8 junio, 2021

Cayó alias ‘Malayo’, uno de los más buscado en La Guajira

El hombre tiene cuentas pendientes con la justicia debido a que tiene anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, lesiones personales y receptación.

El detenido era buscado por homicidio.

A siete días de haberse lanzado el cartel de los más buscados en el departamento de La Guajira, las autoridades reportaron la primera captura. Se trata de Yeimer José Pinto Moscote, alias ‘Malayo’, señalado de asesinar con arma de fuego a Luis Alberto Martínez Rosado en hechos ocurridos en la ciudad de Riohacha.

‘Malayo’ se encontraba en inmediaciones de la vía del corregimiento de Cuestecitas cuando fue requerido por la Policía en un operativo de registro y control, mediante el cual notaron que era solicitado por el Juzgado Promiscuo Municipal de Dibulla por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones.

Según la investigación de la Fiscalía 5 seccional, el 16 de agosto del año pasado ‘Malayo’ fue quien atacó a balazos a Luis Martínez mientras se encontraba en la vía pública de la calle 14D con carrera 37.

“Por lo anterior se había incluido alias ‘Malayo’ en el cartel de las 18 personas más buscadas en La Guajira, donde se ofrecía hasta cinco millones de pesos de recompensa a la persona que brindara información que permitiera su captura”, informó la Policía.

El hombre tiene otras cuentas pendientes con la justicia debido a que tiene anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, lesiones personales y receptación.

‘Malayo’ sería presentado ante un juez de control de garantías para las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.

En el cartel todavía faltan otros por capturar ante sonados casos como el juez (r) segundo promiscuo municipal de Maicao, Vladimir Ernesto Daza Hernández, investigado por abuso de función pública y prevaricato por acción agravado.

Otros son Isidro José Iguarán Cambar, señalado de pertenecer al grupo de delincuencia común organizado Los Warris, dedicados a transportar estupefacientes desde La Guajira hacía Centro América; y Fredy Arrendondo Brito, acusado de la incineración de seis vehículos que se encontraban en el parqueadero de la empresa Amtur SAS en la vía Riohacha-Maicao el pasado 24 de febrero.