El estadio Armando Maestre Pavajeau es el hogar de Alianza Valledupar y uno de los epicentros del deporte de máximo nivel en el Cesar; pero, sobre todo, es un inmueble que, tras más de 10 años de su primera remodelación, sigue generando opiniones divididas entre los vallenatos.
Así se ve hoy el estadio Armando Maestre.
Del Chemesquemena a un escenario de primer nivel
Primeros renders del nuevo estadio Armando Maestre.
El antiguo Armando Maestre Pavajeau, bautizado en honor al exalcalde secuestrado y asesinado en 1995 por el grupo al margen de la ley ELN, estaba ubicado a un costado del mercado público. Fue el hogar del Atlético Cesar, posteriormente del Valledupar FC, y era popularmente conocido como ‘Chemesquemena’.
Pese a no ser moderno, el viejo escenario albergó las primeras hazañas que le dieron sentido al amor de la capital vallenata por el “deporte rey”. Sin embargo, en 2013, se anunció con bombos y platillos la construcción de un nuevo escenario. Los bocetos prometían: tribunas en sur, oriente y occidente, dos bandejas por sector, capacidad para más de 20.000 espectadores y una inversión superior a los $50.000 millones.
Así se veía el estadio Armando Maestre cuando fue remodelado.
Las obras iniciaron en febrero de 2014, pero para noviembre de 2015, cuando la ciudad recibió el Sudamericano Sub-15 de la Conmebol, el estadio no era fiel espejo de la promesa inicial. Desde entonces, los problemas se acumularon: gramado en mal estado, luminarias deficientes y una tribuna oriental inhabilitada por años.
Juegos Bolivarianos ¿una mano amiga?
Con la designación de Valledupar como sede de los Juegos Bolivarianos 2021, el estadio recibió un “segundo aire”. Se instalaron cerca de 11.000 sillas, nuevos camerinos y se recuperó el gramado. No obstante, la duda persiste: ¿cuándo se terminará el estadio según el plan original?
“Lo que hay hoy es la primera etapa”
El arquitecto Santander Beleño, consultor del proyecto inicial, aclaró a EL PILÓN la situación: “El proyecto fue desarrollado para ejecutarse por etapas. Lo que hay hoy es la primera etapa, que son dos bandejas; falta la bandeja sur para ser un estadio FIFA completo. Desafortunadamente, ha tenido muchos inconvenientes constructivos”.
Beleño invitó a la ciudadanía a valorar el activo actual, pero fue enfático en que la culminación de la obra depende de la voluntad política: “Eso depende del resorte político. Ojalá los logros deportivos de Alianza FC, como clasificar a los cuadrangulares finales, motiven a la clase dirigente a continuar con el proyecto”.
Actualidad y polémicas
El gramado y la iluminación son dos de los dolores de cabeza del estadio Armando Maestre.
Hoy, el mal estado de las luminarias y el gramado siguen siendo “dolores de cabeza” que han obligado a aplazar partidos. Sin embargo, el presidente de Alianza F.C., Carlos Orlando Ferreira, anunció que el escenario será intervenido a partir del 1 de febrero de 2026. Los trabajos buscan poner a punto el estadio antes de los Juegos Parasuramericanos 2026, una nueva oportunidad para que el Armando Maestre brille como se prometió hace más de una década.












