26 marzo, 2020

Centros de convenciones serán adecuados para atender emergencias del Covid-19

Con camillas, cubículos y ventiladores adecuarán los auditorios ‘Crispín Villazón’ y ‘Paisaje de Sol’ de Valledupar para la atención de complejidad media y baja de coronavirus.

Los centros de convenciones ‘Crispín Villazón’ y ‘Paisaje de Sol’ de Valledupar se convertirían en clínicas ambulantes temporales para atender las posibles emergencias por Covid-19.

Los centros de convenciones ‘Crispín Villazón’ y ‘Paisaje de Sol’ de Valledupar serán adecuados como clínicas ambulantes temporales para atender las posibles emergencias por Covid-19.

Lee también: ¿Cómo operará el Hospital Eduardo Arredondo durante la cuarentena?

Lo anterior se realizará con cubículos, camas y ventiladores. Al respecto, el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, explicó: “Los centros de convenciones se van a adecuar así como lo hacen las demás ciudades, de tal manera que sean de baja y mediana complejidad; serán sitios dispuestos para la atención de personas enfermas con el Covid-19. Hagan de cuenta que tendremos clínicas móviles o ambulantes para pacientes que hoy existan, en aras de evitar que esta situación se nos salga de control como en España e Italia donde no se encuentran camas disponibles”.

Al respecto, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, anotó que en el departamento se preparan con unidad de cuidados intensivos en las clínicas, en especial en la red privada con 276 camas adicionales de unidades de cuidados intensivos.

Prevemos constituir un centro de salud para atención de complejidad media y baja de coronavirus en lo que hoy es el auditorio ‘Paisaje de Sol’, ubicado al lado del colegio Instpecam y el coliseo cubierto. Hemos pedido el acompañamiento en este proceso de la Alcaldía de Valledupar, por lo que las dos secretarías de Infraestructura sacan desde ayer las sillas y hoy deben llegar los contratistas para que en una semana nos entreguen cerca de 70 a 80 camillas disponibles”, argumentó.

Te puede interesar: Lista zona de aislamiento en Valledupar para posibles casos de Covid-19

ESTUDIAN ANÁLISIS LOCAL DEL COVID-19

Monsalvo Gnecco planteó la necesidad de que los estudios de las muestras del Covid-19 se realicen en el departamento para evitar así la demora que implica llevarlos a la capital del país.

Sustentó: “Lamentablemente no hemos podido concretar con el Instituto Nacional de Salud, INS, los reactivos o kits de medios con los que el equipo que tenemos en el territorio adelanten este proceso. La Secretaría de Salud está capacitando a una persona para que opere el equipo; lo que estamos esperando es que nos ofrecieron 500 reactivos para hacer pruebas de laboratorio, pero lamentablemente no nos han cumplido en este planteamiento. Por lo anterior, hoy nos vemos obligados a mandar las muestras a Bogotá y eso nos representa una demora cercana a las 48 horas para tener un resultado definitivo para la muestra”.

No dejes de leer: Segundo caso de coronavirus en Valledupar tuvo contacto con 65 personas; seis tienen síntomas

¿SE PIENSA DESINFECTAR LAS CALLES CON CLORO?

Frente al planteamiento de desinfección de las calles con cloro, el mandatario de los cesarenses acotó que están revisando el tema, incluso tienen propuestas locales de equipos que servirían para desarrollar esa labor. Sin embargo, considera que la medida se aplicaría en el peor de los escenarios.

Espero que no tengamos que llegar al punto que requiramos desinfectar la ciudad de este modo. Si seguimos bien las medidas de protección con la cuarentena la curva exponencial de crecimiento de esta pandemia la vamos a lograr aplanar”, puntualizó.

Por: Annelisse Barriga / EL PILÓN