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General - 18 abril, 2010

Clausura encuentro internacional de orientación educativa y vocacional

Coordinadores del evento junto a Fernando Montejo, director nacional de Bienestar Institucional Por: Liseth Pana Torres Finalizó con éxito el encuentro Internacional de Orientación Educativa y Vocacional organizado por la Fundación Universitaria del Área Andina sede Valledupar, el cual tenía como objetivo promover la integración académica y la promoción de la discusión  reflexiva sobre el […]

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Coordinadores del evento junto a Fernando Montejo, director nacional de Bienestar Institucional

Por: Liseth Pana Torres
Finalizó con éxito el encuentro Internacional de Orientación Educativa y Vocacional organizado por la Fundación Universitaria del Área Andina sede Valledupar, el cual tenía como objetivo promover la integración académica y la promoción de la discusión  reflexiva sobre el papel clave del docente, de los directivos académicos en la orientación educativa y la vocacional de los estudiantes.
Los ejes temáticos del encuentro fueron:
-Convivencia y relaciones entre pares: se enfatizó sobre las relaciones de maltrato e intimidación entre iguales, que se presenta tanto en escuelas (desde jardín hasta universidad) como en los espacios de juego, deportes, barrios, género o raza.
-Orientación Educativa: hablaron de la importancia de compartir con los actuales y futuros pedagogos los conocimientos en materia de formación de docente.
-Orientación Vocacional: este eje temático estaba enfocado en conocer o construir estrategias integrales para orientar adecuadamente al estudiante con  respecto a las expectativas y requerimientos para el desarrollo de una carrera.
-Equidad de Género: el propósito del tema era generar reflexión sobre el papel del docente, del directivo y el orientador con respecto a la diversidad de grupos educativos que componen las aulas de los colegios y universidades.  Este último, fue uno de los  temas más ovacionados  cuando lo expuso, Guillermo Rodríguez, discapacitado, pero que con empeño logró graduarse de psicología de la universidad Inca de Colombia y además realizó una maestría en la Universidad Nacional.

Acceso a los discapacitados

En la conferencia, Guillermo Rodríguez, hizo énfasis en el tema de los discapacitados, pues para el existe mucha demanda de personas con discapacidad pero que no se hacen visibles.
Durante la clausura, los expositores, conferencistas, invitados especiales, educadores y todos los que hicieron parte del evento pudieron escuchar conclusiones y relatar sus puntos de vista acerca de los temas tratados y el aporte significativo en la vida personal y profesional de cada uno de los asistentes.
Para Fernando Montejo, coordinador nacional de bienestar institucional, el encuentro resultó positivo porque se logró reunir en Valledupar 450 personas que vinieron de casi todos los departamentos del país,  “vino gente de Pasto, de Huila, de Caquetá, entre otros. Precisamente los que  vinieron de Caquetá viajaron desde muy lejos porque solamente salir de El Doncello implicaba viajar doce horas, pero se arriesgaron porque el evento y la cuidad tenían mucho atractivo”,  relató para el PILÓN, el director de la coordinación del encuentro.
Los conferencistas de México también dieron a conocer sus conclusiones y la buena imagen que se llevan del encuentro. Cada uno extrajo lo que a su parecer era clave en cada una de las temáticas.

Orientación educativa

“Los orientadores deben enfocarse en una educación preventiva. Se debe pensar que la salud no es solo hacia fuera, también es hacia el interior y eso se vea reflejado en la orientación que se le brinda a los estudiantes, porque tener un título no garantiza saber hacer, hay que analizar qué papel juega la universidad y para qué tipo de sociedad estamos educando”, dijo Jessika Martínez,  invitada especial de la universidad Autónoma de Baja California.
El encuentro finalizó con la ponencia de algunos asistentes  y con la conclusión final de Fernando Montejo, quien manifestó que el balance fue positivo porque cree que quedaron ganas y la intención de continuar con la visibilización del problema de la orientación educativa vocacional.
Consideró que el evento sirvió para acercar  a las universidades con los maestros de básica y media vocacional. Finalmente, Montejo hizo un ejercicio en el que participaron los asistentes, todos con el brazo derecho puesto sobre el hombro del compañero del lado y caminando hacia una misma dirección. La intención del ejercicio era que todos comprendieran que los objetivos se logran con un buen trabajo en equipo o en red, que todos se pueden mover en una misma dirección y de esta manera lograr las metas trazadas.

General
18 abril, 2010

Clausura encuentro internacional de orientación educativa y vocacional

Coordinadores del evento junto a Fernando Montejo, director nacional de Bienestar Institucional Por: Liseth Pana Torres Finalizó con éxito el encuentro Internacional de Orientación Educativa y Vocacional organizado por la Fundación Universitaria del Área Andina sede Valledupar, el cual tenía como objetivo promover la integración académica y la promoción de la discusión  reflexiva sobre el […]


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Coordinadores del evento junto a Fernando Montejo, director nacional de Bienestar Institucional

Por: Liseth Pana Torres
Finalizó con éxito el encuentro Internacional de Orientación Educativa y Vocacional organizado por la Fundación Universitaria del Área Andina sede Valledupar, el cual tenía como objetivo promover la integración académica y la promoción de la discusión  reflexiva sobre el papel clave del docente, de los directivos académicos en la orientación educativa y la vocacional de los estudiantes.
Los ejes temáticos del encuentro fueron:
-Convivencia y relaciones entre pares: se enfatizó sobre las relaciones de maltrato e intimidación entre iguales, que se presenta tanto en escuelas (desde jardín hasta universidad) como en los espacios de juego, deportes, barrios, género o raza.
-Orientación Educativa: hablaron de la importancia de compartir con los actuales y futuros pedagogos los conocimientos en materia de formación de docente.
-Orientación Vocacional: este eje temático estaba enfocado en conocer o construir estrategias integrales para orientar adecuadamente al estudiante con  respecto a las expectativas y requerimientos para el desarrollo de una carrera.
-Equidad de Género: el propósito del tema era generar reflexión sobre el papel del docente, del directivo y el orientador con respecto a la diversidad de grupos educativos que componen las aulas de los colegios y universidades.  Este último, fue uno de los  temas más ovacionados  cuando lo expuso, Guillermo Rodríguez, discapacitado, pero que con empeño logró graduarse de psicología de la universidad Inca de Colombia y además realizó una maestría en la Universidad Nacional.

Acceso a los discapacitados

En la conferencia, Guillermo Rodríguez, hizo énfasis en el tema de los discapacitados, pues para el existe mucha demanda de personas con discapacidad pero que no se hacen visibles.
Durante la clausura, los expositores, conferencistas, invitados especiales, educadores y todos los que hicieron parte del evento pudieron escuchar conclusiones y relatar sus puntos de vista acerca de los temas tratados y el aporte significativo en la vida personal y profesional de cada uno de los asistentes.
Para Fernando Montejo, coordinador nacional de bienestar institucional, el encuentro resultó positivo porque se logró reunir en Valledupar 450 personas que vinieron de casi todos los departamentos del país,  “vino gente de Pasto, de Huila, de Caquetá, entre otros. Precisamente los que  vinieron de Caquetá viajaron desde muy lejos porque solamente salir de El Doncello implicaba viajar doce horas, pero se arriesgaron porque el evento y la cuidad tenían mucho atractivo”,  relató para el PILÓN, el director de la coordinación del encuentro.
Los conferencistas de México también dieron a conocer sus conclusiones y la buena imagen que se llevan del encuentro. Cada uno extrajo lo que a su parecer era clave en cada una de las temáticas.

Orientación educativa

“Los orientadores deben enfocarse en una educación preventiva. Se debe pensar que la salud no es solo hacia fuera, también es hacia el interior y eso se vea reflejado en la orientación que se le brinda a los estudiantes, porque tener un título no garantiza saber hacer, hay que analizar qué papel juega la universidad y para qué tipo de sociedad estamos educando”, dijo Jessika Martínez,  invitada especial de la universidad Autónoma de Baja California.
El encuentro finalizó con la ponencia de algunos asistentes  y con la conclusión final de Fernando Montejo, quien manifestó que el balance fue positivo porque cree que quedaron ganas y la intención de continuar con la visibilización del problema de la orientación educativa vocacional.
Consideró que el evento sirvió para acercar  a las universidades con los maestros de básica y media vocacional. Finalmente, Montejo hizo un ejercicio en el que participaron los asistentes, todos con el brazo derecho puesto sobre el hombro del compañero del lado y caminando hacia una misma dirección. La intención del ejercicio era que todos comprendieran que los objetivos se logran con un buen trabajo en equipo o en red, que todos se pueden mover en una misma dirección y de esta manera lograr las metas trazadas.