Publicidad
Valledupar Me encanta! - 27 septiembre, 2021

Ciudad educadora: las razones para estudiar en Valledupar

Economía, cercanía, instituciones educativas acreditas en alta calidad, programas de pregrado y postgrado en todas las disciplinas y más, son algunos de los atractivos que cautivan y convencen a las personas para elegir a la capital del Cesar como una ciudad ‘ideal’ para estudiar.

La ingeniería es considerada como una de las carreras del futuro. 

FOTO DE JOAQUÍN RAMÍREZ.
La ingeniería es considerada como una de las carreras del futuro. FOTO DE JOAQUÍN RAMÍREZ.

Valledupar ofrece a locales y visitantes una gama de atractivos turísticos que terminan encantando a todos. Sus calles coloniales, murales coloridos, arborización, música y folclor son algunas de las seductoras estrategias que utiliza la ciudad para cautivar a las personas. Sin embargo, la educación se ha convertido en una de las razones más frecuentas por las cuales las personas ven a la capital del Cesar como una opción para vivir y estudiar.

Teniendo en cuenta que la educación es el mayor instrumento para la consolidación de la paz, la democracia y el crecimiento, Valledupar cuenta con una diversidad de Instituciones de Educación Superior que ofrecen programas de pregrado y postgrado en todas las disciplinas del saber. La ciudad cuenta, hasta el día de hoy, con dos universidades acreditadas con alta calidad Multicampus: Fundación Universitaria Área Andina y la Universidad Nacional de Colombia, sede La Paz. Además, tiene institutos técnicos que benefician a toda la población estudiantil del Cesar y otros departamentos.

Docentes de la Universidad Popular del Cesar, UPC, manifestaron que las personas deberían estudiar en Valledupar porque acá se encuentran catedráticos capacitados para formar profesionales idóneos, con la capacidad de aportar crecimiento y progreso a la sociedad. “La ciudad tiene todas las condiciones para formar profesionales, en todo el sentido de la palabra. Sobre todo, profesionales que ante todo sean buenos seres humanos”, expresaron.

LAS CARRERAS DEL FUTURO

EL PILÓN consultó con profesionales para informar a las personas sobre cuáles son las carreras del futuro, debido a que los jóvenes a los 16 años (edad promedio en la que ingresan a las universidades o institutos educativos) no saben qué carrera elegir.

Logo del Areandina.

La era digital ha tomado el poder en cada rincón del planeta, por lo que los expertos indican que el futuro exigirá profesionales enfocados en ciencia, tecnología e innovación, por lo cual, la ingeniería es un buen inicio para enfrentar el futuro dominado por el internet, la inteligencia artificial, robótica, análisis de datos y demás. Estudiar en Valledupar resultará fructífero para consolidar un profesional idóneo, capaz de afrontar ‘lo que se viene’.

La Facultad de Ingenierías y Ciencias Básicas de la Universidad Área Andina se encuentra en proceso de Acreditación Internacional, bajo el modelo europeo EURACE. Por su parte, las demás instituciones de educación superior, tales como la Universidad Popular del Cesar, UPC, son una buena opción si de economía y calidad se trata. No obstante, no se puede descuidar el sector minero, agropecuario y agroindustrial, por tanto, es importante seguir formando profesionales, técnicos y tecnólogos, especialistas, magister y doctores en estas áreas, ya que son uno de los principales empleadores de nuestro territorio.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas del Área Andina, Cristian Díaz Álvarez, en diálogo con EL PILÓN expuso unas estrategias que le permitirían a Valledupar competir a nivel nacional para convertirse en una de las mejores ciudades educadoras, como es el caso de Bogotá, Medellín o Manizales.

La Universidad Área Andina es una buena opción educativa ya que está acreditada con alta calidad Multicampus.
Foto de archivo.

“Apertura mental y respeto por la diversidad. Una ciudad educadora acepta a personas de todos los credos, pensamientos, visiones de mundo y origen; una ciudad educadora promueve la diversidad de pensamiento y está dispuesta a cambiar sus paradigmas. Cero tolerancias a la mediocridad en los procesos formativos, desde la primaria al bachillerato, y naturalmente el profesional y los posgrados, se deberá aumentar el nivel de exigencia y la responsabilidad personal de sus estudiantes. Así mismo, reconocer la diferencia entre la evaluación, la calificación y el aprendizaje.

Mejorar la cultura ciudadana. Si bien Valledupar se considera un ‘buen vividero’, es importante que la ciudadanía mejore su comportamiento urbano, propiamente en el respeto a las normas de convivencia, tránsito y urbanidad. Valledupar está en la etapa óptima para formalizar y consolidar un sistema de Bus de Tránsito Rápido, para conectar mejor las localidades y mostrar modernidad para sus visitantes”, concluyó Díaz Álvarez.

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN

kjgutierrezma.18@gmail.com