Un total de 114 experiencias se postularon desde la fase municipal de los 24 municipios no certificados del departamento del Cesar.
Con la experiencia significativa ‘Guías didácticas de aprendizaje transverzalizadas como una estrategia educativa y metodológica para aplicar la evaluación formativa en los tiempos de covid-19’, el centro educativo Caño Padilla Yukpa de La Paz se destacó en en el Foro Educativo 2020 – fase departamental.
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“Nuestra iniciativa integra la cultura propia con la intercultural. Como institución educativa indígena elaboramos unas guías didácticas de aprendizaje especiales, donde pasamos de la presencialidad a la virtualidad, donde unos niños se forman a través de mensajes de WhatsApp y otros de manera física. En vista que los estudiantes tenían dificultades para interpretar las guías consideramos que teníamos que buscar la manera de llegar desde su contexto para educarlos, con un contenido agradable y atractivo para ellos”, explicó Dubys Roca Sabalza, directora del plantel que tiene 14 profesores (de los cuales ocho son indígenas) y 233 estudiantes (donde el 95 % son indígenas).
Otra iniciativa destacada fue relacionada a línea de convivencia escolar escogiendo a la ponencia “El amor en los tiempos del covid, literatura que contagia” por la institución educativa Álvaro Araújo Noguera del municipio de Astrea, donde enfatizaron en la importancia de las letras en la formación integral de los estudiantes.
De acuerdo con la secretaria de Educación departamental, Pamela García Mendoza, los docentes de los establecimientos educativos de los 24 municipios no certificados del Cesar participaron en la actividad bajo el lema ‘Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo’, explicando que en su primera fase municipal 114 fueron las experiencias participantes para esta convocatoria, siendo Aguachica y San Martín con el mayor número de propuestas presentadas.
Un total de 34 experiencias pasaron a la fase zonal; es decir que dos experiencias fueron escogidas en cada municipio, una convivencia escolar y la otra aplicando una de las cinco temáticas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional: diseño y adecuación curricular de los aprendizajes significativos, estrategias pedagógicas y recursos educativos que innoven la práctica pedagógica, realidades y contextos como fuentes de aprendizajes significativos, evaluar para avanzar y movilización de actores de la comunidad educativa.
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Al final ocho experiencias significativas pasaron al foro departamental y dos se escogieron para representar al departamento del Cesar en el Foro Educativo Nacional los días 7, 8 y 9 del mes de octubre.
García Mendoza resalta lo importante que es la participación al Foro Educativo Nacional Virtual 2020: “Esto nos ha permitido ocupar el primer puesto a nivel nacional en el año 2017 y 2018, para el 2019 participamos a nivel internacional al exponer nuestra propuesta ganadora en el país de Japón, lo cual ha sido gracias a la dedicación de nuestros docentes del Cesar”.
Los ganadores de esta iniciativa recibieron por parte del departamento un computador portátil para los docentes y la institución, además de la realización de un libro con las experiencias 2020 en el Cesar.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
[email protected]
Un total de 114 experiencias se postularon desde la fase municipal de los 24 municipios no certificados del departamento del Cesar.
Con la experiencia significativa ‘Guías didácticas de aprendizaje transverzalizadas como una estrategia educativa y metodológica para aplicar la evaluación formativa en los tiempos de covid-19’, el centro educativo Caño Padilla Yukpa de La Paz se destacó en en el Foro Educativo 2020 – fase departamental.
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“Nuestra iniciativa integra la cultura propia con la intercultural. Como institución educativa indígena elaboramos unas guías didácticas de aprendizaje especiales, donde pasamos de la presencialidad a la virtualidad, donde unos niños se forman a través de mensajes de WhatsApp y otros de manera física. En vista que los estudiantes tenían dificultades para interpretar las guías consideramos que teníamos que buscar la manera de llegar desde su contexto para educarlos, con un contenido agradable y atractivo para ellos”, explicó Dubys Roca Sabalza, directora del plantel que tiene 14 profesores (de los cuales ocho son indígenas) y 233 estudiantes (donde el 95 % son indígenas).
Otra iniciativa destacada fue relacionada a línea de convivencia escolar escogiendo a la ponencia “El amor en los tiempos del covid, literatura que contagia” por la institución educativa Álvaro Araújo Noguera del municipio de Astrea, donde enfatizaron en la importancia de las letras en la formación integral de los estudiantes.
De acuerdo con la secretaria de Educación departamental, Pamela García Mendoza, los docentes de los establecimientos educativos de los 24 municipios no certificados del Cesar participaron en la actividad bajo el lema ‘Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo’, explicando que en su primera fase municipal 114 fueron las experiencias participantes para esta convocatoria, siendo Aguachica y San Martín con el mayor número de propuestas presentadas.
Un total de 34 experiencias pasaron a la fase zonal; es decir que dos experiencias fueron escogidas en cada municipio, una convivencia escolar y la otra aplicando una de las cinco temáticas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional: diseño y adecuación curricular de los aprendizajes significativos, estrategias pedagógicas y recursos educativos que innoven la práctica pedagógica, realidades y contextos como fuentes de aprendizajes significativos, evaluar para avanzar y movilización de actores de la comunidad educativa.
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Al final ocho experiencias significativas pasaron al foro departamental y dos se escogieron para representar al departamento del Cesar en el Foro Educativo Nacional los días 7, 8 y 9 del mes de octubre.
García Mendoza resalta lo importante que es la participación al Foro Educativo Nacional Virtual 2020: “Esto nos ha permitido ocupar el primer puesto a nivel nacional en el año 2017 y 2018, para el 2019 participamos a nivel internacional al exponer nuestra propuesta ganadora en el país de Japón, lo cual ha sido gracias a la dedicación de nuestros docentes del Cesar”.
Los ganadores de esta iniciativa recibieron por parte del departamento un computador portátil para los docentes y la institución, además de la realización de un libro con las experiencias 2020 en el Cesar.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
[email protected]