3 marzo, 2020

Cesarense en China habla sobre el coronavirus

María Córdoba López residenciada en Jincheng provincia de Shanxi expresó que en el sector donde vive las grandes empresas comenzaron a trabajar.

María Leonor Córdoba López.

FOTO/CORTESÍA.

Aunque el Coronavirus, Covid-19, ha ido propagándose mundialmente con presencia en todos los continentes excepto en la Antártica, en China su país de origen donde a la fecha se ha registrado la mayor cifra de decesos por la expansión del Covid-19, la normalidad al parecer comienza a notarse en algunas provincias de China.

Lee también: Riesgo de coronavirus en Colombia pasa de moderado a alto

María Leonor Córdoba López nacida en el municipio de La Paz, Cesar, quien desde el 2019 vive en Jincheng provincia de Shanxi, China, en conversación con el diario EL PILÓN expresó que las grandes fábricas ya iniciaron labores en el lugar donde se encuentra residenciada respuesta que pudiera reflejar el progresivo paso a la normalidad en lagunas regiones de la nación.

La gente se está desplazando a sus ciudades de residencia, de trabajo o de estudio. Los últimos en empezar a retomar labores serán los colegios y universidades y se estima sea a partir del 15 de marzo”, expresó vía telefónica la joven profesional que con 26 años vive desde septiembre de 2019 en esta región asiática.

Córdoba López comentó que una de las órdenes es que las personas que no estén trabajando aún deben permanecer en sus casas hasta nueva instrucción para evitar riesgo de contagio. “En la ciudad donde vivo solo han habido diez infectados de los cuales ocho se recuperaron”, añadió que se encuentra en una zona muy segura y tranquila.

No dejes de leer: Colombianos procedentes de Wuhan dieron negativo de Coronavirus

Los chinos han sabido mantener la calma y lo clave ha sido el trabajo en equipo, la gente está cooperando y eso ha ayudado mucho”, dijo María Leonor.

La profesional cesarense expresó que pese a las restricciones en redes sociales para prever propagación de falsas noticias, en la base de datos que maneja el Gobierno chino donde se registran los nombres y cifras de los contagiados y recuperados, a la fecha (dos de marzo de 2020) se reportaron más de 78 mil personas infectadas de las cuales se han recuperado 32 mil 916 con un total de fallecidos que gira en torno a las 2.700 personas.

Hoy se dice que existen 42 mil personas infectadas”, según expresó María Leonor Córdoba López cuando eran las 12:23 a.m., en China del tres de marzo.

COMO ACTÚA COLOMBIA FRENTE A EL COVID-19

Con el paso de riesgo moderado a alto como parte de las medidas de vigilancia y control frente a la llegada del Coronavirus a Suramérica, en el municipio de Valledupar se activaron los protocolos de prevención ante un posible caso sospechoso del Coronavirus.

Lee también: Salud Valledupar activa protocolos de vigilancia por llegada del COVID- 19 a América Latina

La medida implementada por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social surge a raíz de la confirmación de seis casos en Ecuador, cinco en México y once casos sospechosos, mientras que en Brasil fueron confirmados dos casos; uno de los afectados falleció y en República Dominicana hasta ahora hay un caso confirmado y otro del que se sospecha que está en proceso de evaluación para su confirmación o descarte.

Dentro de las acciones que viene ejecutando la administración municipal para prevenir la llegada del virus a Valledupar, las Secretarías de Salud Local y Departamental vienen desarrollando acciones de capacitación en las IPS fortaleciendo los protocolos y guías de atención para las infecciones respiratorias agudas y las graves.

POR: JORGE LÓPEZ / EL PILÓN
lopezgjorgeluis@gmail.com