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General - 6 diciembre, 2016

Cesar inició proyecto de formación a investigadores de música

Con la coordinación de la Oficina Asesora de Asuntos Culturales del Cesar, comenzó el proyecto piloto para la formación de investigadores en música. El grupo de 14 personas convocadas, conformado por músicos y gestores culturales de distintos municipios se comprometieron a hacer parte del proceso suscrito al componente de investigación de músicas tradicionales del Plan […]

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Con la coordinación de la Oficina Asesora de Asuntos Culturales del Cesar, comenzó el proyecto piloto para la formación de investigadores en música. El grupo de 14 personas convocadas, conformado por músicos y gestores culturales de distintos municipios se comprometieron a hacer parte del proceso suscrito al componente de investigación de músicas tradicionales del Plan Nacional de Música para la convivencia de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

El proyecto que busca cualificar la labor pedagógica y técnica de los músicos tradicionales de las escuelas municipales y comunitarias de música y generar espacios de discusión en torno a las pedagogías de las músicas tradicionales, fue socializado en Valledupar por Jairo Armando Ortiz Ayola; comisionado del Ministerio.

Desde el 2013, el Plan Nacional de Música para la Convivencia se ha preocupado por fomentar y brindar elementos a las comunidades y a las personas interesadas en las músicas tradicionales para que puedan investigar e ir robusteciendo la base social de la investigación musical en Colombia. Es una estrategia que se ha ido implementando para que más gente investigue a cerca de sus músicas o de las músicas, en términos generales.

La génesis del proyecto se remite a los años 2013 y 2014 cuando se propició un encuentro a nivel nacional entre investigadores académicos con nivel de maestría, doctorados y posdoctorados, mayores, sabedores y sabedoras, investigadores del lugar y comuneros (comunidades afros o pueblos originarios) quienes se vincularon al proceso con el Plan Nacional de Música y empezaron a construir conocimiento juntos.

A partir del resultado de ese encuentro, se formularon proyectos de investigación, se realizaron diez papers publicables, con lo que también se organizó un material para la publicación de un libro. Ese trabajo dio pie para que se siguiera haciendo pilotajes en el país con información de investigadores y como resultado de ese proceso de tres años, se estableció una política nacional de formación en investigación musical. A partir de esa política es que surge esta iniciativa de formar investigadores en músicas a partir de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA).

“En este momento lo que estamos haciendo en el Cesar es un encuentro inicial con personas de Aguachica, Gamarra, La Gloria, Valledupar, Becerril, Tamalameque, Chimichagua, El Copey, El Paso y San Martín, para saber cuáles son sus necesidades específicas en términos de la plataforma que se les va a presentar virtualmente, por ejemplo, que puedan verla, explorarla y decirnos sus impresiones al respecto”, anotó el formador Jairo Armando Ortiz.

A los que asistieron a la formación inicial se les presentó lo que va diseñado de la plataforma, todavía no se les ha presentado los contenidos que efectivamente este año ya se produjeron. La idea es iniciar un proceso de investigación con ellos en cada uno de sus municipios en 2017, a partir de ese OVA que se subirá en una plataforma, al que podrán tener acceso y desde el que se le hará seguimiento periódico a cada uno de estos procesos de investigación local.

Este año se produjeron los contenido para cuatro de los módulos del Objeto Virtual de Aprendizaje. La plataforma estará disponible a partir del próximo año entre febrero y marzo; en ella se encontrará todos los materiales en línea. Es preciso anotar que esa aula virtual estará dedicada exclusivamente a veinte docentes de distintas partes del país. Para el público en general, habrá una página en donde estarán publicados los contenidos, si las personas lo quieren tener, seguir o ser autodidactas y seguir el curso, lo va a poder hacer a manera de un objeto de acceso libre masivo y en línea.

Con esos veinte profesores con nivel de maestría, doctorado y posdoctorado que van a poder acceder al aula, se hará un seguimiento semanal para que acompañen los procesos iniciados desde la virtualidad. El propósito es tener a final de año, procesos de investigación precisos desde los que se puedan diseñar líneas de políticas, programas, proyectos y acciones que beneficien a las comunidades del país.

En el Cesar, el objetivo es que al menos un grupo de varios municipios se mantenga que desde el Cesar se mantenga trabajando en sus procesos investigativos. Cada año se renovará esta base de veinte o más investigadores de información y que desde allí, se haga crecer la base social de la investigación musical en Colombia y se fortalezcan los procesos comunitarios que componen el Plan Nacional de Música para la convivencia: formación, dotación de instrumentos y materiales musicales, información e investigación, creación, producción, circulación y gestión.

General
6 diciembre, 2016

Cesar inició proyecto de formación a investigadores de música

Con la coordinación de la Oficina Asesora de Asuntos Culturales del Cesar, comenzó el proyecto piloto para la formación de investigadores en música. El grupo de 14 personas convocadas, conformado por músicos y gestores culturales de distintos municipios se comprometieron a hacer parte del proceso suscrito al componente de investigación de músicas tradicionales del Plan […]


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Con la coordinación de la Oficina Asesora de Asuntos Culturales del Cesar, comenzó el proyecto piloto para la formación de investigadores en música. El grupo de 14 personas convocadas, conformado por músicos y gestores culturales de distintos municipios se comprometieron a hacer parte del proceso suscrito al componente de investigación de músicas tradicionales del Plan Nacional de Música para la convivencia de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

El proyecto que busca cualificar la labor pedagógica y técnica de los músicos tradicionales de las escuelas municipales y comunitarias de música y generar espacios de discusión en torno a las pedagogías de las músicas tradicionales, fue socializado en Valledupar por Jairo Armando Ortiz Ayola; comisionado del Ministerio.

Desde el 2013, el Plan Nacional de Música para la Convivencia se ha preocupado por fomentar y brindar elementos a las comunidades y a las personas interesadas en las músicas tradicionales para que puedan investigar e ir robusteciendo la base social de la investigación musical en Colombia. Es una estrategia que se ha ido implementando para que más gente investigue a cerca de sus músicas o de las músicas, en términos generales.

La génesis del proyecto se remite a los años 2013 y 2014 cuando se propició un encuentro a nivel nacional entre investigadores académicos con nivel de maestría, doctorados y posdoctorados, mayores, sabedores y sabedoras, investigadores del lugar y comuneros (comunidades afros o pueblos originarios) quienes se vincularon al proceso con el Plan Nacional de Música y empezaron a construir conocimiento juntos.

A partir del resultado de ese encuentro, se formularon proyectos de investigación, se realizaron diez papers publicables, con lo que también se organizó un material para la publicación de un libro. Ese trabajo dio pie para que se siguiera haciendo pilotajes en el país con información de investigadores y como resultado de ese proceso de tres años, se estableció una política nacional de formación en investigación musical. A partir de esa política es que surge esta iniciativa de formar investigadores en músicas a partir de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA).

“En este momento lo que estamos haciendo en el Cesar es un encuentro inicial con personas de Aguachica, Gamarra, La Gloria, Valledupar, Becerril, Tamalameque, Chimichagua, El Copey, El Paso y San Martín, para saber cuáles son sus necesidades específicas en términos de la plataforma que se les va a presentar virtualmente, por ejemplo, que puedan verla, explorarla y decirnos sus impresiones al respecto”, anotó el formador Jairo Armando Ortiz.

A los que asistieron a la formación inicial se les presentó lo que va diseñado de la plataforma, todavía no se les ha presentado los contenidos que efectivamente este año ya se produjeron. La idea es iniciar un proceso de investigación con ellos en cada uno de sus municipios en 2017, a partir de ese OVA que se subirá en una plataforma, al que podrán tener acceso y desde el que se le hará seguimiento periódico a cada uno de estos procesos de investigación local.

Este año se produjeron los contenido para cuatro de los módulos del Objeto Virtual de Aprendizaje. La plataforma estará disponible a partir del próximo año entre febrero y marzo; en ella se encontrará todos los materiales en línea. Es preciso anotar que esa aula virtual estará dedicada exclusivamente a veinte docentes de distintas partes del país. Para el público en general, habrá una página en donde estarán publicados los contenidos, si las personas lo quieren tener, seguir o ser autodidactas y seguir el curso, lo va a poder hacer a manera de un objeto de acceso libre masivo y en línea.

Con esos veinte profesores con nivel de maestría, doctorado y posdoctorado que van a poder acceder al aula, se hará un seguimiento semanal para que acompañen los procesos iniciados desde la virtualidad. El propósito es tener a final de año, procesos de investigación precisos desde los que se puedan diseñar líneas de políticas, programas, proyectos y acciones que beneficien a las comunidades del país.

En el Cesar, el objetivo es que al menos un grupo de varios municipios se mantenga que desde el Cesar se mantenga trabajando en sus procesos investigativos. Cada año se renovará esta base de veinte o más investigadores de información y que desde allí, se haga crecer la base social de la investigación musical en Colombia y se fortalezcan los procesos comunitarios que componen el Plan Nacional de Música para la convivencia: formación, dotación de instrumentos y materiales musicales, información e investigación, creación, producción, circulación y gestión.