Publicidad
General - 19 septiembre, 2022

CNR quiere reactivar las minas de Prodeco en el Cesar 

Aunque la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aseguró en Valledupar que el futuro de esos títulos tendrá que evaluarse con la Agencia Nacional de Minería, concertarse con las comunidades y analizar las posibilidades posminería. 

CRN está operando en las minas La Francia  y El Hatillo, municipio de El Paso, Cesar, donde se proyecta aproximadamente 3 millones de toneladas de carbón por año. 
/ FOTO: CORTESÍA.
CRN está operando en las minas La Francia y El Hatillo, municipio de El Paso, Cesar, donde se proyecta aproximadamente 3 millones de toneladas de carbón por año. / FOTO: CORTESÍA.

Hace un año, inversionistas colombianos compraron la empresa Colombian Naturals Resources, CNR, que  opera en las minas  La Francia  y El Hatillo, ubicadas en el municipio de El Paso, Cesar.

Pero según el vocero de la empresa, Alejandro Echavarría, también son los únicos oferentes para adquirir a Prodeco, de la multinacional suiza Glencore, que devolvió sus títulos mineros a Colombia.  

Alejandro Echavarría, vocero de CNR, explicó que le están apostando a la transición energética.  / FOTO: CORTESÍA.

Aunque la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aseguró en Valledupar que el futuro de esos títulos tendrá que evaluarse con la Agencia Nacional de Minería, concertarse con las comunidades y analizar las posibilidades posminería. 

Nosotros tenemos que hacer cumplir el plan de cierre de Prodeco y la sentencia de acuerdo a la tutela que pusieron las comunidades para que ese cierre sea participativo”, fueron las palabras de Muhamad antes de visitar el corredor minero. 

¿Por qué apostarle también a la actividad a la que renunció Prodeco? 

Lo que nosotros estamos haciendo en CNR y que queremos replicar en Prodeco es que tenemos una visión de cómo hacer la reconversión de los activos mineros hacia nuevas actividades y hacer una transición energética justa. 

Tenemos un modelo de negocio que le apunta a eso desde el punto de vista logístico y agroambiental. En El Paso están las granjas solares más grandes del país y eso se puede seguir replicando. 

¿Cómo avanza este proceso con el nuevo Gobierno nacional?

Hay una oportunidad importante en la oferta de la Agencia Nacional de Minería, pero no se ha reactivado el proceso, por el tema del empalme con el nuevo Gobierno, para hacer todos los trámites. 

¿Han conversado esto con la  ciudadanía de La Jagua? 

Hemos interactuado con el alcalde, líderes, congresistas, sindicatos y  la gente  y hay buen ambiente. Esta es una oportunidad para el departamento de cerrar el hueco bien, sino quedará un pasivo ambiental y social terrible.