Este reconocimiento se le concede a instituciones que forman parte de proyectos internacionales y que respaldan sus trabajos en la población infantil desde la pedagogía, las familias y la comunidad.
El Centro de Desarrollo Infantil Horas Felices, del municipio de San Diego en el Cesar, que beneficia a 300 niños, recibirá hoy la distinción ‘Mundo de Esperanza’ que reconoce los trabajos y desempeños de las prácticas exitosas en tema de educación inclusiva. Este reconocimiento se le concede a instituciones que forman parte de proyectos internacionales y que respaldan sus trabajos en la población infantil desde la pedagogía, las familias y la comunidad.
El investigador cubano Orlando Terré Camacho, presidente de la Organización Mundial de Educación Especial, Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil y Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios se encuentra en el departamento para ceder esta distinción propuesta por el capítulo de Colombia ante la junta mundial. “La labor de la infancia es una labor que compromete, de ahí el hecho de convocar a la comunidad educativa que trabajan en el desempeño de las mejores prácticas no solamente para provocar una educación más inclusiva sino provocar los desafíos que realmente se sustentan a partir de las tesis del desarrollo infantil de hoy”, argumentó.
Explica la importancia de pensar y enfocar actividades en torno a las futuras generaciones y agrupar nuevos tiempos, nuevas formas de pensar y nuevos modelos educativos que acompañen la primera infancia entendiendo que, en los primeros años de vida, los conocimientos duran para siempre. De esta manera se desarrollará una educación que acepte y abrace las diferencias: “Los sistemas educativos de hoy no pueden pensar en la igualdad sino en el derecho que tenemos que darle a los niños, a las niñas y, por supuesto, siempre acompañado de la familia”, sostuvo Terré Camacho.
La gira que se expandirá por Cúcuta, Yopal, Barranquilla y Valledupar reconocerá labores en este municipio. A la pregunta ¿cómo San Diego logra apropiarse de esta mención? Recalca Orlando Terré, es una obra que responde a los intereses sociales y a la niñez. Una práctica exitosa puede estar incluso en las zonas más desfavorecidas y de situaciones emergentes; empieza a preocupar “el sentido de crecimiento de la pobreza y cuando crece la pobreza empieza a crecer la exclusión” afirmó.
Pese a sus experiencias sobre los proyectos e investigaciones en este campo, puntualiza, no se encuentra conforme con los resultados pero “sí con las prácticas”. La voluntad política es fundamental, para él, en estos temas, ya que son los encargados de atender la diversidad. “Es entender que somos un todo pero también una individualidad”, acotó.
Este reconocimiento se le concede a instituciones que forman parte de proyectos internacionales y que respaldan sus trabajos en la población infantil desde la pedagogía, las familias y la comunidad.
El Centro de Desarrollo Infantil Horas Felices, del municipio de San Diego en el Cesar, que beneficia a 300 niños, recibirá hoy la distinción ‘Mundo de Esperanza’ que reconoce los trabajos y desempeños de las prácticas exitosas en tema de educación inclusiva. Este reconocimiento se le concede a instituciones que forman parte de proyectos internacionales y que respaldan sus trabajos en la población infantil desde la pedagogía, las familias y la comunidad.
El investigador cubano Orlando Terré Camacho, presidente de la Organización Mundial de Educación Especial, Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil y Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios se encuentra en el departamento para ceder esta distinción propuesta por el capítulo de Colombia ante la junta mundial. “La labor de la infancia es una labor que compromete, de ahí el hecho de convocar a la comunidad educativa que trabajan en el desempeño de las mejores prácticas no solamente para provocar una educación más inclusiva sino provocar los desafíos que realmente se sustentan a partir de las tesis del desarrollo infantil de hoy”, argumentó.
Explica la importancia de pensar y enfocar actividades en torno a las futuras generaciones y agrupar nuevos tiempos, nuevas formas de pensar y nuevos modelos educativos que acompañen la primera infancia entendiendo que, en los primeros años de vida, los conocimientos duran para siempre. De esta manera se desarrollará una educación que acepte y abrace las diferencias: “Los sistemas educativos de hoy no pueden pensar en la igualdad sino en el derecho que tenemos que darle a los niños, a las niñas y, por supuesto, siempre acompañado de la familia”, sostuvo Terré Camacho.
La gira que se expandirá por Cúcuta, Yopal, Barranquilla y Valledupar reconocerá labores en este municipio. A la pregunta ¿cómo San Diego logra apropiarse de esta mención? Recalca Orlando Terré, es una obra que responde a los intereses sociales y a la niñez. Una práctica exitosa puede estar incluso en las zonas más desfavorecidas y de situaciones emergentes; empieza a preocupar “el sentido de crecimiento de la pobreza y cuando crece la pobreza empieza a crecer la exclusión” afirmó.
Pese a sus experiencias sobre los proyectos e investigaciones en este campo, puntualiza, no se encuentra conforme con los resultados pero “sí con las prácticas”. La voluntad política es fundamental, para él, en estos temas, ya que son los encargados de atender la diversidad. “Es entender que somos un todo pero también una individualidad”, acotó.