Los promedios de las secretarías certificadas del departamento continúan por debajo del nacional según resultados publicados por el Icfes en los últimos días.
Se repite la historia en el Cesar con los resultados de los Pruebas Saber 11. Las dos secretarías certificadas ante el Ministerio de Educación aparecen, como en los últimos años, por debajo del promedio nacional en los resultados publicados por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes).
Según el Icfes, los cinco puntajes promedio más altos quedaron en Duitama con 285.99, Floridablanca con 284.58, Tunja con 283.80, Bucaramanga 283.80 y Envigado con 282.20.
Lejos de dichos municipios aparece Valledupar y Cesar (que reúne los otros 24 municipios del departamento). Por ejemplo, la Secretaría de Educación Municipal obtuvo 258,62, (51.72) con 5.634 estudiantes evaluados, que la dejó en el puesto 37, y en la Departamental el panorama no fue mejor, su promedio fue de 237,98 (47.53), con 7.257 estudiantes evaluados, que le alcanzó para ubicarse en el sitial 73, entre 95 secretarías certificadas.
El promedio establecido para el país quedó en 260,5 (52.1), teniendo en cuenta los resultados de las competencias académicas de 648.225 estudiantes, de los cuales 12.891 eran de los colegios públicos y privados de todo el Cesar.
El Icfes confirmó que los colegios oficiales urbanos del Cesar obtuvieron un puntaje globalizado de 245 (49), mientras que los colegios oficiales rurales 229 (45.8), y los colegios privados 263 (52.6), destacándose instituciones públicas con un puntaje globalizado ideal, pero otros están por debajo de 200, como los municipios de Tamalameque, Astrea, El Paso, Gamarra.
En Valledupar los colegios oficiales urbanos obtuvieron un puntaje globalizado de 256 (51.2), los oficiales rurales 234 (46.8) y los colegios privados 287 (57.4).
Instituciones como Santa Fe con 349, la Sagrada Familia con 345, Colegio Windsor con 330, Colegio María Montesori con 323, Gimnasio del Saber con 321, Colegio Loperena con 314, Parroquial El Carmelo con 311, Colombo Inglés con 310 y Colegio San Fernando con 306, llegaron a un promedio alto.
Antecedentes
En 2016, Cesar obtuvo un promedio de 239 (47.8) a nivel general; las instituciones oficiales urbanas llegaron a 245, las oficiales rurales 231 y los colegios privados consiguieron un puntaje de 254. Esto generó que el departamento no fuera destacado y quedara ubicada en los últimos lugares.
Por su parte, Valledupar se mantiene sobre el desempeño de los últimos cuatro años. Para el 2016, los 4.459 estudiantes examinados llegaron a un promedio de 257 puntos (50.8), uno menos que el nacional que era de 258, pero las instituciones oficiales urbanas quedaron con 252 puntos, las oficiales rurales muy por debajo con 236 y los colegios privados fueron los únicos en superar la meta nacional con un promedio de 268 puntos, según las cifras publicadas por el Icfes.
A nivel nacional
Los resultados de pruebas Saber fueron entregados por el Icfes el pasado 25 de noviembre, después del examen aplicado en agosto a estudiantes del grado 11°, de colegios calendario A. Según Ximena Duelas Herrera, dichos resultados arrojan el siguiente balance para el país:
El área en la que mejor le fue a los estudiantes de colegios, fue en lectura crítica con un puntaje promedio de 54.29, mientras que inglés, con un promedio de 50.75, fue el área más baja.
Por género, según Dueñas Herrera, Lectura Crítica está en lo más alto con puntaje promedio, tanto hombres como mujeres, con 53.35 y 53.04, respectivamente. Inglés es el área en la que más bajo se logró para los hombres con un promedio de 49.94, mientras que Matemáticas es el área con más bajo puntaje para las mujeres con 48.43.
Por áreas, la región con los promedios más altos en ciencias naturales y lectura crítica es Floridablanca con 58.72 y 60.18 respectivamente; en inglés es Envigado con 60.50. En matemáticas y en sociales y ciudadanas es Duitama, la Entidad Territorial que obtiene los puntajes promedio más altos con 59.95 y 58.07 respectivamente.
Un día antes de publicar los resultados por el Icfes, el presidente Juan Manuel Santos anunció que los puntajes obtenidos por los jóvenes evidenciaban un incremento de siete puntos en el promedio nacional de los resultados de las últimas pruebas.
De las cinco áreas de conocimiento que evalúa el examen de Estado, lectura crítica registró el mayor aumento con 52.6 (en 2015 fue de 49.7); seguida por ciencias naturales, que pasó de 50.1 a 52.6 e inglés de 50.4 a 51.9.
El Icfes confirmó que los colegios oficiales urbanos del Cesar obtuvieron un puntaje globalizado de 245 (49), mientras que los colegios oficiales rurales 229 (45.8), y los colegios privados 263 (52.6).
En Valledupar los colegios oficiales urbanos obtuvieron un puntaje globalizado de 256 (51.2), los oficiales rurales 234 (46.8) y los colegios privados 287 (57.4).
Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]
Los promedios de las secretarías certificadas del departamento continúan por debajo del nacional según resultados publicados por el Icfes en los últimos días.
Se repite la historia en el Cesar con los resultados de los Pruebas Saber 11. Las dos secretarías certificadas ante el Ministerio de Educación aparecen, como en los últimos años, por debajo del promedio nacional en los resultados publicados por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes).
Según el Icfes, los cinco puntajes promedio más altos quedaron en Duitama con 285.99, Floridablanca con 284.58, Tunja con 283.80, Bucaramanga 283.80 y Envigado con 282.20.
Lejos de dichos municipios aparece Valledupar y Cesar (que reúne los otros 24 municipios del departamento). Por ejemplo, la Secretaría de Educación Municipal obtuvo 258,62, (51.72) con 5.634 estudiantes evaluados, que la dejó en el puesto 37, y en la Departamental el panorama no fue mejor, su promedio fue de 237,98 (47.53), con 7.257 estudiantes evaluados, que le alcanzó para ubicarse en el sitial 73, entre 95 secretarías certificadas.
El promedio establecido para el país quedó en 260,5 (52.1), teniendo en cuenta los resultados de las competencias académicas de 648.225 estudiantes, de los cuales 12.891 eran de los colegios públicos y privados de todo el Cesar.
El Icfes confirmó que los colegios oficiales urbanos del Cesar obtuvieron un puntaje globalizado de 245 (49), mientras que los colegios oficiales rurales 229 (45.8), y los colegios privados 263 (52.6), destacándose instituciones públicas con un puntaje globalizado ideal, pero otros están por debajo de 200, como los municipios de Tamalameque, Astrea, El Paso, Gamarra.
En Valledupar los colegios oficiales urbanos obtuvieron un puntaje globalizado de 256 (51.2), los oficiales rurales 234 (46.8) y los colegios privados 287 (57.4).
Instituciones como Santa Fe con 349, la Sagrada Familia con 345, Colegio Windsor con 330, Colegio María Montesori con 323, Gimnasio del Saber con 321, Colegio Loperena con 314, Parroquial El Carmelo con 311, Colombo Inglés con 310 y Colegio San Fernando con 306, llegaron a un promedio alto.
Antecedentes
En 2016, Cesar obtuvo un promedio de 239 (47.8) a nivel general; las instituciones oficiales urbanas llegaron a 245, las oficiales rurales 231 y los colegios privados consiguieron un puntaje de 254. Esto generó que el departamento no fuera destacado y quedara ubicada en los últimos lugares.
Por su parte, Valledupar se mantiene sobre el desempeño de los últimos cuatro años. Para el 2016, los 4.459 estudiantes examinados llegaron a un promedio de 257 puntos (50.8), uno menos que el nacional que era de 258, pero las instituciones oficiales urbanas quedaron con 252 puntos, las oficiales rurales muy por debajo con 236 y los colegios privados fueron los únicos en superar la meta nacional con un promedio de 268 puntos, según las cifras publicadas por el Icfes.
A nivel nacional
Los resultados de pruebas Saber fueron entregados por el Icfes el pasado 25 de noviembre, después del examen aplicado en agosto a estudiantes del grado 11°, de colegios calendario A. Según Ximena Duelas Herrera, dichos resultados arrojan el siguiente balance para el país:
El área en la que mejor le fue a los estudiantes de colegios, fue en lectura crítica con un puntaje promedio de 54.29, mientras que inglés, con un promedio de 50.75, fue el área más baja.
Por género, según Dueñas Herrera, Lectura Crítica está en lo más alto con puntaje promedio, tanto hombres como mujeres, con 53.35 y 53.04, respectivamente. Inglés es el área en la que más bajo se logró para los hombres con un promedio de 49.94, mientras que Matemáticas es el área con más bajo puntaje para las mujeres con 48.43.
Por áreas, la región con los promedios más altos en ciencias naturales y lectura crítica es Floridablanca con 58.72 y 60.18 respectivamente; en inglés es Envigado con 60.50. En matemáticas y en sociales y ciudadanas es Duitama, la Entidad Territorial que obtiene los puntajes promedio más altos con 59.95 y 58.07 respectivamente.
Un día antes de publicar los resultados por el Icfes, el presidente Juan Manuel Santos anunció que los puntajes obtenidos por los jóvenes evidenciaban un incremento de siete puntos en el promedio nacional de los resultados de las últimas pruebas.
De las cinco áreas de conocimiento que evalúa el examen de Estado, lectura crítica registró el mayor aumento con 52.6 (en 2015 fue de 49.7); seguida por ciencias naturales, que pasó de 50.1 a 52.6 e inglés de 50.4 a 51.9.
El Icfes confirmó que los colegios oficiales urbanos del Cesar obtuvieron un puntaje globalizado de 245 (49), mientras que los colegios oficiales rurales 229 (45.8), y los colegios privados 263 (52.6).
En Valledupar los colegios oficiales urbanos obtuvieron un puntaje globalizado de 256 (51.2), los oficiales rurales 234 (46.8) y los colegios privados 287 (57.4).
Por Carlos Mario Jiménez
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