La alimentación escolar fue suspendida el viernes de la semana pasada.
Luego del anuncio de la Gobernación del Cesar de suspender la alimentación escolar porque el Ministerio de Educación no ha girado los recursos, los municipios se encuentran sin un plan b para garantizarles hoy los complementos alimenticios a los más de 122 mil estudiantes del departamento.
Hasta el viernes pasado hubo alimentación para los menores que estudian en los colegios oficiales, quienes hoy recibirán sus clases sin ningún tipo de complementos, toda vez que el Ministerio no ha girado los 26 mil millones de pesos que les corresponde.
Los municipios no cuentan con los recursos suficientes para apalancar este tipo de programas y además éste lo presta la Gobernación, que se quedó sin recursos por el incumplimiento del gobierno nacional.
En el caso del municipio de Astrea, el alcalde Sandy Sepúlveda explicó que va hacer lo pertinente gestionar una bolsa común con la administración departamental, debido a que los recursos con los que cuentan son muy pocos.
“No hay recursos suficientes para afrontar el complemento nutricional, estamos pensando en una bolsa con la gobernación, porque las recomendaciones de la Contraloría es que se haga una bolsa con el departamento”, afirmó Sepúlveda.
Por su parte, la alcaldesa de La Paz, Andrea Ovalle, explicó que no tiene presupuesto para asumir esa responsabilidad. En las mismas condiciones está la mayoría de municipios del Cesar que no saben cómo afrontar hoy el primer día sin alimentación escolar.
La semana pasada la Secretaría de Educación Departamental informó que hasta el viernes había alimentación escolar para los 122.173 estudiantes de las instituciones públicas del Cesar.
Según el jefe de esa cartera, Jorge Araújo, el gobierno departamental junto al nacional sumó recursos por 17 mil millones de pesos, con los que contrataron el servicio de alimentación para 68 días, que se cumplieron el viernes pasado.
Dijo que el Ministerio debe girar 26 mil millones para garantizar la sostenibilidad del programa en lo que resta del año.
La Secretaría de Educación envió una circular a los rectores, directores de núcleo y padres de familia sobre la suspensión de la alimentación escolar.
Además recordó que le corresponde al Ministerio girar 60%, con base en el decreto 185 de 2.013, reglamentario de la Ley 1530 del mismo año, pero a la fecha no lo ha hecho, como sí lo ha hecho a otros departamentos.
Sandra Santiago B.
[email protected]
La alimentación escolar fue suspendida el viernes de la semana pasada.
Luego del anuncio de la Gobernación del Cesar de suspender la alimentación escolar porque el Ministerio de Educación no ha girado los recursos, los municipios se encuentran sin un plan b para garantizarles hoy los complementos alimenticios a los más de 122 mil estudiantes del departamento.
Hasta el viernes pasado hubo alimentación para los menores que estudian en los colegios oficiales, quienes hoy recibirán sus clases sin ningún tipo de complementos, toda vez que el Ministerio no ha girado los 26 mil millones de pesos que les corresponde.
Los municipios no cuentan con los recursos suficientes para apalancar este tipo de programas y además éste lo presta la Gobernación, que se quedó sin recursos por el incumplimiento del gobierno nacional.
En el caso del municipio de Astrea, el alcalde Sandy Sepúlveda explicó que va hacer lo pertinente gestionar una bolsa común con la administración departamental, debido a que los recursos con los que cuentan son muy pocos.
“No hay recursos suficientes para afrontar el complemento nutricional, estamos pensando en una bolsa con la gobernación, porque las recomendaciones de la Contraloría es que se haga una bolsa con el departamento”, afirmó Sepúlveda.
Por su parte, la alcaldesa de La Paz, Andrea Ovalle, explicó que no tiene presupuesto para asumir esa responsabilidad. En las mismas condiciones está la mayoría de municipios del Cesar que no saben cómo afrontar hoy el primer día sin alimentación escolar.
La semana pasada la Secretaría de Educación Departamental informó que hasta el viernes había alimentación escolar para los 122.173 estudiantes de las instituciones públicas del Cesar.
Según el jefe de esa cartera, Jorge Araújo, el gobierno departamental junto al nacional sumó recursos por 17 mil millones de pesos, con los que contrataron el servicio de alimentación para 68 días, que se cumplieron el viernes pasado.
Dijo que el Ministerio debe girar 26 mil millones para garantizar la sostenibilidad del programa en lo que resta del año.
La Secretaría de Educación envió una circular a los rectores, directores de núcleo y padres de familia sobre la suspensión de la alimentación escolar.
Además recordó que le corresponde al Ministerio girar 60%, con base en el decreto 185 de 2.013, reglamentario de la Ley 1530 del mismo año, pero a la fecha no lo ha hecho, como sí lo ha hecho a otros departamentos.
Sandra Santiago B.
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