posesión de elementos cortopunzantes o armas blancas, son los tres comportamientos más frecuentes.
A nivel país, el punto más crítico de disminuir siendo el consumo de bebidas embriagantes en espacio público. Mañana esta infracción costará $393.499. Esa conducta es una de las más reiteradas; en los seis meses de pedagogía y socialización, se impusieron 35.158 sanciones por esta causa. Las siguientes en la lista fueron el porte de elementos cortopunzantes (17.595); las riñas (13.217); orinar en la calle (10.054) y ocupar el espacio público (9.465). En total se impusieron 288.100 medidas tanto correctivas como pedagógicas en todo el país.
Las autoridades en el Cesar creen que el nuevo Código Nacional de Policía podría evitar comportamientos delincuenciales, “porque una de las principales causas de muertes violentas, en Valledupar, es precisamente la intolerancia; aquí hay tres detonantes claves detectados a través del Código”, explicó el coronel Bonilla Méndez.
El alto oficial aclaró que el fin del proceso pedagógico e inicio de las multas no debe preocupar a los ciudadanos de bien. “Este Código es netamente preventivo, por lo que no se busca afectar al ciudadano, sino cambiar esos comportamientos que día a día se van convirtiendo en una costumbre, inclusive heredada a los niños que ven que los adultos se comportan de una manera y creen que es la adecuada”.
Por su parte, el personero Alfonso Campo Martínez, dijo que “Valledupar no puede ser inferior a las otras ciudades del país, es un reto, entendamos que el respeto a la norma y a la convivencia facilita tener respeto hacia los demás y hacia las entidades. Es por eso que la Policía, la Alcaldía y la Personería, seguiremos trabajando en la socialización de este marco legal para que se convierta en una excelente herramienta que permita mejorar la convivencia de todos los ciudadanos”.
Firma de decretos: Secretaría de Gobierno
La secretaria de Gobierno Municipal, Sandra Luz Cujia Mora, declaró que en el despacho del alcalde Augusto Ramírez Uhía están los decretos que respaldarán las sanciones económicas del Código de Policía.
“En los próximos días los decretos serán firmados por el alcalde, son algo más de ocho actos administrativos, donde se traen todo tipo de restricciones respecto a las normas contrarias a la convivencia, solamente para la regulación en espacio público, sino también a los niños y adolescentes menores de 18 años. Estaremos dando una rueda de prensa a los medios de comunicación para difundir masivamente estos decretos, así como hemos hecho las jornadas de socialización del Código en diferentes puntos e instituciones de la ciudad”, advirtió Sandra Cujia Mora.
La funcionaria explicó que en los meses de socialización la Alcaldía hizo cinco jornadas, algunas con comunidades y otras en conjunto a la Policía Nacional, capacitaciones a los inspectores de policías urbanos y rurales con un funcionario experto, además jornadas con instituciones educativas.
“Ahora viene un nuevo proceso de contratación que gracias a Dios está en página, es más publicitario para todas esas normas contrarias, para difundir en todo nuestro territorio estos comportamientos”, destacó Cujia Mora.
Señaló que para controlar las riñas, especialmente los conflictos durante los fines de semana, la Alcaldía de Valledupar entregará todas las facultades administrativas para que la Policía cumpla con su labor.
Garantías de cumplimiento y pago de multas
Según las autoridades, el procedimiento inicial es muy conciliatorio pues se busca que la persona solamente cambie el comportamiento y de una manera discrecional el oficial de policía simplemente puede determinar no continuar con el procedimiento e inclusive agradécele esa actitud al ciudadano.
Pero si la persona considera que no tiene responsabilidad sencillamente se le aplica el comparendo, y será el inspector de policía quien determine si ratifica o revoca la medida. De ser ratificada ordena el registro de ese comportamiento contrario a la convivencia en el sistema registro de medidas correctivas donde permanecerá por un año para verificar si es reincidente o no.
Multas
1. Multas por $98.362 se impondrán por infracciones como obstaculizar la ciclovía hasta no recoger el excremento de las mascotas.
2. Con $196.724 se sancionarán las riñas, peleas o confrontaciones, el consumo de bebidas embriagantes en espacio público, portar armas o comprar celulares hurtados, entre otros.
3. Con $393.449 se multarán a quienes tengan animales silvestres en su casa de manera irregular o cometan actos sexuales en espacio público, entre otras infracciones.
4. Quienes realicen sus necesidades fisiológicas en espacio público, hagan mal uso de la línea 123 y hagan mal manejo de las basuras tendrán que pagar $786.898.
El tipo de multa 1 y 2, según lo disponga el uniformado que la imparta, podría cambiarse por una sanción pedagógica.
El no pago de la multa genera cobro de intereses a partir del primer mes.
A partir de mañana martes terminan las sanciones pedagógicas del Nuevo Código Nacional de Policía, para darle paso a la aplicación de los cuatro tipos de multa para sancionar a los que no respetan la convivencia.
El consumo de sustancias embriagantes o psicoactivas en sitios públicos, riñas y posesión de elementos cortopunzantes o armas blancas, son los tres comportamientos más frecuentes por los que las autoridades sancionaron a ciudadanos en el Cesar, que violaron lo adscrito al interior del nuevo Código Nacional de Policía.
Una medida que comenzó a regir en enero de este año, pero de manera pedagógica, pero que a partir de mañana 1 de agosto, los colombianos y especialmente los cesarenses deberán hacerse responsables de multas ante este tipo de infracciones contempladas, cuando entren en vigencia la aplicación de los cuatro tipos de multa para sancionar a los que no respetan la convivencia. De igual manera, habrá amonestaciones para otras conductas, como la falta de adopción de medidas especiales para eventos con aglomeración de personas (falta de ambulancias, exceso de ruido), las construcciones sin licencia y la contaminación visual.
Las autoridades buscan garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de las personas, con el fin de asegurar las condiciones necesarias para la buena convivencia. Sin embargo, muchos ciudadanos cuestionan si Valledupar cuenta con las herramientas necesarias para cumplir con lo impuesto en el Código, tema que fue debatido en los últimos días por el Concejo Municipal, con la presencia de la Secretaría de Gobierno, la Policía Nacional, Personería y algunos ciudadanos.
Lo cierto es que en la ciudad entrará en rigor una ley que sanciona el arrojo de basuras en lugares prohibidos y no existe Escombrera Municipal, sanciones a personas con actos de crueldad y abandono de animales, pero no hay un lugar apropiado para resguardar y atender a esta especie como es el Coso Municipal; tampoco un sitio de albergue para indigentes y baños públicos debidamente adecuados en el sector turístico del balneario Hurtado.
Pese a que el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, en su artículo tercero, especifica la conservación de la fauna por parte de las entidades territoriales, hasta la fecha en Valledupar no existe un lugar adecuado para atender a los más de 3.000 animales callejeros que necesitan resguardo.
No solo a nivel ciudad se carece de inversiones que faciliten la implementación de esta norma de convivencia ciudadana, así lo expresó el presidente del Concejo, Luis Miguel Santrich.
“La comunidad debe aceptar y acatar esta nueva orden y la Alcaldía debe brindar las garantías y herramientas necesarias para que se cumplan. Vemos con preocupación que, a nivel de infraestructura, de socialización y capacitación, hay vacíos. Entre las garantías que debe brindar la administración, además del Coso, la Escombrera y baños públicos, se encuentra la capacitación a inspectores de los corregimientos y dar cumplimiento a lo que exige el Código en cuanto a su perfil como abogado para poder ejercer como corregidor o inspector”, dijo Santrich.
Además de un título, los corregidores necesitarían también herramientas elementales como el acceso a internet, computadores, impresoras y los insumos que le permitan desarrollar de la mejor manera su labor y llevar a cabo la parte sancionatoria.
Así las cosas, para el concejal, los casi seis meses de pedagogía en la ciudad no fueron suficientes ante las más de 300 acciones preventivas de comportamientos que la comunidad debe conocer en los 240 artículos que contempla el Código de Policía.
“Es necesario que se realice masivamente más socialización para la comunidad vallenata, son más de 300 acciones preventivas de comportamientos que la comunidad debe conocer, por lo que no es muy fácil y la administración debe desarrollar más estrategias de divulgación de manera pedagógica”.
Aseguró además que “en cuanto a la reglamentación, cada municipio debe adaptar a sus costumbres al nuevo Código y no se conoce, no se ha socializado por parte de la administración municipal la reglamentación”.
En el balance entregado por parte del subcomandante de la Policía, teniente coronel Mauricio Bonilla Méndez, la institución ha realizado visitas a 83 barrios de Valledupar para socializar el Código de Policía, capacitado a 63 residentes de Junta de Acción Comunal, organizó tres eventos con participación de la Alcaldía donde asistieron los funcionarios que participaron en la creación de este nuevo Código, con el fin de socializar y resolver inquietudes con respecto a este.
En cuanto a las sanciones pedagógicas se han efectuado alrededor de 4.000 comparendos a nivel departamental y 1.507 en la capital cesarense: el consumo de sustancias embriagantes o psicoactivas en sitios públicos, riñas y posesión de elementos cortopunzantes o armas blancas, son los tres comportamientos más frecuentes.
A nivel país, el punto más crítico de disminuir siendo el consumo de bebidas embriagantes en espacio público. Mañana esta infracción costará $393.499. Esa conducta es una de las más reiteradas; en los seis meses de pedagogía y socialización, se impusieron 35.158 sanciones por esta causa. Las siguientes en la lista fueron el porte de elementos cortopunzantes (17.595); las riñas (13.217); orinar en la calle (10.054) y ocupar el espacio público (9.465). En total se impusieron 288.100 medidas tanto correctivas como pedagógicas en todo el país.
Las autoridades en el Cesar creen que el nuevo Código Nacional de Policía podría evitar comportamientos delincuenciales, “porque una de las principales causas de muertes violentas, en Valledupar, es precisamente la intolerancia; aquí hay tres detonantes claves detectados a través del Código”, explicó el coronel Bonilla Méndez.
El alto oficial aclaró que el fin del proceso pedagógico e inicio de las multas no debe preocupar a los ciudadanos de bien. “Este Código es netamente preventivo, por lo que no se busca afectar al ciudadano, sino cambiar esos comportamientos que día a día se van convirtiendo en una costumbre, inclusive heredada a los niños que ven que los adultos se comportan de una manera y creen que es la adecuada”.
Por su parte, el personero Alfonso Campo Martínez, dijo que “Valledupar no puede ser inferior a las otras ciudades del país, es un reto, entendamos que el respeto a la norma y a la convivencia facilita tener respeto hacia los demás y hacia las entidades. Es por eso que la Policía, la Alcaldía y la Personería, seguiremos trabajando en la socialización de este marco legal para que se convierta en una excelente herramienta que permita mejorar la convivencia de todos los ciudadanos”.
Firma de decretos: Secretaría de Gobierno
La secretaria de Gobierno Municipal, Sandra Luz Cujia Mora, declaró que en el despacho del alcalde Augusto Ramírez Uhía están los decretos que respaldarán las sanciones económicas del Código de Policía.
“En los próximos días los decretos serán firmados por el alcalde, son algo más de ocho actos administrativos, donde se traen todo tipo de restricciones respecto a las normas contrarias a la convivencia, solamente para la regulación en espacio público, sino también a los niños y adolescentes menores de 18 años. Estaremos dando una rueda de prensa a los medios de comunicación para difundir masivamente estos decretos, así como hemos hecho las jornadas de socialización del Código en diferentes puntos e instituciones de la ciudad”, advirtió Sandra Cujia Mora.
La funcionaria explicó que en los meses de socialización la Alcaldía hizo cinco jornadas, algunas con comunidades y otras en conjunto a la Policía Nacional, capacitaciones a los inspectores de policías urbanos y rurales con un funcionario experto, además jornadas con instituciones educativas.
“Ahora viene un nuevo proceso de contratación que gracias a Dios está en página, es más publicitario para todas esas normas contrarias, para difundir en todo nuestro territorio estos comportamientos”, destacó Cujia Mora.
Señaló que para controlar las riñas, especialmente los conflictos durante los fines de semana, la Alcaldía de Valledupar entregará todas las facultades administrativas para que la Policía cumpla con su labor.
Garantías de cumplimiento y pago de multas
Según las autoridades, el procedimiento inicial es muy conciliatorio pues se busca que la persona solamente cambie el comportamiento y de una manera discrecional el oficial de policía simplemente puede determinar no continuar con el procedimiento e inclusive agradécele esa actitud al ciudadano.
Pero si la persona considera que no tiene responsabilidad sencillamente se le aplica el comparendo, y será el inspector de policía quien determine si ratifica o revoca la medida. De ser ratificada ordena el registro de ese comportamiento contrario a la convivencia en el sistema registro de medidas correctivas donde permanecerá por un año para verificar si es reincidente o no.
Multas
1. Multas por $98.362 se impondrán por infracciones como obstaculizar la ciclovía hasta no recoger el excremento de las mascotas.
2. Con $196.724 se sancionarán las riñas, peleas o confrontaciones, el consumo de bebidas embriagantes en espacio público, portar armas o comprar celulares hurtados, entre otros.
3. Con $393.449 se multarán a quienes tengan animales silvestres en su casa de manera irregular o cometan actos sexuales en espacio público, entre otras infracciones.
4. Quienes realicen sus necesidades fisiológicas en espacio público, hagan mal uso de la línea 123 y hagan mal manejo de las basuras tendrán que pagar $786.898.
El tipo de multa 1 y 2, según lo disponga el uniformado que la imparta, podría cambiarse por una sanción pedagógica.
El no pago de la multa genera cobro de intereses a partir del primer mes.