En las pruebas del Estado que se realizaron en el país en agosto pasado, este departamento quedó en una posición no tan alentadora. Valledupar tampoco mostró mejoras.
Según resultados de los últimos años de las pruebas Saber 11, el Cesar se ha mantenido por debajo de la media nacional, este año no fue la excepción. Mientras que Valledupar se mantuvo con referencia al año anterior.
El Ministerio de Educación y el Icfes dieron a conocer los resultados de las competencias académicas realizadas el pasado 2 de agosto a más de 500 mil estudiantes de colegios públicos y privados del calendario A en todo el país. Cesar tuvo un promedio de 26,61, que lo ubicaron en el puesto número 22, dejándose sobrepasar por departamentos como Santander, Cundinamarca, Arauca, Norte de Santander y Casanare, que se destacaron por ser las cinco entidades territoriales departamentales con mayor porcentaje de estudiantes ubicados en los primeros puestos.
El informe del Ministerio indica que los territorios en los que ha disminuido significativamente el promedio del puntaje global (de 1 a 500) entre 2014 y 2015 son: San Andrés, Cesar, La Guajira, Cauca y Bolívar.
La ministra de Educación Nacional, Gina Parody, y la directora del Icfes, Ximena Dueñas, fueron las encargadas de la presentación.
Estos resultados permiten conocer, entre otras variables, cómo se encuentra la calidad de la educación media a través de los aspirantes que continúan con su formación en la educación superior, lo que deja percibir que en esta zona del país la situación académica es preocupante.
Sin embargo, Gina Parody aseguró que “en el camino para ser el país más educado de América Latina en 2025 hemos logrado un sacudón a la calidad de la educación, los resultados de esta prueba Saber 11 muestran la respuesta de los estudiantes frente al programa de becas Ser Pilo Paga 2″.
Asimismo, la jefe de la cartera educativa motivó a los estudiantes y recordó el incentivo de 11 mil créditos condonables disponibles para los puntajes ubicados en el 7 % superior que hizo que los potenciales pilos se trazaran la meta de obtener esos resultados, situación que estiró la distribución de los puntajes logrando que el corte subiera en 8 puntos frente al año 2014.
Por lo tanto, el corte en la prueba Saber 11 para los potenciales beneficiarios del programa Ser Pilo Paga pasó de un año a otro de 310 a 318.
Valledupar, ni sube ni baja
En cuanto a las Entidades Territoriales ciudades capitales, las que reportan mayor número de jóvenes en los primeros puestos fueron:
Tunja, Bucaramanga, Pasto, Bogotá y Villavicencio, pero Valledupar mantuvo su desempeño frente a lo hecho en 2014. Aunque sigue sin entregar resultados significativos.
No obstante, el secretario de Educación Municipal, Asdrúbal Rocha Lengua, dio un parte positivo de estas últimas pruebas al indicar que la ciudad pasó de un promedio de 40,04 a 41,45, lo que significa un pequeño avance que le permitiría a la población ingresar a la media nacional.
Pero mientras que algunos expertos en docencia aseguran que el Cesar y Valledupar no levantan cabeza y siguen rezagados frente a otros departamentos y a ciudades capitales e intermedias que tienen mayores resultados, el jefe de cartera de educación aseguró que en comparación con otros años Valledupar mejoró, según él, producto del esfuerzo realizado por la Administración Municipal.
“El Ministerio nos felicitó por los resultados. Nos mostramos muy contentos. Estamos viendo que Valledupar aparece en el cuatro lugar de la Costa Caribe y solo estamos superados por Sincelejo, Montería y Barranquilla”, aseguró Rocha Lengua.
La capital del Cesar aparece en el puesto número 19 del informe dado a conocer por la entidad nacional, donde es superado por Tunja (71,14) , Bucaramanga (67,48), Pasto (62,16), Bogotá (61,50) y Villavicencio (59,15).
¿Qué pasa con Cesar?
El último año, el Cesar mostró mejoría en cuanto a los resultados colectivos de las pruebas Saber 11, pero este año volvió a caer y dejó ver las falencias que existen en cada gobierno en cuanto al índice de calidad educativa.
El director de la calidad en el departamento, Antonio Villamizar, dijo que el Cesar está satisfecho con los resultados presentados de los recientes exámenes del Estado para estudiantes de secundaria.
“Son resultados parciales del total que emitirá el Icfes. Quedó claro que la costa Caribe es la región más rezagada en materia de la medición del Icfes, porque hay otras como la del Ministerio que es el Índice Sintético de Calidad Educativa”, aseguró el funcionario.
Villamizar analizó los resultados de la siguiente manera: “En la costa el Cesar está por encima de Sucre, Córdoba, Atlántico, La Guajira y por supuesto Magdalena, San Andrés tiene una característica diferente”.
Explicó que la falta de inglés en el departamento baja considerablemente los resultados finales, por eso el gobierno departamental implementó el programa departamental de bilingüismo.
Un total de 544.908 estudiantes de colegios oficiales y privados del país participaron en las Pruebas Saber. Esta suma de estudiantes representa el 84 % de la matrícula del país.
Por Merlin Duarte García/EL PILÓN
[email protected]
Carlos Mario Jiménez
[email protected]
En las pruebas del Estado que se realizaron en el país en agosto pasado, este departamento quedó en una posición no tan alentadora. Valledupar tampoco mostró mejoras.
Según resultados de los últimos años de las pruebas Saber 11, el Cesar se ha mantenido por debajo de la media nacional, este año no fue la excepción. Mientras que Valledupar se mantuvo con referencia al año anterior.
El Ministerio de Educación y el Icfes dieron a conocer los resultados de las competencias académicas realizadas el pasado 2 de agosto a más de 500 mil estudiantes de colegios públicos y privados del calendario A en todo el país. Cesar tuvo un promedio de 26,61, que lo ubicaron en el puesto número 22, dejándose sobrepasar por departamentos como Santander, Cundinamarca, Arauca, Norte de Santander y Casanare, que se destacaron por ser las cinco entidades territoriales departamentales con mayor porcentaje de estudiantes ubicados en los primeros puestos.
El informe del Ministerio indica que los territorios en los que ha disminuido significativamente el promedio del puntaje global (de 1 a 500) entre 2014 y 2015 son: San Andrés, Cesar, La Guajira, Cauca y Bolívar.
La ministra de Educación Nacional, Gina Parody, y la directora del Icfes, Ximena Dueñas, fueron las encargadas de la presentación.
Estos resultados permiten conocer, entre otras variables, cómo se encuentra la calidad de la educación media a través de los aspirantes que continúan con su formación en la educación superior, lo que deja percibir que en esta zona del país la situación académica es preocupante.
Sin embargo, Gina Parody aseguró que “en el camino para ser el país más educado de América Latina en 2025 hemos logrado un sacudón a la calidad de la educación, los resultados de esta prueba Saber 11 muestran la respuesta de los estudiantes frente al programa de becas Ser Pilo Paga 2″.
Asimismo, la jefe de la cartera educativa motivó a los estudiantes y recordó el incentivo de 11 mil créditos condonables disponibles para los puntajes ubicados en el 7 % superior que hizo que los potenciales pilos se trazaran la meta de obtener esos resultados, situación que estiró la distribución de los puntajes logrando que el corte subiera en 8 puntos frente al año 2014.
Por lo tanto, el corte en la prueba Saber 11 para los potenciales beneficiarios del programa Ser Pilo Paga pasó de un año a otro de 310 a 318.
Valledupar, ni sube ni baja
En cuanto a las Entidades Territoriales ciudades capitales, las que reportan mayor número de jóvenes en los primeros puestos fueron:
Tunja, Bucaramanga, Pasto, Bogotá y Villavicencio, pero Valledupar mantuvo su desempeño frente a lo hecho en 2014. Aunque sigue sin entregar resultados significativos.
No obstante, el secretario de Educación Municipal, Asdrúbal Rocha Lengua, dio un parte positivo de estas últimas pruebas al indicar que la ciudad pasó de un promedio de 40,04 a 41,45, lo que significa un pequeño avance que le permitiría a la población ingresar a la media nacional.
Pero mientras que algunos expertos en docencia aseguran que el Cesar y Valledupar no levantan cabeza y siguen rezagados frente a otros departamentos y a ciudades capitales e intermedias que tienen mayores resultados, el jefe de cartera de educación aseguró que en comparación con otros años Valledupar mejoró, según él, producto del esfuerzo realizado por la Administración Municipal.
“El Ministerio nos felicitó por los resultados. Nos mostramos muy contentos. Estamos viendo que Valledupar aparece en el cuatro lugar de la Costa Caribe y solo estamos superados por Sincelejo, Montería y Barranquilla”, aseguró Rocha Lengua.
La capital del Cesar aparece en el puesto número 19 del informe dado a conocer por la entidad nacional, donde es superado por Tunja (71,14) , Bucaramanga (67,48), Pasto (62,16), Bogotá (61,50) y Villavicencio (59,15).
¿Qué pasa con Cesar?
El último año, el Cesar mostró mejoría en cuanto a los resultados colectivos de las pruebas Saber 11, pero este año volvió a caer y dejó ver las falencias que existen en cada gobierno en cuanto al índice de calidad educativa.
El director de la calidad en el departamento, Antonio Villamizar, dijo que el Cesar está satisfecho con los resultados presentados de los recientes exámenes del Estado para estudiantes de secundaria.
“Son resultados parciales del total que emitirá el Icfes. Quedó claro que la costa Caribe es la región más rezagada en materia de la medición del Icfes, porque hay otras como la del Ministerio que es el Índice Sintético de Calidad Educativa”, aseguró el funcionario.
Villamizar analizó los resultados de la siguiente manera: “En la costa el Cesar está por encima de Sucre, Córdoba, Atlántico, La Guajira y por supuesto Magdalena, San Andrés tiene una característica diferente”.
Explicó que la falta de inglés en el departamento baja considerablemente los resultados finales, por eso el gobierno departamental implementó el programa departamental de bilingüismo.
Un total de 544.908 estudiantes de colegios oficiales y privados del país participaron en las Pruebas Saber. Esta suma de estudiantes representa el 84 % de la matrícula del país.
Por Merlin Duarte García/EL PILÓN
[email protected]
Carlos Mario Jiménez
[email protected]