Publicidad
Valledupar Me encanta! - 2 octubre, 2021

Certificación internacional, la apuesta de las instituciones de educación de Valledupar

Ofrecer educación de calidad permitirá que las personas vean a la capital del Cesar como la ciudad indicada para su formación académica.

Las certificaciones internacionales traerían mayor flujo de estudiantes y personal calificado. 
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Las certificaciones internacionales traerían mayor flujo de estudiantes y personal calificado. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Al ser una ciudad uninodal, es decir, que está rodeada de municipios pequeños, Valledupar se convierte en el lugar propicio y central para desarrollar variedad de actividades, entre esas, la formación académica de las personas. Sin embargo, esto no solo beneficia a los habitantes de la capital del Cesar, sino también a un sector del sur de La Guajira y el Magdalena; ya que ayuda a dinamizar la economía de la región. 

Siendo una ciudad ‘centro’, tiene como gran reto estar en constante crecimiento para suplir las necesidades comerciales, educativas, culturales y demás, que tienen las personas. De este modo, locales y visitantes optarán por venir a Valledupar a vivir, estudiar, trabajar o pasear. “Es una ciudad que al estar en crecimiento requiere de una mano de obra más calificada y eso solamente abre oportunidades para que las personas no solo vengan a estudiar, sino también a quedarse y tener un trabajo prácticamente asegurado”, indicó Jorge Eduardo Ávila, rector del Colegio Gimnasio del Norte. 

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y las sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. Es por eso que las instituciones educativas de Valledupar le están apuntando a las certificaciones internacionales, ya que permite establecer los procesos para ofrecer calidad académica.

Lea también: Ciudad educadora: las razones para estudiar en Valledupar

Por tanto, la Facultad de Ingenierías y Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria Área Andina se encuentra en proceso de Acreditación Internacional bajo el modelo europeo EUR-ACE, el cual certifica a quien cumple con los estándares de exigencias profesionales. Ante esto, el decano de la facultad, Cristian Díaz Álvarez, expresó que es un paso importante y le permitiría a la ciudad competir a nivel nacional. 

Por otro lado, el Gimnasio del Norte cuenta con certificación de tipo internacional con Great Place To Study “enfocada en el bienestar y la felicidad de los estudiantes”“Teniendo en cuenta que la filosofía de la institución es que los alumnos son el centro del desarrollo. La certificación está dada para 50 colegios en Colombia y se tiene que pasar unos periodos de prueba”, dijo el rector Jorge Ávila. Además, cuentan con certificación del HighScope y el International Early Years Curriculum, IEYC a fin de mejorar la educación. 

Le puede interesar: Ciudad alegre y tradicional, así definen los nativos a Valledupar

En pocas palabras, los colegios y universidades de Valledupar deben ‘jugársela’ por obtener certificaciones internacionales, debido a que es interesante para las instituciones que se dedican a la educación, sin importar los rangos de edad que manejen, que un experto entre y conozca los procesos de cada institución y pueda dar una retroalimentación sobre cómo pueden hacerse las cosas de una mejor manera. 

INVERSIÓN

Respecto a las instituciones públicas, el docente de la Universidad Popular del Cesar, UPC, José Gregorio Castañeda, afirmó que se requiere inversión de las autoridades territoriales para mejorar la cualificación de los profesores y a su vez, los equipos que hacen parte de la formación integral del educando. “La UPC goza de 4 facultades y unos programas que brindan muchas ofertas en el campo laboral debido a que nuestro país se estructura a través de cada una de las carreras que forman el componente de la sociedad”, concluyó.

Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

Kjgutierrezma.18@gmail.com