6 julio, 2019

Cesar: debajo del promedio nacional en servicios públicos

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, publicó la tercera entrega del censo nacional del 2018. Además de la claridad que en Colombia hay 48.258.494 habitantes, también reveló cifras sobre la cobertura nacional en servicios públicos.

Comparadas con los números del 2005, censo previo, hay avances, sin embargo, el Cesar permanece debajo del promedio nacional en todos los índices de cobertura de servicios públicos que mide el Dane, según los datos del 2018.

COBERTURA Y CALIDAD

En el departamento hay 1.098.577, décimo quinto con mayor población en el país. Bajo la pregunta de cómo vivimos, el Dane determinó que el 96.3 % de los colombianos tiene acceso a la energía eléctrica.

Es el servicio público con mejor cobertura, incluso hay trece departamentos con un promedio de cobertura más alto que el nacional, siendo el distrito capital de Bogotá el mejor rankeado con una cobertura casi perfecta de 99,8 %.

No obstante, el Cesar está debajo del promedio con 94,4 % de cobertura, entrando en el grupo medio de departamentos en materia de energía.

En La Guajira la situación es crítica. Ubicado al norte de Colombia, es el tercer departamento con peor cobertura de energía del país con 60,7 %, solo superado por Vichada y Vaupés en los que más de la mitad de la población vive sin energía eléctrica.

Más allá de la cobertura, cabe destacar que en el departamento y la región Caribe se presta uno de los peores servicios del país. En el Caribe se reportan en promedio 96 interrupciones del servicio de energía al año cuando el promedio nacional está en 38 horas. El peor servicio en el país.

COCINANDO A LEÑA

Sin duda, una de las brechas sociales por solucionar en Colombia es la cobertura de gas natural. Según el Dane, en Colombia solo el 66.8 % de los hogares cuentan con este servicio. El otro porcentaje cocina en leña o con pimpetas, que además de ser más costosos representan un peligro para la integridad.

En este ítem, el Cesar y La Guajira también registran cifras por debajo del promedio nacional. En el primero el 64,8 % de la población tiene cobertura, frente a un 35,2 % que no cuenta con el servicio. La falencia se registra principalmente en los sectores rurales.

“Esta información le sirve a los alcaldes y los gobernadores para saber dónde deben trabajar. Desde allí organizar el presupuesto y dónde se debe invertir. Es que las entidades territoriales deben tratar esta información para replantear las políticas públicas”, señaló el economista Carlos Maestre.

En La Guajira el porcentaje de personas con gas natural es aún más bajo y solo cubre al 40, 2 %. Más de la mitad de la población no cuenta con este servicio. No obstante, no se compara con situaciones como la del Archipiélago de San Andrés, Guainía, Vaupés y Vichada, donde la cobertura es 0,0 %.

SIN AGUA POTABLE

Uno de los pilares en la lucha contra la pobreza es el acceso al agua potable. En este punto, según el informe técnico del Dane, en promedio, el 86.4 % de la población colombiana tiene acceso a un acueducto, mientras que el Cesar el promedio es de 84,6 %, por eso ocupa el puesto décimo cuarto entre 32 departamentos.

“Esos malos resultados son producto de la falta de la priorización en la inversión, en la improvisación y la falta de compromiso para cumplir lo que está establecido en el Plan de Desarrollo. Estamos preocupados porque a pesar que hubo recursos, las inversiones no satisfacen las necesidades de nuestros habitantes. Seguimos con el problema de la totuma”, aseveró el diputado del Cesar Alfredo Pinto.

Igual se demarcan cifras regulares en materia de alcantarillado. En el Cesar el 26,1 % de la población no cuenta con el tratamiento correcto de aguas residuales, esa cifra representa alrededor de 285.630 personas. En Colombia el promedio de cobertura de alcantarillado es de 76,6 %, mientras en el Cesar es de 73,6 %.

En el Cesar el 26,1 % de la población no cuenta con el tratamiento correcto de aguas residuales. Foto: ARCHIVO

En servicios públicos más básicos como la cobertura en la recolección de basuras también se raja el Cesar en comparación con el promedio nacional. Mientras, en promedio el país marca 81,6 %, en el departamento local el índice es del 77,2 %.

Sin duda, más allá de las falencias de cualquier censo estas cifras son importantes para planear políticas públicas que cubran las deudas sociales del departamento.

Por: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com