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Columnista - 9 noviembre, 2022

Cerrar 7 brechas, la gran apuesta del magisterio colombiano

La Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, emprendió una lucha titánica encaminada a cerrar 7 brechas que arrastra la educación pública del país, por cuenta de una financiación inadecuada desde hace dos décadas, problemática que se ha profundizado con recortes al presupuesto de esta sectorial por más de $200 billones, lo que ha impactado negativamente […]

La Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, emprendió una lucha titánica encaminada a cerrar 7 brechas que arrastra la educación pública del país, por cuenta de una financiación inadecuada desde hace dos décadas, problemática que se ha profundizado con recortes al presupuesto de esta sectorial por más de $200 billones, lo que ha impactado negativamente en la calidad educativa de los colombianos. 

Hoy la principal causa de incapacidad que anticipa la pensión de invalidez de los maestros, víctimas de trastornos mentales, es consecuencia del estrés que produce el hacinamiento de estudiantes por aulas y por maestros, lo que afecta ostensiblemente al magisterio colombiano, denunció Javier Pallares Arrieta, gerente de Cootec y firme candidato a la presidencia de Aducesar. 

Brechas en materia de infraestructura, relación aula-alumno-docente, la educación en la zona rural, cobertura y conectividad, son una realidad patética que demanda un moderno esquema de financiación, diferente al obsoleto que se adoptó en 2001 por situado fiscal, reformado luego por el Sistema General de Participación que rige en la actualidad, y que igual redujo presupuestos en materia de salud y saneamiento básico. 

Producto de estos recortes hubo que ajustar el sistema educativo y adoptar un nuevo régimen de contratación de maestros en un escalafón supremamente barato, ¡y lo barato sale caro!, lo que obligó a reducir el número de directores, coordinadores y psicorientadores de escuelas. 

De la misma manera abogó por la implementación de la jornada única, lo que implica construir más aulas e instituciones educativas, y exigió cumplimiento de los artículos 104 al 111 de la Ley General de Educación que contempla capacitación y actualización de los maestros de manera permanente, presupuesto que se da en el papel, pero no en la realidad. 

Se hace necesario renovar la dirección sindical en aras de recuperar la capacidad de convocatoria, que está alejada de las bases y ello ha conllevado a perder el liderazgo en la búsqueda de una educación pública de calidad que sea  financiada 100% por el Estado, remató Pallares Arrieta, a poco de reestructurarse en asamblea de delegados programada para este 24 de noviembre los cuadros directivos de Aducesar, sin soslayar la necesidad de reorientar el enfoque que debe dársele al sector de mayor importancia en el desarrollo de los pueblos, como lo es la educación.

El jurisconsulto, académico y exdiplomático, Álvaro Zuleta Oñate, define la educación como el decálogo de un eslabón que conecta toda actividad humana, a partir de la educación, que imprime cultura, un pueblo culto es un pueblo grande, sin educación no es posible entender los beneficios de la salud, sin salud no es posible laborar, y sin trabajo no puede subsistir la familia, base indeleble de toda sociedad.

Columnista
9 noviembre, 2022

Cerrar 7 brechas, la gran apuesta del magisterio colombiano

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Miguel Aroca Yepez

La Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, emprendió una lucha titánica encaminada a cerrar 7 brechas que arrastra la educación pública del país, por cuenta de una financiación inadecuada desde hace dos décadas, problemática que se ha profundizado con recortes al presupuesto de esta sectorial por más de $200 billones, lo que ha impactado negativamente […]


La Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, emprendió una lucha titánica encaminada a cerrar 7 brechas que arrastra la educación pública del país, por cuenta de una financiación inadecuada desde hace dos décadas, problemática que se ha profundizado con recortes al presupuesto de esta sectorial por más de $200 billones, lo que ha impactado negativamente en la calidad educativa de los colombianos. 

Hoy la principal causa de incapacidad que anticipa la pensión de invalidez de los maestros, víctimas de trastornos mentales, es consecuencia del estrés que produce el hacinamiento de estudiantes por aulas y por maestros, lo que afecta ostensiblemente al magisterio colombiano, denunció Javier Pallares Arrieta, gerente de Cootec y firme candidato a la presidencia de Aducesar. 

Brechas en materia de infraestructura, relación aula-alumno-docente, la educación en la zona rural, cobertura y conectividad, son una realidad patética que demanda un moderno esquema de financiación, diferente al obsoleto que se adoptó en 2001 por situado fiscal, reformado luego por el Sistema General de Participación que rige en la actualidad, y que igual redujo presupuestos en materia de salud y saneamiento básico. 

Producto de estos recortes hubo que ajustar el sistema educativo y adoptar un nuevo régimen de contratación de maestros en un escalafón supremamente barato, ¡y lo barato sale caro!, lo que obligó a reducir el número de directores, coordinadores y psicorientadores de escuelas. 

De la misma manera abogó por la implementación de la jornada única, lo que implica construir más aulas e instituciones educativas, y exigió cumplimiento de los artículos 104 al 111 de la Ley General de Educación que contempla capacitación y actualización de los maestros de manera permanente, presupuesto que se da en el papel, pero no en la realidad. 

Se hace necesario renovar la dirección sindical en aras de recuperar la capacidad de convocatoria, que está alejada de las bases y ello ha conllevado a perder el liderazgo en la búsqueda de una educación pública de calidad que sea  financiada 100% por el Estado, remató Pallares Arrieta, a poco de reestructurarse en asamblea de delegados programada para este 24 de noviembre los cuadros directivos de Aducesar, sin soslayar la necesidad de reorientar el enfoque que debe dársele al sector de mayor importancia en el desarrollo de los pueblos, como lo es la educación.

El jurisconsulto, académico y exdiplomático, Álvaro Zuleta Oñate, define la educación como el decálogo de un eslabón que conecta toda actividad humana, a partir de la educación, que imprime cultura, un pueblo culto es un pueblo grande, sin educación no es posible entender los beneficios de la salud, sin salud no es posible laborar, y sin trabajo no puede subsistir la familia, base indeleble de toda sociedad.