4 septiembre, 2015

Cien años de Manuel Germán Cuello

En la tarde de hoy se realizará un homenaje al líder conservador por cumplirse un centenario de su nacimiento. En el evento se hará la presentación de dos libros: ‘Testimonios’, que recoge todas las colaboraciones de Manuel Germán en el Diario EL PILÓN y una sinopsis biográfica del dirigente político.

 

Hoy se llevará a cabo en Valledupar un homenaje al exparlamentario conservador, Manuel Germán Cuello Gutiérrez por cumplirse un centenario de su nacimiento. El homenaje es organizado por la Gobernación del Cesar y la familia de Cuello Gutiérrez, y se realizará en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez a partir de las 4:00 de la tarde.

Durante los actos, se hará la presentación de dos libros. Uno es titulado ‘Testimonios’, que  recoge todas las colaboraciones de Manuel Germán en el Diario EL PILÓN y será presentado por Tomás Darío Gutiérrez.

El otro libro es una sinopsis biográfica del dirigente político, escrita por Jaime Calderón Brugés. “Es un folleto pequeño, una sinopsis que hice de un libro más amplio que escribí hace 10 años y comprende las épocas de su vida que transcurre en La Junta, Villanueva, San Juan del Cesar,  Valledupar y Bogotá”, explicó Calderón.

En el libro se deja ver las diferentes labores que realizó Manuel Germán, quien según el escritor tuvo una vida bien vivida porque fue exitosa. La superación acompañó sus actividades públicas y privadas. Fue comerciante, agricultor, ganadero, dirigente cívico, conductor político.

“Formó parte de un grupo significativo de individuos contemporáneos, que por las precarias posibilidades culturales y económicas de la región y la época no pudieron acceder a niveles superiores de educación formal. Partiendo de humilde condición se constituyeron en clase dirigente práctica y pragmática, en el noble sentido de la expresión, que estructuró, en el curso de pocos años, en una provincia lejana, aislada y percibida exótica, una comunidad pujante que mereció el aprecio, la admiración y el reconocimiento del país”, dice uno de los apartes del libro que cuenta cada uno de los pasos que dio Manuel Germán hasta el día de su muerte.

Manuel Germán Cuello nació en 1915 en el corregimiento de La Junta, municipio de San Juan del Cesar, donde vivió hasta sus 15 años y siempre primó en él, el interés público sobre el individual.

Fue el primer alcalde mayor de Valledupar, senador de la República, gobernador, diputado, dirigente político; pero según Calderón Brugés en sus últimos años fue testigo de los inicios del desfallecimiento de la política y de la actividad electoral.

“Yo creo que hoy don Manuel no tendría espacio en la política y mucho menos en su expresión electoral. Creo que carecería de las condiciones necesarias para tener cabida. Por estos días en que se cumple el centenario de su nacimiento, el país está inmerso en un debate electoral particularizado por la pérdida de la identidad partidista, el oportunismo electoral, la automigración de los partidos, la negación ideológica, la vorágine de los avales, los multimillonarios costos de las campañas, el complot de intereses particulares y personales y la expectativa por quiénes serán los nuevos alcaldes y gobernadores, concejales y diputados, que deberán cumplir con los compromisos adquiridos para llegar al poder local o regional”, dice el escritor.

En 1990, Manuel Germán Cuello se retiró del protagonismo personal pero conservó su activismo político brindando orientación y apoyo al Partido Conservador y sus candidatos. Se hizo columnista de EL PILÓN. Semanalmente trataba temas históricos, políticos, sociales, gremiales, económicos, éticos.

Estos escritos fueron recopilados con el título de ‘Testimonios’ y se presentará para conmemorar los cien años de su nacimiento, “y justamente en momentos en que se dirigía al periódico EL PILÓN para hacer entrega de la que sería su última colaboración falleció, por falla una cardíaca, el 15 de noviembre de 2006”, dice Jaime Calderón en su libro.

“Yo creo que hoy don Manuel no tendría espacio en la política y mucho menos en su expresión electoral. Creo que carecería de las condiciones necesarias para tener cabida. Por estos días en que se cumple el centenario de su nacimiento, el país está inmerso en un debate electoral particularizado”.

Andreina Bandera / EL PILÓN

Andreina.bandera@elpilon.com.co