Con una deuda aproximada de 8.000 millones de pesos, las directivas de Coolesar estudian la posibilidad de vender la empresa a Colanta. El planteamiento genera inconformidad en el gremio de ganaderos.
El abigeato, el sacrificio de ganado clandestino, el ingreso de carne proveniente de Venezuela y la mala administración, generan que la Cooperativa Integral Lechera del Cesar, Coolesar, esté a punto de la ‘quiebra’. Como una medida urgente para salir de esta situación, el Consejo Directivo de la empresa que se encarga del sacrificio de reses en Valledupar y sus alrededores, plantea que Colanta, una firma de origen antioqueña, tome las riendas de esta.
Esta posibilidad genera malestar en muchos ganaderos y conocedores de la situación económica de la región; el ganadero Oscar Daza, fundador de Coolesar, es uno de ellos, al manifestar que “la situación de Coolesar es complicada, por lo que requiere de personas especializadas en el tema para tomar las mejores decisiones en el manejo y sentir de la empresa, puesto que las personas que están en la Gerencia y en el Consejo Directivo no tienen los estudios necesarios para hacer una evaluación financiera y de costos profundos como lo necesita para tomar las decisiones. Se necesitan de expertos en finanzas para que determinen cuál es el estado actual de la empresa, cómo se podría sacar adelante con los negocios que tenemos y con los que se puede hacer, en aras de no acabar con una empresa que tiene 40 años de existencia”.
Subrayó que “ante una crisis no podemos salir a regalarla. No creo que se deba entregar las banderas de Coolesar a Colanta por recursos ínfimos, porque lo que nos van a dar no vale nada, teniendo en cuenta que lo que vale Coolesar es mucho, pese a las deudas que tiene”.
Daza explicó que Colanta se haría cargo de la deuda, se le traspasarían todos los bienes de Coolesar y la empresa vallenata sería socia de Coolanta. “En promedio los que podríamos ser socios de Colanta bajo los estatutos de ellos nos pagarían más de 30 a 40 millones de pesos; suponiendo que sean 100 personas que se pasen, serían 3.000 millones de pesos, cuando el solo lote de Coolesar vale más de 7.000 millones de pesos, y los activos de Coolesar están alrededor de 20 mil millones de pesos. Entonces por una deuda de 8.000 millones de pesos ($4.700 millones por Ley de Reestructuración, la 1116 en la que actualmente se encuentra, lo que implica que dentro de un año debe empezar a pagar de acuerdo con el plan de pago que se hizo a 10 años; y $3.300 millones que son deudas a corto plazo, que se pueden diferir o hacer un acuerdo de pago), por lo que no sería buen negocio”, advirtió.
Según Oscar Daza, lo que se requiere para salir de esta crisis es una reingeniería de la empresa para determinar cómo está realmente, qué tiene que hacer para seguir funcionando y luego tomar una decisión de seguir luchando por la empresa o entregarla a Colanta, argumentando que existen unos bienes como un lote pegado al Aeropuerto ‘Alfonso López’ de Valledupar, que tiene 2.500 metros, que vale alrededor de 1.800 a 2.000 millones de pesos, que pueden contribuir al pago de la deuda que tiene la empresa y con eso seguir funcionando, “pero son decisiones que debe tomar la Junta Directiva o el Consejo de Administración, que lo más fácil que ha visto es entregar todo y dejar a Coolesar sin nada”, precisó.
El ganadero aseguró que Coolesar presta los servicios de: Planta de Leche de Pulverización, que está alquilada a Colanta por un valor de 100 millones de pesos mensuales, contrato que se vence en junio próximo; y el Matadero, que hay que incrementar el sacrificio de ganado, puesto que venía de 150 reses diarias, pero actualmente solamente matan de 120 a 150. “Entre las razones para que haya bajado el sacrificio de las reses están: el abigeato, el hecho que estén matando reces de contrabando y que los expendios las comercializan, y tampoco se puede desconocer la administración anterior había influido para que eso se dañara, puesto que las relaciones con los firmadores (las personas que llevan el ganado para que lo maten) no era la mejor. Con Jorge Saade, gerente anterior, se sacrificaban cerca de 30 a 50 reses, con la nueva dirigencia se duplicó en menos de un mes a 90 reses”, señaló Daza.
Por su parte, el gerente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araújo Castro, dijo que “Coolesar está en un proceso de reorganización financiera, acogiéndose a la Ley 1116, donde existen varias posibilidades. No estoy de acuerdo con una posible venta a Colanta, los directivos deberían convocar a los accionistas para hacer una evaluación de cuánto vale la empresa y cuánto debe, vinculando a más ganaderos de la región, puesto que es una empresa símbolo del Cesar para ser ‘cola de león’ “.
Comentó que la crisis de esta empresa obedece a “la falta de control de procedencia de la gran mayoría de los expendios del departamento, especialmente de Valledupar. La Secretaría de Salud ha identificado 800 expendios formales en requisitos de sanidad y de documentación, pero no se identifica la procedencia de sus carnes. Aunque Coolesar es el único frigorífico autorizado para matar reses, en estos momentos está sacrificando menos ganado que hace 35 años atrás”.
El gerente de Emdupar, José María Gutiérrez, como cooperado de Coolesar, también comparte esta postura, al afirmar que “esto no es un convenio como lo han querido plantear, ellos buscan una adhesión o fusión con Colanta porque Coolesar alude que tiene unas deudas impagables y que la operación no les da. Por esta razón, les he oficiado en varias ocasiones que me muestren los últimos estados financieros de la empresa, el estado de pérdidas y ganancias, así como la actualización de sus bienes. Esta solicitud la hago porque tiene plata pública, porque tenemos participación en Coolesar, por lo que debemos tener la certeza que lo que se vaya a hacer sea lo mejor”.
Agregó que “como administración sacaremos a la luz si hay presuntos malos manejos de la empresa que la hayan llevado a la ‘quiebra’. Como es un patrimonio de los vallenatos queremos darle claridad antes de tomar una decisión y de fijar una postura, bien sea positiva o negativa. No podemos decirle a la opinión que una empresa nuestra la vamos a entregar a Colanta bajo la postura de algunos miembros de la Junta de que los vallenatos no somos capaces de gerenciar nuestra propia empresa y los antioqueños deben venir a enseñarnos”.
El secretario de Agricultura Departamental, Carlos Eduardo Campo Cuello, se muestra más neutral respecto al tema, aseverando que “Coolesar es una marca propia que fue construida por ganaderos cesarenses; llega un momento en que se toman decisiones internas empresariales que se respetan. Tendrán que evaluar si es la mejor decisión para Coolesar una unión como una empresa grande y fuerte como Colanta. En el caso que se llegará a dar, la idea es que le dé un mejor horizonte para Coolesar. Lo peor que puede pasar es que Coolesar desaparezca, y uno entiende que esta empresa viene con un sacrificio bajo, de menos de 100 animales, cuando tiene una capacidad instalada de más de 400, por lo que se tienen que buscar alternativas para buscar la sostenibilidad y competitividad”.
El gerente de Idecesar, Oswaldo Ángulo, comentó que “lo importante es que el gremio agroindustrial se fortalezca. Coolesar ha planteado que tiene pocas opciones de salir adelante y si una de estas es hacer un convenio con Colanta debe ser recibido como una opción positiva, pues es una posibilidad para que la empresa sea competitiva, teniendo en cuenta las deudas considerable que tiene la empresa vallenata. Lamento que esta decisión hay llegado hasta ese punto porque Coolesar es una empresa que está en la región desde la década de los 70. Estoy de acuerdo con preservar nuestras tradiciones, pero si esta es la única opción de salir de este hueco, estoy de acuerdo con esta solución. Si Colanta viene y toma esa planta lo que generará es que se arme una dinámica positiva en la economía de la región”.
En contraste, el exgerente de Coolesar, Jorge Saade Mejía, dijo que lo que está haciendo Coolesar es lo más adecuado. “Yo venía trabajando en ese convenio; no es algo que está arrancando ahora tiene un proceso largo, que tiene más de ocho años de estar estudiándose, que fue socializado con la Asamblea de Asociados en su momento. Pienso que el Gerente y la Junta Directiva están haciendo lo correcto. Hay que recordar que Coolesar no es una entidad pública, con socios particulares, con 120 asociados; es como si mis vecinos opinaran si vendo mi casa. Emdupar es asociado como cualquier persona particular, pero eso no so significa que es un bien público”, recalcó.
Este medio intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con el gerente de Coolesar, Juan Carlos Lozada, pero resultó infructuoso porque no respondió el celular.
Pormenores de Coolesar
En la página Web de Coolesar se establece que es una empresa sin ánimo de lucro, con la misión de servir al ganadero a través de la transformación y comercialización de la materia prima, en carne, leche y sus derivados. Es la primera entidad en su género en el departamento del Cesar, y una de las primeras en la Costa Atlántica.
La empresa fue creada en el año 1976, obteniendo en el mismo año la personería jurídica. Actualmente la empresa cuenta con 134 asociados y 162 empleados directos.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN
Con una deuda aproximada de 8.000 millones de pesos, las directivas de Coolesar estudian la posibilidad de vender la empresa a Colanta. El planteamiento genera inconformidad en el gremio de ganaderos.
El abigeato, el sacrificio de ganado clandestino, el ingreso de carne proveniente de Venezuela y la mala administración, generan que la Cooperativa Integral Lechera del Cesar, Coolesar, esté a punto de la ‘quiebra’. Como una medida urgente para salir de esta situación, el Consejo Directivo de la empresa que se encarga del sacrificio de reses en Valledupar y sus alrededores, plantea que Colanta, una firma de origen antioqueña, tome las riendas de esta.
Esta posibilidad genera malestar en muchos ganaderos y conocedores de la situación económica de la región; el ganadero Oscar Daza, fundador de Coolesar, es uno de ellos, al manifestar que “la situación de Coolesar es complicada, por lo que requiere de personas especializadas en el tema para tomar las mejores decisiones en el manejo y sentir de la empresa, puesto que las personas que están en la Gerencia y en el Consejo Directivo no tienen los estudios necesarios para hacer una evaluación financiera y de costos profundos como lo necesita para tomar las decisiones. Se necesitan de expertos en finanzas para que determinen cuál es el estado actual de la empresa, cómo se podría sacar adelante con los negocios que tenemos y con los que se puede hacer, en aras de no acabar con una empresa que tiene 40 años de existencia”.
Subrayó que “ante una crisis no podemos salir a regalarla. No creo que se deba entregar las banderas de Coolesar a Colanta por recursos ínfimos, porque lo que nos van a dar no vale nada, teniendo en cuenta que lo que vale Coolesar es mucho, pese a las deudas que tiene”.
Daza explicó que Colanta se haría cargo de la deuda, se le traspasarían todos los bienes de Coolesar y la empresa vallenata sería socia de Coolanta. “En promedio los que podríamos ser socios de Colanta bajo los estatutos de ellos nos pagarían más de 30 a 40 millones de pesos; suponiendo que sean 100 personas que se pasen, serían 3.000 millones de pesos, cuando el solo lote de Coolesar vale más de 7.000 millones de pesos, y los activos de Coolesar están alrededor de 20 mil millones de pesos. Entonces por una deuda de 8.000 millones de pesos ($4.700 millones por Ley de Reestructuración, la 1116 en la que actualmente se encuentra, lo que implica que dentro de un año debe empezar a pagar de acuerdo con el plan de pago que se hizo a 10 años; y $3.300 millones que son deudas a corto plazo, que se pueden diferir o hacer un acuerdo de pago), por lo que no sería buen negocio”, advirtió.
Según Oscar Daza, lo que se requiere para salir de esta crisis es una reingeniería de la empresa para determinar cómo está realmente, qué tiene que hacer para seguir funcionando y luego tomar una decisión de seguir luchando por la empresa o entregarla a Colanta, argumentando que existen unos bienes como un lote pegado al Aeropuerto ‘Alfonso López’ de Valledupar, que tiene 2.500 metros, que vale alrededor de 1.800 a 2.000 millones de pesos, que pueden contribuir al pago de la deuda que tiene la empresa y con eso seguir funcionando, “pero son decisiones que debe tomar la Junta Directiva o el Consejo de Administración, que lo más fácil que ha visto es entregar todo y dejar a Coolesar sin nada”, precisó.
El ganadero aseguró que Coolesar presta los servicios de: Planta de Leche de Pulverización, que está alquilada a Colanta por un valor de 100 millones de pesos mensuales, contrato que se vence en junio próximo; y el Matadero, que hay que incrementar el sacrificio de ganado, puesto que venía de 150 reses diarias, pero actualmente solamente matan de 120 a 150. “Entre las razones para que haya bajado el sacrificio de las reses están: el abigeato, el hecho que estén matando reces de contrabando y que los expendios las comercializan, y tampoco se puede desconocer la administración anterior había influido para que eso se dañara, puesto que las relaciones con los firmadores (las personas que llevan el ganado para que lo maten) no era la mejor. Con Jorge Saade, gerente anterior, se sacrificaban cerca de 30 a 50 reses, con la nueva dirigencia se duplicó en menos de un mes a 90 reses”, señaló Daza.
Por su parte, el gerente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araújo Castro, dijo que “Coolesar está en un proceso de reorganización financiera, acogiéndose a la Ley 1116, donde existen varias posibilidades. No estoy de acuerdo con una posible venta a Colanta, los directivos deberían convocar a los accionistas para hacer una evaluación de cuánto vale la empresa y cuánto debe, vinculando a más ganaderos de la región, puesto que es una empresa símbolo del Cesar para ser ‘cola de león’ “.
Comentó que la crisis de esta empresa obedece a “la falta de control de procedencia de la gran mayoría de los expendios del departamento, especialmente de Valledupar. La Secretaría de Salud ha identificado 800 expendios formales en requisitos de sanidad y de documentación, pero no se identifica la procedencia de sus carnes. Aunque Coolesar es el único frigorífico autorizado para matar reses, en estos momentos está sacrificando menos ganado que hace 35 años atrás”.
El gerente de Emdupar, José María Gutiérrez, como cooperado de Coolesar, también comparte esta postura, al afirmar que “esto no es un convenio como lo han querido plantear, ellos buscan una adhesión o fusión con Colanta porque Coolesar alude que tiene unas deudas impagables y que la operación no les da. Por esta razón, les he oficiado en varias ocasiones que me muestren los últimos estados financieros de la empresa, el estado de pérdidas y ganancias, así como la actualización de sus bienes. Esta solicitud la hago porque tiene plata pública, porque tenemos participación en Coolesar, por lo que debemos tener la certeza que lo que se vaya a hacer sea lo mejor”.
Agregó que “como administración sacaremos a la luz si hay presuntos malos manejos de la empresa que la hayan llevado a la ‘quiebra’. Como es un patrimonio de los vallenatos queremos darle claridad antes de tomar una decisión y de fijar una postura, bien sea positiva o negativa. No podemos decirle a la opinión que una empresa nuestra la vamos a entregar a Colanta bajo la postura de algunos miembros de la Junta de que los vallenatos no somos capaces de gerenciar nuestra propia empresa y los antioqueños deben venir a enseñarnos”.
El secretario de Agricultura Departamental, Carlos Eduardo Campo Cuello, se muestra más neutral respecto al tema, aseverando que “Coolesar es una marca propia que fue construida por ganaderos cesarenses; llega un momento en que se toman decisiones internas empresariales que se respetan. Tendrán que evaluar si es la mejor decisión para Coolesar una unión como una empresa grande y fuerte como Colanta. En el caso que se llegará a dar, la idea es que le dé un mejor horizonte para Coolesar. Lo peor que puede pasar es que Coolesar desaparezca, y uno entiende que esta empresa viene con un sacrificio bajo, de menos de 100 animales, cuando tiene una capacidad instalada de más de 400, por lo que se tienen que buscar alternativas para buscar la sostenibilidad y competitividad”.
El gerente de Idecesar, Oswaldo Ángulo, comentó que “lo importante es que el gremio agroindustrial se fortalezca. Coolesar ha planteado que tiene pocas opciones de salir adelante y si una de estas es hacer un convenio con Colanta debe ser recibido como una opción positiva, pues es una posibilidad para que la empresa sea competitiva, teniendo en cuenta las deudas considerable que tiene la empresa vallenata. Lamento que esta decisión hay llegado hasta ese punto porque Coolesar es una empresa que está en la región desde la década de los 70. Estoy de acuerdo con preservar nuestras tradiciones, pero si esta es la única opción de salir de este hueco, estoy de acuerdo con esta solución. Si Colanta viene y toma esa planta lo que generará es que se arme una dinámica positiva en la economía de la región”.
En contraste, el exgerente de Coolesar, Jorge Saade Mejía, dijo que lo que está haciendo Coolesar es lo más adecuado. “Yo venía trabajando en ese convenio; no es algo que está arrancando ahora tiene un proceso largo, que tiene más de ocho años de estar estudiándose, que fue socializado con la Asamblea de Asociados en su momento. Pienso que el Gerente y la Junta Directiva están haciendo lo correcto. Hay que recordar que Coolesar no es una entidad pública, con socios particulares, con 120 asociados; es como si mis vecinos opinaran si vendo mi casa. Emdupar es asociado como cualquier persona particular, pero eso no so significa que es un bien público”, recalcó.
Este medio intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con el gerente de Coolesar, Juan Carlos Lozada, pero resultó infructuoso porque no respondió el celular.
Pormenores de Coolesar
En la página Web de Coolesar se establece que es una empresa sin ánimo de lucro, con la misión de servir al ganadero a través de la transformación y comercialización de la materia prima, en carne, leche y sus derivados. Es la primera entidad en su género en el departamento del Cesar, y una de las primeras en la Costa Atlántica.
La empresa fue creada en el año 1976, obteniendo en el mismo año la personería jurídica. Actualmente la empresa cuenta con 134 asociados y 162 empleados directos.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN