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Festival Vallenato - 5 mayo, 2014

El reto de la categoría profesional en el Festival Vallenato

En la semifinal muchos de los mejores en las rondas eliminatorias de la categoría Profesional terminaron eliminados.

Las eliminatorias de mayor atracción se vivieron el segundo y tercer día de competencia. En la segunda ronda, algunos acordeoneros fallaron y los castigaron. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
Las eliminatorias de mayor atracción se vivieron el segundo y tercer día de competencia. En la segunda ronda, algunos acordeoneros fallaron y los castigaron. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
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Conseguir la corona de Rey Vallenato, en categoría Profesional es uno de los más difíciles retos que deben afrontar los participantes.

Para la cuadragésima séptima versión del Festival Vallenato 83 hombres y una mujer inscribieron su nombre con el fin de enfrentarse pito a pito, bajo a bajo y melodías con melodías en un solo escenario.

Encopetados se veían muchos antes de hacer su actuación en la competencia que el primer día obligó a tocar los aires de paseo y merengue, y el siguiente día los jurados escucharían puya y son. Los concursantes fueron divididos en cuatro grupos; dos en la plaza Alfonso López y los otros en la tarima Juan R. Leiva del barrio Primero de Mayo.

Alfonso Monsalvo Baute y Mauricio De Santis Villadiego se quedaron sin cupo en el podio final del Festival Vallenato.

El primer día 14 de participantes quedaron por fuera de concurso; algunos no se presentaron al llamado de los presentadores a tarima y otros hicieron su arribo después de las tres menciones que designaba la organización.

“La competencia desde el principio fue dura. Es cierto y comprobado que el acordeonero o conjunto que quiere ganar debe ser perfecto desde el inicio de las eliminatorias”, aseguró Álvaro ‘el Ñame’ Mendoza, quien a la postre se coronó Rey acompañando a Gustavo Osorio Picón.

Tan perfectas que a la segunda ronda simplemente 12 acordeoneros, de los 25 clasificados accedieron con el puntaje ideal para los jurados. En esta eliminatoria la presión fue mayor, de los 25 se pensaba que 15 avanzarían a las semifinales, después de tocar los cuatro aires en la plaza Alfonso López: merengue, paseo, puya y son, 15 como se hacía en ocasiones anteriores, esta vez, un empate entre Jhon Ruiz Orozco y Carlos José Mendoza obligó a la Fundación del Festival a designar otro cupo para un total de 16 semifinalistas.

El veredicto de los jurados comenzó a cambiar la idea o el cuadro de honor hecho por el pueblo en segunda fase. Los reconocidos y experimentados como Manuel Vega Vásquez y Julián Rojas Teherán fueron calificados, junto a su conjunto, con uno y tres puntos menos que 12 semifinalistas accedieron con puntaje perfecto.

“Es importante llevar el peso del concurso sin afán. Cuando hablamos con Gustavo en las eliminatorias sabíamos que no iba a ser fácil, porque estaban competidores buenos y con calidad”, resaltó ‘el Ñame’ Mendoza.

En el coliseo de la Feria Ganadera, sitio escogido por tradición para la semifinal, todo cambió. Los participantes que llegaron como los mejores terminaron en los últimos lugares y se quedaron con las ganas de ir a la final.

Omar Hernández Brochero, Julián Rojas, Rodolfo De la Valle Escorcia, Enrique Cotes Maya, Jaime Dangond Daza, Manuel Vega Vásquez, Marcos Saenz González, Guillermo Ortiz Cuesta, Ferneis Arrieta Ramos, Julián Mojica Galvis, Jhon Ruiz Orozco, fueron, según el veredicto del jurado, inferiores a Mauricio De Santis, Carlos José Mendoza, Alfonso Monsalvo, Javier Matta y Gustavo Osorio, quienes avanzaron a la final.

En la final nuevamente, según el veredicto del público asistente al parque de la Leyenda Vallenata, no fue acorde a lo expresado en la tarima ‘Colacho’ Mendoza por los finalistas.

Al momento de dar a conocer el fallo, Javier Matta apareció en el tercer lugar y de inmediato los repudios se escucharon, puesto Matta hizo una gran presentación y era dado como Rey, pero finalmente, Gustavo Osorio Picón se quedó con la corona y Carlos José Mendoza el segundo lugar.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
[email protected]

Festival Vallenato
5 mayo, 2014

El reto de la categoría profesional en el Festival Vallenato

En la semifinal muchos de los mejores en las rondas eliminatorias de la categoría Profesional terminaron eliminados.


Las eliminatorias de mayor atracción se vivieron el segundo y tercer día de competencia. En la segunda ronda, algunos acordeoneros fallaron y los castigaron. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
Las eliminatorias de mayor atracción se vivieron el segundo y tercer día de competencia. En la segunda ronda, algunos acordeoneros fallaron y los castigaron. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
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Conseguir la corona de Rey Vallenato, en categoría Profesional es uno de los más difíciles retos que deben afrontar los participantes.

Para la cuadragésima séptima versión del Festival Vallenato 83 hombres y una mujer inscribieron su nombre con el fin de enfrentarse pito a pito, bajo a bajo y melodías con melodías en un solo escenario.

Encopetados se veían muchos antes de hacer su actuación en la competencia que el primer día obligó a tocar los aires de paseo y merengue, y el siguiente día los jurados escucharían puya y son. Los concursantes fueron divididos en cuatro grupos; dos en la plaza Alfonso López y los otros en la tarima Juan R. Leiva del barrio Primero de Mayo.

Alfonso Monsalvo Baute y Mauricio De Santis Villadiego se quedaron sin cupo en el podio final del Festival Vallenato.

El primer día 14 de participantes quedaron por fuera de concurso; algunos no se presentaron al llamado de los presentadores a tarima y otros hicieron su arribo después de las tres menciones que designaba la organización.

“La competencia desde el principio fue dura. Es cierto y comprobado que el acordeonero o conjunto que quiere ganar debe ser perfecto desde el inicio de las eliminatorias”, aseguró Álvaro ‘el Ñame’ Mendoza, quien a la postre se coronó Rey acompañando a Gustavo Osorio Picón.

Tan perfectas que a la segunda ronda simplemente 12 acordeoneros, de los 25 clasificados accedieron con el puntaje ideal para los jurados. En esta eliminatoria la presión fue mayor, de los 25 se pensaba que 15 avanzarían a las semifinales, después de tocar los cuatro aires en la plaza Alfonso López: merengue, paseo, puya y son, 15 como se hacía en ocasiones anteriores, esta vez, un empate entre Jhon Ruiz Orozco y Carlos José Mendoza obligó a la Fundación del Festival a designar otro cupo para un total de 16 semifinalistas.

El veredicto de los jurados comenzó a cambiar la idea o el cuadro de honor hecho por el pueblo en segunda fase. Los reconocidos y experimentados como Manuel Vega Vásquez y Julián Rojas Teherán fueron calificados, junto a su conjunto, con uno y tres puntos menos que 12 semifinalistas accedieron con puntaje perfecto.

“Es importante llevar el peso del concurso sin afán. Cuando hablamos con Gustavo en las eliminatorias sabíamos que no iba a ser fácil, porque estaban competidores buenos y con calidad”, resaltó ‘el Ñame’ Mendoza.

En el coliseo de la Feria Ganadera, sitio escogido por tradición para la semifinal, todo cambió. Los participantes que llegaron como los mejores terminaron en los últimos lugares y se quedaron con las ganas de ir a la final.

Omar Hernández Brochero, Julián Rojas, Rodolfo De la Valle Escorcia, Enrique Cotes Maya, Jaime Dangond Daza, Manuel Vega Vásquez, Marcos Saenz González, Guillermo Ortiz Cuesta, Ferneis Arrieta Ramos, Julián Mojica Galvis, Jhon Ruiz Orozco, fueron, según el veredicto del jurado, inferiores a Mauricio De Santis, Carlos José Mendoza, Alfonso Monsalvo, Javier Matta y Gustavo Osorio, quienes avanzaron a la final.

En la final nuevamente, según el veredicto del público asistente al parque de la Leyenda Vallenata, no fue acorde a lo expresado en la tarima ‘Colacho’ Mendoza por los finalistas.

Al momento de dar a conocer el fallo, Javier Matta apareció en el tercer lugar y de inmediato los repudios se escucharon, puesto Matta hizo una gran presentación y era dado como Rey, pero finalmente, Gustavo Osorio Picón se quedó con la corona y Carlos José Mendoza el segundo lugar.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
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