La empresa Drummond Ltd. compartió los resultados de su balance operativo para el cierre del año 2025, un periodo de contrastes para la industria minera en el departamento del Cesar.
Durante el año 2025, la empresa produjo 26,36 millones de toneladas de carbón y exportó 25,15 millones de toneladas, lo que representa una disminución del 16,7% en sus ventas externas en comparación con el año anterior.
Pese a esta reducción derivada de la actual coyuntura del sector, la compañía se mantuvo por décimo año consecutivo como el principal productor y exportador de carbón en Colombia. El mineral producido en el Cesar fue comercializado en más de 20 países, siendo el Reino de los Países Bajos, Corea del Sur, Taiwán, Turquía y Chile sus principales destinos comerciales.
Contexto: Corte de Estados Unidos falló a favor de Drummond: ordenó millonaria indemnización por falsa vinculación con paramilitares
Según explicaron, el 2025 fue un año condicionado por un ciclo prolongado de precios bajos del carbón en el mercado internacional y decisiones fiscales del Gobierno nacional que incrementaron los costos de producción, restando competitividad a la operación en un año donde el consumo mundial de este mineral alcanzó niveles récord.
Millonarias regalías para la Nación
En el ámbito fiscal y social, la compañía aportó aproximadamente $2,1 billones de pesos por concepto de regalías, impuestos y otras contribuciones.
Esta actividad económica sostuvo 10.508 empleos directos y generó cerca de 48.000 puestos de trabajo indirectos. Asimismo, se destinaron $146.077 millones de pesos a iniciativas sociales en su área de influencia, enfocadas en el fortalecimiento de capacidades locales y el desarrollo productivo.
Recomendado: Drummond Ltd. entregó 14 nuevas becas universitarias a jóvenes del Cesar
Para José Miguel Linares, presidente de Drummond Ltd., “mantener estos resultados en 2025, en un contexto complejo, refleja el compromiso de nuestra gente y la disciplina con la que gestionamos la compañía. Las cargas tributarias cada vez más altas y la evolución de los precios internacionales del carbón nos exigen mayor eficiencia en nuestras operaciones y más rigurosidad al planear nuestras inversiones de largo plazo para mantenernos competitivos, sin renunciar a los más altos estándares internacionales en seguridad industrial, medio ambiente y gestión socialmente responsable”.
¿Y la carbono neutralidad?
De cara a la sostenibilidad y la transición energética, Drummond reportó avances en su meta de carbono-neutralidad para el año 2050.
Actualmente, el parque solar Cañahuate I, con una capacidad de 65 MWp, cubre cerca del 33% de las necesidades eléctricas de su operación minera. Durante 2025, la organización también avanzó en la fase de planeación de un segundo proyecto solar, Cañahuate II, con el objetivo de fortalecer la eficiencia de sus recursos y la resiliencia operativa en el actual entorno de mercado.











