4 agosto, 2020

Cerrarán Mercado Público de Valledupar por dos días

En el marco de la pandemia, en la central de abastos se han registrado 7 casos para covid-19 y hasta el momento 2 personas han perdido la vida.

Como se había anunciado en este medio, luego de las reuniones adelantadas entre la secretaria de Salud, Lina de Armas, y el gerente del Mercado Público de Valledupar, Yobani Santana, se llegó a la conclusión de cerrar la central de abastos por dos días.

Lee también: La necesidad del abasto y el riesgo en el Mercado Público de Valledupar

La medida se adelantará este miércoles y el jueves para realizar tamizajes en las zonas cercanas, por lo que será necesario intervenir algunas vías aledañas.

Según la funcionaria de la Secretaría de Salud, el cierre de la plaza de mercado se debe a que adelantarán jornadas de desinfección a la estructura de manera profunda.

Cabe resaltar que además de las reuniones, la Secretaría de Salud realizó un recorrido por la central de abastos en la que también estuvo presente el gerente Yobani Santana exponiendo las necesidades de los comerciantes y mostrando el estado de la parte externa que ha sido tomada por los vendedores ambulantes.

Por otro lado, Lina de Armas aseveró que la sectorial de Salud se comprometió a revisar los protocolos de bioseguridad y a realizar tamizajes masivos a la población en riesgo.

No dejes de leer: El caos de comprar en supermercados y el mercado público de Valledupar

Las medidas de prevención se han realizado luego que se detectaran los primeros brotes de coronavirus en Valledupar; sin embargo, De Armas había manifestado en diferentes oportunidades que los trabajadores en la plaza de mercado se negaban a realizarse las pruebas, lo que llevó a tomar la determinación del cierre preventivo de la lonja.

Ante esta situación, el gerente Yobani Santana volvió a pedir el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno, esta vez en tres puntos en los que el funcionario considera un foco de infección debido a la afluencia de vendedores ambulantes.

Los casos de aglomeración siguen presentándose en la carrera 15, carrera 16 y la calle 20, donde pese a que hemos llegado a tratar de concientizar a los comerciantes informales, ellos insisten en que no se irán, y debido a la desobediencia se presentó la situación que obliga al cierre preventivo del mercado”, dijo el gerente.

El Mercado Público de Valledupar es uno de los centros de abastos más importante del departamento y un punto comercial clave para la economía vallenata; no obstante, las actividades se detendrán por dos días, “situación que generará grandes pérdidas económicas”.